Editorial: Harlequin Ibérica (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

AlhanaRhiverCross
 09 March 2019
África Ruh es una de mis escritoras preferidas desde hace relativamente poco pero tenía mucha curiosidad por leer una novela con su esencia pero conociendo a la vez a su compañera Marta Cruces. Ya os digo que ha quedado anotada en mi lista de autoras a tener en cuenta a partir de ahora y que ya estoy deseando leer su nueva novela, esta vez en solitario. Mientras tanto, he podido comprobar que África y Marta se compenetran muy bien para ofrecernos una historia ágil llena emoción y romance.
Los puntos fuertes de esta historia son sus personajes principales, los hermanos Charlie y Leo, los hijos de lord Wellesley, recientemente fallecido y que deja en su testamento un peculiar legado. La primera consecuencia es que Charlie recibe el título de Lord y pasa a ser el responsable de todo el patrimonio familiar mientras que Leo tiene que regresar a Inglaterra de su retiro en París, tras haberse perdido la larga enfermedad de su padre dejando a Charlie pasar ese mal trago sin su apoyo. Siempre han estado muy unidos pero Leo decidió huir y ahora Charlie no tiene claro que la vuelta de su hermano le alegre con tanto que reprocharse. Hasta aquí todo parece una novela histórica normalita, con enredos familiares, herencias y obligaciones y una relación entre hermanos muy interesante. ¿Dónde está lo que la diferencia del resto? Pues tanto Charlie como Leo, porque Charlie en realidad es Charlotte, y por lo tanto no puede ser Lord nada y Leo es un bastardo con rasgos asiáticos fruto de una aventura en China del fallecido lord Wellesley repudiado por toda la sociedad inglesa pese a su origen aristócrata al haber sido completamente reconocido y criado como un hijo más.
Toda la novela tiene un ambientillo genderqueer muy sano que le da un toque nuevo a este género romántico pero quizás lo más polémico sea el romance principal en sí. No sé hasta qué punto puedo comentar sin llegar a desvelar demasiado, así que si sois como yo y preferís sorprenderos, os aconsejo que dejéis de leer más o menos por aquí. Si no, adelante, aunque puede inferirse por la sinopsis cuando habla de “una pasión prohibida”. Porque sí, efectivamente, aquí la relación que se establece entre Charlie y Leo va más allá de la socialmente aceptada, digamos. Los sentimientos entre ambos son fuertes, ella todavía resentida por el abandono de su hermano y él intentando luchar continuamente por lo que siente; ella escondiendo su condición de mujer al resto la sociedad y él intentando encontrar su lugar en el mundo; ella actuando de forma tan válida como un hombre y él intentando demostrar continuamente que no es menos por ser bastardo… Y así de continuo emociones, emociones y más emociones.
Sin embargo, al ser una novela tan cortita, el tema de la ambientación ha quedado relegada a un segundo plano, pero muy segundo plano, de forma que todo lo que podamos “ver” será prácticamente por nuestros conocimientos. Me han faltado esas descripciones envolventes para hacerme sentir en China o India, más allá de nombrarlo únicamente. Como digo, es comprensible si se quería limitar el número de páginas y no hacer demasiado densa la trama pero es algo que yo necesito para disfrutar plenamente de una historia: un entorno bien construido y tratándose de una novela con viaje a tierras exóticas, más aún. Como compensación, las autoras se centran más en las descripciones de pensamientos y emociones internas de los protagonistas así que diría que hasta salimos ganando porque en resumen esta es una historia íntima de sentimientos a flor de piel y construcción de personajes.
Dejando eso de lado, la narración de las autoras es muy intensa, condensando todos los acontecimientos en los anhelos de cada personaje, porque tanto Charlie como Leo van alternando capítulos desde su punto de vista aunque con narrador en tercera persona. Su forma de transformar palabras en emociones, incluso con un romance tan arriesgado como el que se nos presenta, nos ayuda a conectar como ambos protagonistas, con sus inseguridades y sus obstáculos (tanto personales como sociales). Cuando nos queremos dar cuenta, el libro se ha terminado y nos ha dejado una sensación muy positiva, de aceptación de uno mismo y de los demás, con un mensaje muy feminista en el que no todo es blanco o negro.
En otras palabras, una lectura súper rápida y amena pero muy intensa en la que hay muchísimas emociones acumuladas en cada página. Las autoras van directas a lo que importa sin andarse con grandes descripciones y ni mucha ambientación y por el contrario dotan de una personalidad abrumadora a cada uno de los protagonistas. El romance tiene todas las claves para no dejar indiferente a nadie pero por muy polémico que pueda ser, creedme, es de las relaciones más sanas que he tenido el placer de leer en los últimos meses. Así que si os atrae el romance histórico con toques originales y buenos mensajes, mi consejo es que probéis con África Ruh y Marta Cruces porque os harán pasar un rato muy agradable.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..