Editorial: Amazon (15/12/2022)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Barcelona, años 90 del siglo pasado. Cris desaparece, sin dejar rastro, y su amigo (¿o novio...?) Hugo empieza una incansable búsqueda. Una novela sobre los encuentros posibles e imposibles, la amistad, la lealtad, ser o dejar de ser "uno mismo" y a qué precio. Y también sobre los sueños: ¿cómo se hace realidad un sueño?, ¿qué hacemos para lograrlo, o a qué estamos dispuestos a renunciar?
Y sobre todo, y por encima de todo, una historia de amor.

surfeandoentrelibros
 19 January 2024
Hugo, nuestro protagonista, es un chico a la que la vida no se lo ha puesto fácil y que va dando tumbos con una madurez al principio no acorde con su edad. Un buen día, Hugo conoce a Cris, una joven simpática y única carga de secretos y de una difícil historia que guarda con el más absoluto de los recelos. Y esto, a pesar de un amor correspondido, hará a Cris huir una y otra vez del que podría ser el amor de su vida.
Tras sus múltiples huidas, seguiremos los pasos de Hugo, que poco a poco se irá transformando de ayudado a ayudador a través de un proceso de madurez que le irá marcando las vivencias de su vida. Mientras sufre este proceso, Hugo no se dará por vencido y seguirá buscando a Cris allá donde quiera que esté.
Con esta premisa, puede parecer una novela romántica al uso, pero no podríamos estar más confundido. Esta novela es más que una novela de amor, es una novela de lealtad, de amistad y de vivencias y sufrimientos reales.
Debo decir que yo prefiero que los diálogos estén bien marcados y diferenciados (cosa que en esta novela no ocurre) y también adoro que los capítulos estén bien marcados y diferenciados (cosa de la que también carece) para todos aquellos que sufrimos dejando un capítulo a medias.
El escritor se guarda grandes bombas y secretos para el final que te puedo asegurar no te dejarán indiferente.
En general, se trata de un libro que me ha gustado y que he disfrutado.
Siena
 18 May 2024
Hugo conoce a Cris en una fiesta de cumpleaños y se atraen de manera instantánea, pero a los pocos días ella desaparece sin dejar huella, dejando un rastro de incógnitas a su paso.

Ambientada en la nostálgica Barcelona de los años 90, nos encontramos ante una historia que mezcla varios géneros: romance, suspense, drama o comedia y, precisamente, esto es lo que le otorga una premisa interesante a la historia.

Pero esta novela va mucho más allá. Lo primero que llama la atención es la manera que Ramon ha querido relatar esta historia: en bruto, sin guiones ni capítulos, como si deseara expulsar de la mente todos los sentimientos que los protagonistas acarrean consigo. En este sentido, lejos de resultar monótona y/o que pueda perder el interés en el lector, el autor ha sido capaz de transmitirla entremezclando descripción y diálogos de una manera tan atractiva que no podrás dejar de leer hasta sus últimas páginas.

Cabe destacar la excelente construcción de los personajes, resaltando la del protagonista principal que desnuda su alma y nos hace partícipes del proceso de madurez que va experimentando a lo largo de sus años, desde que es un joven un tanto zoquete, hasta que se convierte en un adulto funcional que no duda en convertirse en un excelente amigo y familiar cuando así se le requiere.

Sin duda, estamos ante una de esas historias desconocidas que, tanto por su contenido como por su formato, merecen la pena que salgan a la luz.
LeonardoJimenez
 17 September 2023
Conocí a Ramón a través de las redes sociales (sí, también tienen muchas cosas buenas), y tras un tiempo siguiéndole, decidí darle una oportunidad a su ópera prima “Las cartas que nos tocan”. Una novela, de esas que se te hacen cortas por lo bien que están escritas y por la manera en la que el autor nos cuenta la historia de su protagonista. En este caso, hablamos de Hugo, quien no tardó en generarme afinidad y empatía.

Me ha gustado mucho la manera en la que el autor nos presenta los diálogos (en ausencia de líneas), ya que en todo momento sabes el personaje que está hablando, justamente por la voz tan auténtica que le da a cada uno de ellos, otro de sus méritos.

A medida que se acercaba el final, quería saber más, incluso pensé que podría precipitarse por el pulso narrativo tan constante y regular (con sus picos de suspense) que mantiene durante todo el relato, pero nada más lejos de la realidad, porque con unas pinceladas de lo más sutiles, Ramón nos prepara para el brochazo final, el cual he disfrutado y me ha parecido una gozada.

Por último, el título no podría estar mejor elegido, ya que a medida que avanza la historia y se desarrolla la trama, va adquiriendo cada vez más sentido, como a mí me gusta.

En definitiva, Ramón Gallart se ha convertido este verano por derecho propio en uno de mis descubrimientos literarios.

Otros libros de Ramon Gallart (2)Ver más