Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Hasta dónde serías capaz de llegar con tal de sorprender al mundo con una obra maestra? ¿Qué llegarías a hacer para que reconozcan tu talento genial? ¿Dónde acaba la pasión por la literatura y dónde empiezan la loca ambición y la simple vanidad? De todo esto habla esta trepidante y suculenta historia, que arranca en un cementerio y reconstruye la experiencia en un taller de escritura. En ella nadie es quien parece ser, ni siquiera quien la relata. Porque por muy pe... >Voir plus

Ros
 28 June 2023
Una interesante novela sobre la relación que se establece entre una escritora y una alumna que recibe clases, aunque son clases especiales en las que las personas que asisten son adultos que intentan escribir , y queda claro, por tanto, el título que nos presenta, Escuela de escritura, en la que posibles escritores intentan aprender y escriben sus propias obras, son los ejercicios literarios donde expresar su creatividad.

Y es que la autora Mercedes Abad, además de trabajar como periodista, es traductora y también profesora, y precisamente, en la Escuela de Escritura en el Ateneo Barcelonés donde imparte clases de narrativa.

Nos encontramos ante una novela que te mantiene expectante absolutamente, porque la intriga que nos presenta en toda la obra , hace que busquemos también nosotros las innumerables pistas, pistas falsas que van apareciendo en toda la novela y sólo en la última página, solo entonces, se descubrirá el intrigante tema que nos ha mantenido alerta y sin pestañear.

Pero, en primer lugar, vayamos a la escuela de escritura y conozcamos al profesor o profesora, esto se mantiene sin aclarar, no lo sabemos de momento, ¿es una mujer o es un hombre?, no importa.

Lo que sí sabemos es que tuvo su momento de gloria con una primera obra, tuvo un gran éxito y mucho fama , pero después escribió otras obras, bastantes más, aunque entonces, ya no consiguió gustar y tuvo que recurrir a las clases en el taller de escritura donde enseñar a los posibles escritores que intentan crear sus propias novelas.

La novela comienza con una situación un tanto curiosa, además de sugerente y sorprendente, porque nos situamos en el cementerio, allí está ese narrador o narradora, visitando el lugar donde está enterrada Pat, una alumna suya de la escuela de escritura creativa, que murió de forma repentina, y allí va a dedicarle algunos momentos en los que le lee fragmentos de novelas y poemas.

Más adelante, averiguamos que la protagonista y profesora es una mujer, que efectivamente es escritora, que empezó con un gran éxito , pero después, ya no pudo convencer con otros libros.

Sin embargo, ahora ha publicado otra gran obra, muy aclamada por la crítica y el público, pero no es exactamente suya , se trata de una primera novela que se la ha robado a una alumna, a una autora , a Pat, a la que murió, y esto lo conocemos en las primeras páginas.

A partir de aquí , comienza a explicar su historia desde el principio, como nos avisa la misma narradora, no es la historia de su vida junto a su familia, sino la historia de su nacimiento hacia la literatura, donde todo gira en torno a la escritura, al mundo de la sociedad literaria, al mundo de las exigencias sobre la edición y todo lo que conlleva la fama de una escritora que triunfa.

Además, en el taller de escritura, al que asistimos junto a la protagonista, profesora y narradora, también nos acercamos al mundo de las ambiciones y exigencias de aquellos que desean ser escritores, mostrándonos sus actitudes, sus anhelos y sobre todo, sus esfuerzos para llegar a escribir una gran obra literaria de calidad.

Y así nos quedaremos con unos seis personajes , que ella denomina Mister X, Madame T, Madame Curie, Mari Bonald , Ada, el Doc, todos ellos, son los alumnos que fueron compañeros de Pat, que conocen la obra, y que la profesora y escritora los necesita para que se conviertan en cómplices y poder publicar la obra que Pat le envió y ha plagiado.

Nos vamos acercando a una trama desconcertante en las que se mueven intereses diversos, y asistimos a una frenética actividad por parte de la profesora, que entablando conversaciones con cada uno de ellos, les solicitará que si la publica retocándola en base a lo que la propia Pat había dejado anotado, permanezcan callados a cambio de prometerles cumplir algunas peticiones que cada uno de ellos le solicita.

Así se hará, la novela se publicará , ella cumplirá las condiciones solicitadas, condiciones un tanto desorbitadas y retorcidas pero que no dudará en llevarlas a cabo y será el mayor éxito de su carrera profesional, pero, todavía no acaba aquí, aún hay más complicaciones que nos llevarán hasta un final bastante inimaginable.

El plagio está muy presente, así como los límites entre literatura y vida, y también una especie de juego peligroso pero cuyo eje fundamental está en la intriga que se desarrolla y acaba solo en la última página.

A mí me ha gustado y me ha tenido absolutamente expectante.
benjaminpalomero_
 26 March 2024
Me he llevado una grata sorpresa con esta novela. Me ha gustado especialmente todo lo concerniente a la escuela de escritura y los procesos creativos. Además, está escrito de una forma excelente –aunque en ocasiones Abad peque de rimbombante endilgando adjetivos sobrantes a su prosa histriónica–. La autora le ha sacado mucho más jugo a la trama del que pensaba que se le podía sacar a raíz de una idea a priori sencilla, y la ha transformado en una historia intrigante, adictiva y con un poso de reflexión que para mí es el necesario para calificar un libro de sobresaliente.

Me ha resultado resaltable que el narrador en primera persona no especifique su género en ningún momento en ninguna de las 170 páginas, sin utilizar adjetivos ni en femenino ni en masculino. En un momento un personaje se refiere al/la protagonista con el adjetivo “sincera”, pero las actitudes me han hecho pensar que se trataba de un hombre. No sé si ha sido a propósito o no, pero parece una especie de mensaje oculto (como el que aparece en la novela de dentro de la novela).

Ésta es sin duda una de esas pequeñas joyas de la literatura con las que nunca viene mal encontrarse.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico12 June 2023
La autora barcelonesa construye una 'nouvelle' perfecta sobre la enigmática relación de una autora que conduce un taller de escritura y su alumna.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RosRos28 June 2023
¿Cómo no iba yo a reivindicar la ironía si me parece que es la que mejor refleja el tono exacto de la vida?