Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
13 September 2023
No había leído a Gospodinov y me quito el sombrero ante su narrativa.

¿Serias capaz, en un momento dado, de vivir en un tiempo pretérito?

Una novela creada de fragmentos perfectamente alineados dan vida a esta distopía sobre la memoria y los recuerdos en la que cada detalle cobra un sentido abrumador.

Desde centro Europa, Gaustin y el narrador van trenzando la historia: una clínica donde una sucesión de personas que viven enjauladas en sus mentes buscan abrir esa puerta que les permita vivir con un mínimo de libertad.

Solo volviendo a sus pasados, sobreviven a sus futuros.

Un mundo en el que es posible volver al olvido.

Los mundos paralelos y los recuerdos se entremezclan entre sueños y realidades. Todo se difumina.

A través de sus ventanales vislumbramos diferentes escenarios del S. XX europeo perfectamente emulados donde enfermos y  ¿por qué no? Sus familias

pueden huir del callejón sin salida en la que se ha convertido el tiempo presente.

El círculo se va ampliando.

Hechos históricos van creando un mapa del tiempo pasado y presente de los diferentes países Europeos, marcamos sus luces y sus sombras, caminamos entre razones y motivaciones detrás de cada decisión. Mientras se vuelve a un pasado recreado, un rumor lento va ganando espacio para ocuparlo todo y haciéndonos perder el sentido del tiempo. Se han originado lugares para la memoria del tiempo.

Una trama magistralmente hilada.

El “Alzheimer colectivo” permite a unos pocos el control de las vidas de los que quieren olvidar disfrazado de buenas intenciones cualquier recuerdo, generando un país de “recorta y pega”.

No hay vuelta atrás

Generar pasado nos roba el presente.

Cobra protagonismo la nostalgia, personal y colectiva, esa en la que el pasado se convierte en refugio y esa de lo que nunca tuvimos.

Mientras vas entrando de lleno en esta historia dividida en cuatro  partes, las preguntas y reflexiones se suceden vertiginosamente.

¿Somos capaces de cuestionar la veracidad de la vida y de la muerte? ¿Qué hay de real en sus procesos?

La vida es memoria y recuerdo, vives en presente lo que fuiste en pasado mientras alineas tu futuro en un momento temporalmente inamovible, ¿o no? Pero la muerte loa un todo en una nueva identidad. “Morir”para volver a vivir.

Las Tempestálidas , los «Refugios del tiempo» donde no tenemos presente las consecuencias de aferrarnos al pasado en lugar de mirar hacia el futuro.

¿Estar condenados a repetir un error y no aprender?

¿Vivir la historia para después desvivirla?

¿Dónde dejamos, lo que está por crearse, pero ya estuvo creado?

¿Envejecemos mientras revivimos nuestra adolescencia?

Podría seguir planteándome miles de preguntas inmersas en este caldo de cultivo que es el tiempo.

En la literatura encuentro mi pasado mi presente y mi futuro revivo una vida sin argumentos y creo mi propia historia. Si algun día me pierdo déjame oler un libro, tocarlo, sentirlo, Puedes leerme para recordar que solo los sentidos y el corazón son capaces de ser la brújula de una vida.

Un libro es una puerta, a cualquier tiempo, tú eres la llave.