Editorial: Suma de Letras (04/05/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Por una llamativa languidez que contrasta con su cabellera negra, y la excepcional rareza de sus rasgos, Jane Burden sufre el vituperio constante de los vecinos de Holywell Street, uno de los barrios más deprimidos del Londres victoriano. El destino, no obstante, le permitirá conocer al apasionado pintor italiano Dante Gabriel Rossetti, que acabará transformándola en todo un modelo de la belleza prerrafaelita. De la mano del pintor, Jane irá conociendo a importantes... >Voir plus

Ros
 17 April 2023
Me encantan las pinturas de los prerrafaelitas y en este libro voy a descubrir más aspectos sobre este mundo que siempre me hechizó.

Por tanto, motivada y atraída por los fantásticos cuadros de los prerrafaelitas, que siempre me han atraído, encontré este libro sobre una de sus musas, descubierta por el pintor de origen italiano Gabriel Dante Rossetti y que será el que la transformará en el modelo de la belleza prerrafaelita por excelencia, y la convertirá en la mujer más hermosa de Europa a la que siempre podremos admirar.

Jane Burden, por tanto, será la protagonista de esta historia novelada, una chica de extracción social baja, despreciada por su aspecto desgarbado y por un rostro de rasgos extraños, incluso por su propia familia.

Y ¿cómo es Jane Burden? Físicamente, la conocemos sobradamente por los cuadros y pinturas de los prerrafaelitas, y en el libro la conoceremos en su vertiente más personal, se presenta como soñadora, también gran lectora y de mucha imaginación, pero también muy consciente de sus limitaciones, con nulas expectativas de futuro en el barrio marginal donde vive.

Sin embargo, precisamente, por poseer un rostro extraño y un cuerpo desgarbado, su vida tomará otros derroteros, gracias al pintor Rossetti.

La historia comienza contando la vida que lleva Jane en su barrio marginal de Oxford, hasta que el pintor Gabriel Dante Rossetti la descubre en un teatro, al que ella ha ido con su hermana Bessie y a partir de ahí, cambiará totalmente su existencia.

Será precisamente, esa extraña apariencia y esa belleza tan peculiar la que servirá como fuente de inspiración para el joven pintor, que ve en ella a su particular Ginebra para los murales sobre las leyendas del rey Arturo, que está pintando en el Aula de Debate de la Universidad.

Jane acudirá cada día a posar para el pintor hasta que empiezan a enamorarse, a pesar de que Rossetti siempre ha estado comprometido con otra mujer a la que no abandonará y con la que se casará, Lizzie Siddal, una prometedora pintora, que está enferma, pero que recibirá todos los cuidados de Rossetti.

Jane conocerá a todo el grupo de esta escuela, la llamada Hermandad Prerrafaelita, además de Rossetti y Morris, Millais, Burnes-Jones, Madox Brown...

Se desencadenará la historia de un triángulo amoroso entre Jane, Rossetti y William Morris, uno de los miembros de la Hermandad, de la alta sociedad con dinero y recursos, que acabará enamorándose locamente y finalmente, casándose con Jane.

Sin embargo, Jane ama a Rossetti y se desarrolla esta historia de amor prohibida a espaldas de su marido y amigo de Rossetti, una relaciones tormentosas, ya que entre los tres se combinan fuertemente, el amor, el arte y la amistad, hasta sus últimas consecuencias.

También hay muchas referencias literarias y relatos sobre casas históricas y leyendas celtas, así como varios poemas y cartas que tienen a Jane como protagonista. Este aspecto de la obra, me encantó.

Se recrea perfectamente, la Inglaterra del finales del siglo XIX cuando surgió este movimiento artístico llamado prerrafaelita, ya que se proponían recuperar el estilo del pintor Rafael Sanzio, de ahí su nombre.

Predominan las relaciones privadas entre este grupo de artistas, y las relaciones y los sentimientos de Jane, que termina con un breve. pero informativo epílogo de los protagonistas.

Una biografía novelada con protagonistas reales y arte, que también nos da los necesarios toques de romanticismo en ese triángulo amoroso que formaron Jane Burden, William Morris y Gabriel Dante Rossetti.

Y a pesar de que realmente, también se relata una historia de amor, aunque podemos catalogarlo de amor obsesivo, todo se entremezcla con la pintura y las bellezas que nos dejaron los prerrafaelitas, y por ello, ha mercedado la pena adentrarme en el libro.

Un libro con muchos diálogos, y una fácil y rápida lectura.

A mí me ha interesado por las obras poéticas y artísticas de este grupo de artistas, ya que me encantan sus cuadros y siempre he admirado con devoción.

Y a partir de la lectura de este libro, todavía he mirado y gozado de esos cuadros que tanto me han gustado siempre.

Y lo que me resta por señalar es que tanto Dante Gabriel Rossetti como su marido, William Morris, la convirtieron en su inspiración y su musa , la pintaron, la fotografiaron y la convirtieron así en inmortal y todo, por esa extraña belleza que los cautivó y nos cautiva en la actualidad.

Y cuánto he disfrutado.

Me internaré también en otro de los libros de la autora sobre arte y pintura, “El beso” que fue su primera novela. Pues preparada la tengo.
MarisaCB
 24 April 2020
Descubre el maravilloso y desconocido mundo de los pintores prerrafaelitas a través de los ojos de una de las musas que más interés y controversia causó debido a su anodina belleza tan inusual en los cánones de su tiempo.

Es una historia amena y rápida de leer. Con un vocabulario sencillo, contada desde el punto de vista femenino de Jane por lo que te encuentras con sentimientos y emociones que todas las mujeres, a pesar de ser 'rebeldes' de su época, debían lidiar y controlar, asumiendo su papel de mujer.

Junto a la biografía de Jane podemos encontrarnos con muchas pinceladas y alusiones a cuadros, datos y personajes históricos que no aburren, ya que no hay un sobreabuso de ellos, sino que se encuentran bien distribuidos en momentos oportunos, dejándote curiosidad para buscar más información sobre ello.
RosRos17 April 2023
El amor es para la poesía. El amor es para los niños y las mascotas. Somos mujeres adultas y vivimos en sociedad. El amor es un lujo que no nos podemos permitir.
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico