Editorial: Roca Editorial (20/09/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir e... >Voir plus

LEMB
 20 September 2018
Me encantan las novelas con una fuerte ambientación histórica porque me muestran parte de lo que fue y sobre lo que a mí, gran ignorante en estos temas, me gusta mucho leer. Por ese motivo, siempre que cae en mis manos un libro que me acerca un momento histórico determinado, me entretengo buscando e investigando sobre él. Por si te ocurre como a mí, te diré que esta historia se sitúa justo en la considerada tercera guerra carlista, cuando en España estaba la Primera República (extremadamente corta), con Serrano dirigiendo el país, y los liberales (la fuerza del gobierno) y los carlistas (partidarios de El pretendiente como legítimo rey de España) estaban en guerra, y más concretamente durante el asedio a la ciudad de Bilbao y algunas batallas colindantes.

El siglo XIX es una época que siempre me ha intrigado. Un momento con muchos cambios pero igualmente con muchas limitaciones y grandes diferencias sociales. Una época de fuertes contrastes, de vidas anónimas, sencillas, limitadas, y de vidas creativas, luchadoras, completas y con mucho futuro. La sociedad está creciendo, en todos los aspectos, y lo hace a grandes rasgos, pero sigue manteniendo los ideales de épocas anteriores, con la familia como eje central de todo, además de la tierra, las posesiones, los pensamientos y los recuerdos.

Esta novela se centra en dos personas aparentemente solas que se encuentran en un momento complicado, no solo para ellos sino también para la ciudad, y que en cierta manera aprenden a necesitarse. Javier sobrevive en la ciudad, con un trabajo que le permite acercarse a lo que considera su futuro deseado, e Inés, el único sustento de una familia maltrecha por las circunstancias. Son distintos y, a la vez, iguales.

La mirada de la ausencia es una novela maravillosa, con una historia que juega entre el camino que recorren sus protagonistas, obligados por la realidad que les rodea y por sus propios anhelos y descubrimientos, y la triste verdad, con sus consecuencias, que un conflicto político y bélico lleva a la vida de todos a los que afecta. Su lectura nos acerca a Bilbao en 1874, con sus ciudadanos, con los miles de inmigrantes procedentes de la pobreza del campo, con sus minas, con su industria incipiente, con sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares, con esos momentos que podrían parecer instantes cotidianos pero que la guerra transforma en instantes vitales para no olvidar. Sus palabras nos hablan de un camino, una búsqueda a la desesperada, una manera de dos almas de encontrarse, ayudarse, conocerse y necesitarse. Este libro ha conseguido que sienta, con ellos y junto a ellos, y eso que la base del hilo argumental es la historia de lo que ocurrió entonces, entre unos y otros, para contarnos cómo, al final, todos son víctimas del mismo conflicto. Creo que se percibe el escenario del asedio desde dentro, en parte normalizado por una falsa tranquilidad y en parte con momentos complicados, como son los que se dan en el frente.

Ana Iturgaiz ha construido una historia de esas que merece la pena leer, disfrutando y sufriendo de cada detalle que nos narra, con la seguridad de que está bien contada, acercándose al pequeño detalle de las miles de vidas que se ven inmersas en una situación límite, como es un conflicto bélico. Cada víctima es el hijo, el hermano, el marido, el novio, el amigo de alguien, y tiene su propia historia detrás, sus propios sueños, sus propios deseos, y creo que la autora ha querido hacer un pequeño homenaje a cada uno de esos muertos anónimos, a través de su particular mirada.

Tiene lágrimas, sonrisas e, incluso, sensualidad; tiene acción, política, conflicto, vida y realidad; tiene personas comunes que se convierten en personajes; y tiene historia, con todo lo que ello implica. Por cierto, me ha encantado esa manera de cerrar la historia, esas últimas palabras (tenía que decirlo), y el significado del título: la mirada de la ausencia. Me gusta pensar en ello.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LAKY
 23 September 2018
Nos encontramos en Bilbao poco antes del inicio de la conocida como tercera guerra carlista. Allí viven Inés, una joven a quien su hermano mayor expulsó del caserío familiar junto a su hermano pequeño y a su abuela. Inés trabaja planchando en una casa rica pero es despedida por la señora. Su familia depende de ella y la joven se preocupa porque no encuentra trabajo

También en Bilbao vive Javier, ayudante de un fotógrafo de la ciudad y prometido con la hija de éste. Javier es un apasionado de la fotografía pero, para sacarse un dinero extra que le permita dibujar un futuro, hace fotografías a mujeres “ligeras de ropa”.

Circunstancias de la vida hacen que Inés y Javier se conozcan y se sientan mutuamente atraídos. Ya estallada la guerra, ambos luchan por sobrevivir

Como he dicho al principio, la tercera guerra carlista no es un período muy visto en literatura. Ya sólo por eso merece la pena la lectura de la novela pues nos permite hacernos una idea muy cabal de cómo vivió la ciudad de Bilbao el conflicto. Para refrescaros la memoria, señalar que las guerras carlistas tuvieron su origen en las pretensiones de Carlos, hermano del rey Fernando VII, al trono por encima de la hija de éste, la conocida como Isabel II. No sólo fue una lucha por el trono sino también un choque entre ideologías pues Isabel representaba el liberalismo y Carlos el absolutismo más recalcitrante. Fue sobre todo en el norte, especialmente en País Vasco, Navarra y Cataluña donde más crudo fue el conflicto, incluso cuando ya habían muerto los primeros protagonistas. Como es el caso de la tercera guerra carlista. Durante ella, la ciudad de Bilbao fue asediada; y es justo en este momento en el que se sitúa la novela.

La autora dibuja muy bien el escenario geográfico e histórico en el que se desarrolla la novela. En mi caso, conociendo Bilbao, ha sido un auténtico placer pasearme por ese Bilbao de finales del siglo XIX, por sus barrios y sus alrededores. Es un Bilbao totalmente reconocible por quienes conocemos la ciudad moderna. Un Bilbao aún no industrializado, más pequeño del que hoy conocemos –aún no será el “gran Bilbao”- pero es el germen de la ciudad de hoy en día. Las descripciones son las justas: no demasiadas como para ralentizar la historia pero sí hay bastantes, tanto de los lugares por los que discurre la acción como de los hechos históricos que se relatan

Los personajes están muy bien dibujados; especialmente los dos protagonistas Javier e Inés. Ambos me han gustado muchísimo. Inés es una joven que lleva sobre sus hombros el peso de su familia. Su hermano mayor heredó el caserío (en una institución típica vasca) y, en contra de la costumbre de dar cobijo a su familia, expulsó a sus dos hermanos y a su abuela. Los tres emigraron a Bilbao y allí Inés trabaja muchas horas para dar de comer a los suyos y una educación a su hermano menor Ignacio. Es una mujer fuerte y decidida con mucho carácter y una fidelidad a los suyos a prueba de bomba. Javier se fue del caserío familiar cuando sólo tenía diez años. Por allí pasó un fotógrafo y el niño quedó fascinado con ese arte y decidió seguir al hombre, quien fue su maestro. Actualmente trabaja para un fotógrafo de la ciudad haciendo retratos convencionales y, a escondidas, fotografías subidas de tono pero sueña con plasmar la realidad en un periódico.

Será un narrador en tercera persona quien nos relatará los hechos, focalizando en ambos protagonistas pero sobre todo en Inés. Aunque hay bastante diálogo, yo diría que predomina la narración. La novela tiene un ritmo sostenido, no rápido pero tampoco lento. Requiere un cierto tiempo por la preeminencia de la narración pero la lectura resulta sencilla y bastante ágil. Es la primera novela que leo de esta autora y me ha gustado mucho su forma de narrar, elegante y cuidada, descriptiva y emotiva cuando toca.

Es una novela en la que pasan bastantes cosas y que toca diversos géneros. Hay una bonita historia de amor, una historia de guerra, nos permite ver la forma de vida de aquellos años tanto en la ciudad como en los caseríos, los fundamentos de la fotografía, etc… La verdad es que la he disfrutado mucho

Conclusión final

La mirada de la ausencia” es una novela de ficción histórica que nos narra una historia de amor situada en plena tercera guerra carlista en la ciudad sitiada de Bilbao. Una buena novela que no dudo en recomendar.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Domiar
 20 September 2018
La mirada de la ausencia. Ana Iturgaiz.
Buenas tardes Readers!!

¿Qué tal, cómo lleváis la vuelta a la rutina? Para ayudar a sobrellevar la vuelta al cole hoy os traigo un libro de una calidad excepcional: La mirada de la ausencia, de Ana Iturgaiz. El libro está editado por Roca en tapa dura y tiene 381 páginas que os harán disfrutar del asedio carlista de la ciudad de Bilbao en el s. XIX.

Javier lo ha dejado todo atrás para ir en busca de su sueño, ser fotógrafo. Para él sigue habiendo magia en poder reflejar la realidad con cada imagen que captura para siempre. Hacer recuerdos permanentes, pero no quiere quedarse solo en eso, en hacer retratos de familias bien, quiere convertirse en un gran reportero, llevar las imágenes de la batalla a las casas de la gente, el barro, el sufrimiento, la sangre... todo lo que los grandes políticos no ven desde la seguridad de sus despachos. de momento ha conseguido trabajar en el estudio fotográfico del padre de su novia. Su novia, Mercedes, con la que le une una serena camaradería, es un buen partido, un elemento para su ascensión social, un paso más en la dirección adecuada. Creen que se aman, pero ¿lo hacen? Para ayudarse en el sustento diario y ganar unos reales extras Javier tiene otra ocupación mucho más discreta. Hace fotos de señoritas ligeras de ropa en posturas provocativas que vende entre los caballeros mas distinguidos de la sociedad de Bilbao.

La situación en la ciudad no es favorable, a los continuos enfrentamientos entre liberales y carlistas dentro de la ciudad se une el estado de sitio. El Pretendiente como lo llaman los liberales está a las puertas de la ciudad y comienza un duro asedio que deja sin apenas alimentos ni medios de subsistencia a la gente de la ciudad. Para la gente que vive en los caseríos de las poblaciones cercanas tampoco es fácil. Tienen que mantener a las milicias que esperan para entrar en combate mientras las movilizan, y ver como se comen sus víveres y se llevan sus animales.

Inés camina preocupada, la han despedido de la casa en la que servía y no sabe como va a mantener a su abuela y a su hermano Ignacio. La abuela, que cada día está mas ausente y ha comenzado a confundirla con su madre, fallecida hace años. Y su hermano, que con la inmadurez de sus diecisiete años está loco por alistarse en el ejército carlista y que no para de enfrentarse con su vecino, el señor Francisco, liberal convencido, y apoyo de Inés en los momentos difíciles. Inés perderá literalmente el sueño, no sabe como mantener a su familia, y a su cabeza viene una idea al recordar las vergonzantes imágenes de señoritas ligeras de ropa que descubrió en casa de su señora. Hay que echare valor a la vida y comer, pero, ¿quién hará esas fotografías?

La mirada de la ausencia es un relato vívido del asedio carlista a la ciudad de Bilbao en el año 1874. Las descripciones están muy logradas, y de repente pareces encontrarte bajo el asedio de los cañonazos carlistas. Los personajes tienen mucha fuerza, especialmente Inés y Javier. Inés con una tenacidad y una valentía que le hacen mirar siempre hacia adelante en la vida. y Javier, cuyas ideas vanguardistas y pensamiento crítico retratan el perfil de ciudadano que hace que las sociedades avancen. Además hace gala de una conciencia social digna de mención. No todo vale.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, que con una cadencia sencilla y fluida, te introduce de lleno en la historia y no te da un respiro de principio a fin, haciéndote sentir como tuyos los desvelos de sus protagonistas. Sus problemas familiares, podrían ser los de cualquiera incluso hoy día. Todo ello dentro de un marco histórico retratado de forma realista y cercana. Por cierto, el título del libro da mucho que pensar en relación con la historia.

LA MIRADA DE LA AUSENCIA, OCHO Y MEDIO.

PD: No caigáis en la tentación de haceros una fotos sugerentes. Os recuerdo que en el s. XIX no había móviles.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
SoySilvestre
 14 February 2020
"La mirada de la ausencia" nos sitúa en Bilbao, justo antes del comienzo del asedio a la ciudad por la Tercera Guerra Carlista.

Allí vive Inés, una joven a la que su hermano mayor expulsó del caserío familiar junto con su abuela y su hermano menor y tiene que ir a la ciudad a buscarse la vida. Allí, trabaja como planchadora en domicilios de la clase alta bilbaina. Es el sustento de su familia ya que mantiene a su abuela y le paga los estudios a su hermano pequeño.

Un día, Inés descubre en un cajón de la casa para la que sirve unas fotografías de chicas "ligeras de ropa", la dueña de la casa la descubre y es despedida, por lo que tiene que buscar trabajo desesperadamente.

En Bilbao también se encuentra Javier, que trabaja como ayudante de uno de los fotógrafos de la ciudad y que está comprometido con la hija de su jefe. Además, Javier se saca un sobresueldo haciendo retratos a mujeres con poca ropa.

Una noche ambos se encontrarán y se sentirán atraídos de forma instantánea. Una vez comienza la guerra, ambos se verán abocados a unirse para su supervivencia.

"Futuro, nuevas oportunidades, valentía por cambiar, llámalo como quieras, pero nada que ver con lo mío. Huir y correr hacia delante no son lo mismo."

Reconozco que nunca me ha interesado especialmente la historia. Quizás el problema es que nunca he tenido un profesor de historia que consiguiese que me interesara esa asignatura (también hay que considerar que se me daban mejor las ciencias que las letras). El único que consiguió que me interesase minimamente la historia fue un profesor que impartía Historia de la Empresa en la carrera.

La manera en la que Iturgaiz nos relata la Tercera Guerra Carlista y el asedio de la ciudad de Bilbao, me ha atrapado completamente. Cómo describe tanto la ciudad (sus calles, sus cafés, sus edificios...) como el ambiente social y político de la época y las diferencias ideológicas entre los liberales que defendían a Isabel II y los absolutistas que defendían al pretendiente me parece absolutamente magistral. Se nota una gran labor de documentación (mucho oficio se nota en este aspecto), tanto en lo que se refiere al momento histórico como en todo lo relacionado con cómo se tomaban fotografías en la época.

Todo ello lo relata a través de un narrador onmiscente en tercera persona que  nos proporciona toda la información a cada momento para que no perdamos detalle.

Los personajes están perfectamente construidos, son creíbles y empatizas con ellos fácilmente (aunque nunca hayamos vivido una guerra): Inés, mujer de carácter, fuerte y decidida, defensora de su familia; Javier, hombre con valores y decidido a cumplir con esos valores pase lo que pase.

Lo que más me ha gustado es la valoración que Javier hace de las víctimas de la guerra, que independientemente del bando al que pertenezcan son hijos, hermanos, maridos o novios de alguien, con sus propios sueños y sus historias que merecen ser contadas y cuyos familiares merecen saber qué ha ocurrido con ellos.

"Yo creo que un retrato sujeta al ser querido contigo. Cuando lo miras, aparecen los momentos pasados junto a él, los juegos compartidos, las heridas que le has curado, las carreras que te ha ganado."

En definitiva, una novela que mezcla historia, romance y acción que no puedes dejar de leer.

Totalmente recomendable. Esta es la primera novela que leo de Ana, pero aseguro que no será la única.
Enlace: https://soysilvestre.wordpre..
Loreto
 10 November 2019
Un libro de lectura entretenida, ambientada en una época convulsa de la que poco sabemos y que explica de forma aparentemente convincente, combinando los hechos históricos y las escenas de guerra con una historia de amor que no resulta empalagosa, sino que surge de manera natural, sin escenas forzadas.
SoySilvestreSoySilvestre14 February 2020
otros libros clasificados: BilbaoVer más