ISBN : 8419437182
Editorial: RESERVOIR BOOKS (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 26 calificaciones)
Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.

Se trata de la inspectora Dulce O’Rourke, de personalidad explosiva pero insegur... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 01 July 2023
SPANISH REVIEW

En España, la novela negra está brillando con una nueva ola de éxitos de ventas locales. Francisco Bescós, un destacado escritor ya conocido por su novela El porqué del color rojo, se encuentra al frente de este renacimiento literario. Su más reciente obra, La Ronda, no es más que una sorpresa agradable. Esta novedad literaria viene de la mano de Reservoir Books, que celebra su 25 aniversario con la inclusión de Bescós en su catálogo, proporcionándonos una narrativa novedosa y cautivadora.

La Ronda es una narrativa que alterna entre dos intensas tramas, cada una con su propio investigador, que finalmente convergen, manteniendo al lector inmerso en una historia que se desarrolla en un Madrid dinámico y diferente al que normalmente se retrata en la literatura. Bescós, siempre diverso en su enfoque al género, en esta novela lleva a los lectores a la M-30 madrileña, un lugar bullicioso y caótico que, aunque menos glamoroso, añade un encanto único a la historia. Esta área, familiar para miles de madrileños que la recorren a diario, es el escenario de una serie de asesinatos que transforman la rutina diaria en una trepidante aventura. Bescós nos introduce a personajes complejos y bien desarrollados: los inspectores Dulce O'Rourke, una ex piloto de carreras convertida en policía, y Juan Luis Seito, un duro policía nacional. La subinspectora Laura Rodrigo, una figura esencial, también se une a ellos, aportando momentos memorables e inolvidables a la trama.

Bescós ha demostrado, una vez más, su habilidad para crear historias envolventes que capturan a los lectores, inyectando nuevas ideas en el género de la novela negra. Su entendimiento de la clase trabajadora y su uso delicado del humor son aspectos que sobresalen en su obra. La Ronda mantiene un equilibrio entre lo que se relata y cómo se relata, con una secuencia de capítulos cortos que alternan entre las dos tramas hasta que convergen en una escena llena de suspenso y acción. El regreso de Bescós al género de la novela negra se esperaba con ansias y ha resultado ser un soplo de aire fresco. La Ronda, sin duda, es una lectura obligada para los amantes de la novela negra y una excelente introducción para aquellos que buscan adentrarse en el género.

ENGLISH REVIEW

In Spain, noir fiction is shining with a new wave of local best-sellers. Francisco Bescós, a prominent writer already known for his novel El porqué del color rojo, is at the forefront of this literary renaissance. His most recent work, La Ronda, is nothing short of a pleasant surprise. This literary novelty comes hand in hand with Reservoir Books, which celebrates its 25th anniversary by incorporating Bescós into their catalog, providing us with a fresh and captivating narrative.

La Ronda is a narrative that alternates between two intense plotlines, each with its own investigator, that finally converge, keeping the reader immersed in a story set in a dynamic and different Madrid from what is usually portrayed in literature. Bescós, always diverse in his approach to the genre, in this novel takes readers to the bustling and chaotic M-30 in Madrid, a less glamorous place that adds a unique charm to the story. This area, familiar to thousands of Madrileños who traverse it daily, is the scene of a series of murders that turn daily routine into a thrilling adventure. Bescós introduces us to complex and well-developed characters: Inspectors Dulce O'Rourke, a former racing driver turned police officer, and Juan Luis Seito, a tough national policeman. Subinspector Laura Rodrigo, an essential figure, also joins them, contributing memorable and unforgettable moments to the plot.

Bescós has demonstrated, once again, his skill in creating engrossing stories that capture readers, injecting fresh ideas into the genre of noir fiction. His understanding of the working class and his delicate use of humor are aspects that stand out in his work. La Ronda maintains a balance between what is told and how it is told, with a sequence of short chapters that alternate between the two plots until they converge in a scene full of suspense and action. Bescós's return to the noir genre was eagerly anticipated and has proven to be a breath of fresh air. Without a doubt, La Ronda is a must-read for lovers of noir fiction and an excellent introduction for those looking to dive into the genre.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
JavierFP
 10 July 2023
La portada de “La Ronda” representa a la perfección lo que podemos encontrar entre sus páginas. Una novela muy negra y muy madrileña, con una M-30 como escenario principal, por la que no dejará de correr la sangre a lo largo de sus más de 400 páginas.

Desde comienzos de año varios cadáveres han aparecido misteriosamente ejecutados en distintas localizaciones próximas a la M-30 madrileña. La ausencia de relación aparente entre las víctimas, y los distintos modus operandi empleados, hacen que algunas de ellas sean archivadas, hasta que dos inspectores de policía decidan investigar de forma independiente dos de estas muertes. Investigaciones que confluirán, destapando algo mucho más oscuro de lo que nunca llegaron a imaginar.

Pon una vez, la historia abandona el centro de la capital y, de la mano del autor, recorreremos las calles y túneles de esa autopista urbana, y una periferia diferente a la que estamos acostumbrados, y que le sirven como excusa para urdir un macabro juego.

Al igual que la M-30, la historia posee un ritmo frenético gracias a capítulos cortos y un estilo visual y muy cinematográfico que, por momentos, te hacer creer estar viendo una película, lo que hace que la lectura resulte muy dinámica.

Los Inspectores Juan Luis Seito y Dulce O'Rourke son los dos grandes protagonistas. Seito ha caído en desgracia en su comisaría y no lleva nada bien su situación familiar. O'Rourke tiene un carácter explosivo, aunque intenta controlarlo. Proveniente de buena familia no termina de encajar entre los compañeros de la comisaría. Ambos personajes resultan de lo más carismáticos, atrapando al lector en su historia. Pero no solo los personajes principales están bien desarrollados. La subinspectora Laura Rodrigo y su peculiar forma de ser, harán que robe todas las escenas en cada una de sus apariciones.

Madrid es el otro gran protagonista de esta historia, con tantas salidas como la carretera de circunvalación sobre la que gira la trama y en la que, como si de una muñeca rusa se tratase, cada giro esconde algo mucho más perverso.

Las historias individuales de Seito y O'Rourke confluyen armando una sólida estructura en la que cada elemento es una pieza de una estudiado engranaje. Una vez que todas han encajado en su lugar, la acción se incrementará de manera exponencial, pisando el acelerador a fondo (cómo haría O'Rourke), y logrando mantener al lector en tensión hasta las últimas páginas.

Entre tanta sordidez, la historia da pequeños respiros al lector gracias a esos toques de humor negro e irónico, tanto en situaciones como en diálogos, y a un puntito de mala leche que funcionan como contrapunto a la acción, y que dan a la historia ese toque tan de aquí.

Aunque se lee como una historia de acción, bajo toda esa acción y adrenalina, subyace una certera crítica hacia esas clases que ostentan el poder y que, por ello, creen tener potestad para actuar a su antojo con las vidas de los demás.

Y tú, ¿estás listo para jugar a “La Ronda”?
your_nose_in_a_book
 13 August 2023

CURIOSIDADES

- Paco Bescós es un escritor ovetense que ha ganado varios premios de novela negra, como el Ciudad de Carmona, el Pata Negra o el Cartagena Negra. Un autor que define su estilo literario como un "horror vacui" narrativo, un compendio de muchos temas en unas pocas páginas, como podréis comprobar en esta novela.

- "La ronda" es su cuarta novela y la primera que publica con Reservoir Books. En ella nos presenta a dos investigadores que se enfrentan a un asesino en serie que ejecuta a sus víctimas de forma misteriosa y aleatoria por las calles de Madrid.

OPINION

"La ronda" es una novela negra que me ha encantado, me ha parecido un libro de lectura muy ágil y con una trama muy original de ritmo trepidante, llena de giros y sorpresas, que te mantiene en vilo hasta el final. Una historia ingeniosa e imaginativa que confluye en la resolución de un puzzle macabro por las calles de Madrid.

Me ha gustado mucho la pareja de policías formada por Dulce O'Rourke y Juan Luis Seito, muy diferentes entre sí pero que se complementan a la perfección. Dulce es una mujer explosiva, impulsiva y con un carácter fuerte, mientras que Seito es un hombre con carácter, metódico y con una gran intuición. Juntos forman un equipo formidable que no se rinde ante nada. También me ha gustado mucho otro personaje que no puedo desvelar, pero que tiene un papel clave en la historia.

Destacar también la ambientación de la novela, que nos hará transitar en un viaje de locura por las calles de Madrid y nos acercará a otras ciudades como París o Tokio.

Un estilo narrativo ágil, directo y con un toque de humor negro que me encanta en este tipo de novelas, humor como recurso para aliviar la dureza de algunas escenas o para mostrar la ironía y el sarcasmo de sus personajes. El autor utiliza un lenguaje sencillo y coloquial, sin renunciar a la elegancia y al ritmo narrativo.

Una lectura muy refrescante y que me ha entretenido mucho. Muy recomendada.
LAKY
 21 July 2023
Nos encontramos en Madrid a principios de este mismo año. Ha habido ciertas muertes, varias de las cuales pasan por un accidente. Pero dos policías andan con la mosca detrás de la oreja, cada uno por su lado. Por un lado tenemos a Dulce O'Rourke, por otro a Juan Luis Seito. Ambos policías nacionales, una trabajando en la comisaría de Vallecas, otro en la central. Cada uno hinca el diente en un cadáver distinto. Es Juan Luis el que va a darse cuenta de que son varios los cadáveres que han aparecido alrededor de la M30, el cinturón que circunvala Madrid. Muertes de personas que no tienen nada que ver entre sí, todas explicables con parámetros normales: accidentes, suicidios… Solo hay algo en común: el lugar en el que ocurren, en la M30. Para Seito primero y O'Rourke después todo esto no puede ser casualidad. Cada uno por su lado e incluso en contra de la opinión de sus superiores, van tirando del hilo hasta que acaban coincidiendo en la investigación de algo muy grande.

La novela comienza fuerte presentándonos a Dulce en una intervención muy especial. En esa escena del primer capítulo ya vamos a ver que no es una mujer cualquiera. Pues esperad y agarraos que vienen curvas: Dulce es todo un carácter y su personaje me ha encantado. Iba a decir que era mi personaje favorito de la historia pero me he cortado a tiempo recordando que Seito también me ha encantado así que no puedo hablar de un personaje favorito ya que ambos protagonistas me han encantado. Primero conoceremos la trama de 0'Rourke, luego la de Seito. Ambas tramas se van alternando aunque pronto empezaremos a vislumbrar cómo pueden converger. Lo hacen, claro, y así sabremos más de unos personajes que ya se conocían del pasado.

Lo que parecen ser dos investigaciones bastante normalitas acaba convirtiéndose en algo mucho más grande. Ni de lejos puedes imaginar al empezar a leer el libro por qué derroteros te va a llevar y cómo va a acabar todo. Es cuando ya se va descubriendo el meollo del asunto cuando entiendes el título y la portada, ambos muy acertados. Y cuando te das cuenta de todo lo que hay detrás te quedas profundamente horrorizada. Porque detrás está la maldad descarnada.

Los dos protagonistas, como os digo, me han encantado. Seito es un policía ya un poco pasado de vueltas, con problemas con alguno de sus compañeros (que me perdone cierto policía pero lo que me he reído con las “bromitas” que le hace). Es un policía de los de antes, de esos que se dejan la piel y que se agarran al caso como si les fuera la vida en ello. Que normalmente les va. Pero también le conoceremos en su faceta más personal y tierna, con su hijo. Y Dulce O'Rourke es una policía dura que ha tenido que hacerse valer pues su condición social y su condición de mujer aún están mal vistas en ambientes como el policial. Una mujer valiente y aguerrida a la que no se le pone nada por delante (salvo, quizás, en su faceta más personal donde es mucho más inseguira). Y como tercera en discordia tengo que citar a una subinspectora llamada Laura Rodrigo, la “rarita”, que también me ha encantado. Un auténtico coco, con una cabeza absolutamente privilegiada y una forma de ser como mínimo curiosa.

La ambientación en Madrid es muy buena. Nos habla de barrios o zonas por las que pasa la M30. Yo me he perdido un poco pues salvo la zona de la Autónoma no conozco las otras localizaciones pero entiendo que para los madrileños puede ser un plus.

La historia te envuelve. al principio es interesante; o mejor dicho, son interesantes ambas tramas sin que pudiera decantarme por una sola. Cuando se unen y ya vamos viendo o intuyendo lo que está pasando, todo se acelera. Aumenta el ritmo y la intriga y, por supuesto, el horror ante lo que vamos descubriendo y lo que hay detrás de los crímenes. Ahí ya es un no poder parar de leer. Para que os hagáis una idea: tardé unos cuantos días en leer algo más de la mitad de la novela pero, pasado este punto, leí el resto del tirón.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo “La ronda”: una novela muy oscura por lo que hay de base, muy bien narrada con unos personajes fantásticos. No conocía al autor pero sin duda le seguiré la pista.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Pianobikes
 10 September 2023
“Entonces Seito pasó las fotos hasta hallar el grafiti de la Marilyn Monroe con pene que había a pocos metros del símbolo azul. al verlo, GraFino mostró un gesto de satisfacción” ~ La Ronda de Francisco Bescós.

Me lo he pasado pipa leyendo este libro. Me han gustado los diálogos y la trama y si le pongo un pero es a los personajes. No he conseguido tenerlos claros en mi mente; de hecho, me los imaginaba de otra manera a la que, de vez en cuando, recordaba el autor y no era capaz de retener esa información. al margen de esto, un no parar.

La Ronda aborda la investigación de la aparición de cadáveres en la M30 de Madrid. Algunos parecen accidentes, otros apuntan al suicidio pero los investigadores poco a poco comienzan a determinar que ni lo uno ni lo otro. La verdad es que poco más os puedo contar porque es mejor que vayáis descubriendo la historia y la trama, llena de giros y vayáis adivinando los motivos, las causas y el por qué de esos cadáveres.

Deseando seguir con más historias de estos investigadores porque la verdad es que me ha gustado bastante esta Ronda.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book20 July 2023
El heroísmo es antinatural, atenta contra el instinto de supervivencia. Alguien obligado a ser un héroe necesita ver enemigos en todas partes. Y si ese alguien es policía, peor aún.
MisLecturasMisLecturas06 June 2023
Las abejas no pierden el tiempo en explicar a las moscas por qué la miel es mejor que la mierda.