Editorial: Naufragio de Letras (23/04/2018)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta.

Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de L... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 22 May 2018
Llevaba meses con el hype por las nubes desde que Naufragio de Letras anunció su próxima publicación y a pesar de ello no quise leer ni saber nada acerca del argumento o de cualquiera de sus personajes, aunque no sería porque la editorial no se ha regodeado poniendome los dientes largos con ilustraciones promocionales, aesthetics y fragmentos. Quería sorprenderme casi desde cero con esta historia, de la que sólo sabía que era futurista pero mezclando elementos de la Roma clásica, elementos suficientes para mí para que me obsesione con algo. Para más alicientes, África Vázquez Beltrán (África Ruh) ya llevaba en mi lista demasiados meses y hasta hace poco no pude comprobar por mí misma el potencial que tiene con su anterior publicación (Sobre los puentes de París, cuya reseña tenéis también aquí), así que gracias a la amabilidad de la editorial he podido leer esta historia incluso antes de lo previsto, porque pese a que mi organización era otra, he tenido que pausar el resto de lecturas porque esto engancha demasiado como para parar de leer y cambiar de libro.

La premisa puede sonar bastante típica y sus elementos también, a simple vista: en el contexto de una ciudad subterránea en la que ahora se concentra la humanidad después de que una catástrofe planetaria destruyera la superficie terrestre, una sociedad clasista que divide a ricos y pobres sobrevive biológicamente gracias a la creación sintética de oxígeno y económicamente mediante un sistema de deudas que soportan sólo los plebeyos, dejando la buena vida a los patricios. En el hampa de esta sociedad se mueven en las sombras dos organizaciones rivales, la Hermandad de los Ladrones, que intenta hacerles la vida más fácil a los plebeyos robándoles a los patricios, y la Mafia Dunita, que intenta sacar el máximo provecho al injusto sistema que impera en la ciudad de Ysgrand para sus propios objetivos. En mitad de ambos extremos encontramos a los gladiadores, tanto los profesionales que se ganan la vida matando, como los plebeyos infelices que no han podido pagar su deuda y tienen que compensarla combatiendo (y muriendo) en el Coliseo para divertir a los patricios. Y en un lado u otro del tablero están colocados los peones de esta historia, un montón de personajes que tienen distribuidos sus puntos de vista narrativos por capítulos (detallados también con sus ilustraciones en los comienzos de cada uno).

Son bastantes los puntos fuertes que tiene esta novela pero uno de ellos son los pedazo de personajes que tiene y aviso, son muchísimos. No tiene sentido que os los presente uno a uno porque si de algo he disfrutado, ha sido de ir conociéndolos por mí misma a medida que iban apareciendo, así que no os quitaré ese gustazo describiéndolos ni diciéndoos siquiera cómo se llaman (aunque si sentís curiosidad, entre el material promocional de Naufragio de Letras se encuentran las ilustraciones con las fichas de cada personaje que podeis ver en este hilo). Mientras leía no he parado de cambiar de favorit@ cuando llegaba su turno en la narración según su punto de vista y es que tod@s son enormes en cuanto a construcción e historia personal. Es muy difícil lograr que toda la novela quede equilibrada respecto a personalidades pero en este caso creo que si uno nos destaca por encima de otro, se trata meramente de una cuestión de gustos, de que un personaje nos caiga mejor que otro o de que nos gusten más las acciones de alguien en concreto, pero no será porque alguno flojee en cuanto a trama. Ni siquiera podemos distinguir a veces quiénes son los buenos y quiénes son los malos de esta historia porque todos se mueven en una escala de grises en la que los principios y los valores de cada uno nos hace difícil clasificarlos. En general, creo que excepto un par cuya integridad es incuestionable, todos los demás son unos perfectos antihéroes, arquetipo que me encanta en las novelas juveniles porque hacen que sean modelos más realistas pese al género.

Otro de los aspectos más relevantes en La Ciudad de los Ladrones viene derivado de lo anterior porque si llegamos a conocer en profundidad a todos los personajes es gracias a las relaciones que se establecen entre ellos. Ya había podido apreciar lo fácil que supone para África Vázquez establecer conexiones sentimentales realistas basadas en la diversidad, pero es que en esta novela nos da una lección magistral de cómo hacer de la inclusión la norma, y no la excepción, en la literatura juvenil, y además hacerlo de una forma tan natural que ni somos conscientes del mérito que tiene lograr algo así. Para que os hagáis una idea, yo había momentos en que me veía shippeando a tod@s con tod@s, sin importarme ni género ni especie (porque hasta los androides son shippeables en esta novela). Aunque no penséis que se trata de una novela romántica, ni siquiera de una novela juvenil con romance. Aquí hay amistad, cariño, amor o deseo, pero las personalidades de todos los implicados impide que surja algo mínimamente “romántico” en el sentido tradicional literario y no veáis lo mucho que se agradece porque así las relaciones son mucho más intensas. Muchos de ellos tienen un problema serio de sociabilidad, son bordes, groseros, malhablados y unos capullos integrales en esencia, pero también se mueven por lealtad y por una moral particular, así que también se relacionan como brújulas según sean sus sentimientos hacia los demás, de forma que se vuelven impredecibles, llevándolos a la traición por envidias y celos.

En otro orden de cosas, la prosa de África Vázquez es súper ágil, con multitud de diálogos dinámicos y con las descripciones justas para hacernos una idea de apariencia y entorno pero incluso así, apenas hay párrafos de más de 5 líneas. Cada capítulo está narrado en tercera persona, en presente, como si estuviéramos asistiendo a los acontecimientos según están ocurriendo y además, para darle mayor velocidad a la lectura, los capítulos son muy cortitos, de apenas 4-5 páginas cada uno, lo que nos permite estar cambiando constantemente de punto de vista y de escenario de la acción. En este sentido, algo muy curioso es que la autora utiliza un recurso poco frecuente en la novela juvenil y es dar por hecho muchas escenas y contar lo sucedido en ese intervalo en la siguiente. Por ejemplo, debido a esto, hay muy pocas escenas de acción y todo se basa en interacciones de personajes, mientras que desplazamientos de un sitio a otro o combates y luchas (exceptuando un par de ellas) trasncurren como en una especie de fundido a negro entre capítulo y capítulo. Súper curioso y muy efectivo para evitar que la historia resulte lenta cuando no hay nada relevante que contar y así ya se sitúan los personajes en la siguiente escena importante. Además, esta estructura también ayuda a que los giros argumentales sean más impactantes, y hay unos cuantos diseminados por todo el libro, unos menos predecibles que otros, pero igual de efectivos.

Así que a grandes rasgos estos son los principales motivos por los que esta novela es única, también porque a pesar de que la trama, como os dije en un principio, pueda parecer muy manida, lo cierto es que tiene más en común con las historias de intrigas y traiciones palaciegas que con una típica novela de ciencia ficción o distopía juvenil. Es más, la premisa y el contexto me han parecido en el fondo una excusa para lanzar muchísimos mensajes acerca de las preferencias sexuales, los problemas ecológicos del planeta, los sistemas injustos de reparto de recursos, las sociedades basadas en la subordinación de muchos en beneficio de unos pocos y otros muchos temas que en realidad, lejos de ser ficción, son de primerísima actualidad.

En conclusión, esta novela ha sido una de las grandes sorpresas que he tenido este año, y eso teniendo en cuenta que este año estoy leyendo libros que me están dejando ojiplática. No es la primera novela que leo de África Vázquez pero sí es la primera que logra hacer que definitivamente quiera leer todo lo que escriba esta autora. Y veis que desgranando los motivos son suficientes para considerar La Ciudad de los Ladrones como una recomendación clarísima si queréis algo distinto, con mensajes inteligentes y con personajes brutales con los que emocionarnos. No creo que nadie se arrepienta de darle una oportunidad a esta historia si lo que os gustan son las novelas que se salen de los patrones habituales, pero si además sois como yo y disfrutáis simplemente conociendo nuevas promesas del panorama nacional juvenil, entonces sí que os alegraréis cuando me hagáis caso y decidáis leer este libro.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Suenosentreletras7
 05 June 2018
Hoy os traigo la reseña de un libro del que no sabía practicamente nada. Lo pedí para leerlo y que me sorprendiera. Y lo ha hecho. Y más sorpresa me llevé cuando leí la biografía de la autora y vi que era de Zaragoza como yo. ¡Me hizo mucha ilusión! Además África es licenciada en Historia, carrera que yo también estudié, así que la ilusión es doble^^ El libro no me ha durado prácticamente nada. Lo hubiera leído en dos dias pero justo esta semana he tenido que hacer un cursillo y no he tenido casi tiempo para leer, por lo que la lectura me ha durado más. Y mejor así, porque la he podido saborear despacito. Me ha gustado mucho, en general. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos en un mundo futuro, en la ciudad subterránea Ysgrand. Hace 100 años ocurrió el llamado Accidente y desde entonces la humanidad vive bajo tierra. Todo el sistema de gobierno está basado en el del Imperio Romano antiguo, por que que el poder lo tiene El Consorcio y El Coliseo, junto con todos los senadores y la clase alta, los Patricios. Estos viven en el Barrio Dorado de la Ciudad. Está separado del otro barrio, El Barrio Negro donde vive la gente más pobre, los plebeyos. Este barrio está gobernado desde las sombras por la Mafia Dunita y por la Hermandad de Ladrones y es allí donde conviven la mayoría de los protagonistas de esta novela. La gente tiene que pagar una Deuda de Oxigeno ya que allí, al no haber, se tiene que fabricar en La Factoría. Los Plebeyos están siendo oprimidos y la Mafia y los Ladrones intentan sobrevivir...intentando averiguar si se puede salir al exterior.

Como he comentado antes, el libro me ha gustado mucho. Creo que la autora se ha arriesgado mucho y os explico por qué. La novela tiene 11 protagonistas, es decir, 11 puntos de vista. Si, 11. Creo que es el libro con más protagonistas que he leído en mi vida. Y todos ellos tienen varios capítulos (unos más, otros menos) para que los conozcamos mejor. Se ha arriesgado y le ha salido bastante bien la cosa. El gran punto fuerte de este libro son los personajes, es una novela de personajes ya que practicamente todo se centra en ellos. Lo que pasa es que hay personajes muy bien construidos y otros...no tanto. Y ese desequilibrio se nota. Pero afortunadamente la autora combina bien los capitulos entre los personajes mejor construidos y los peores, de manera que aunque se note, no molesta demasiado.

Los personajes principales son estos:

-Lucrecia: Uno de los miembros más jóvenes de la hermandad. Es muy amiga de Alec y tiene muy buen corazón. Me ha gustado mucho, me he encariñado mucho de Lu.

-Arawm: Es el "malote" de la hermandad y uno de los líderes. Una persona fría e inaccesible con un pasado trágico. Es un cliché andante pero me gustó mucho.

-Alec: de mis favoritos. Es un ligón empedernido y siempre está haciendo bromas con una sonrisa en la cara. Está enamorado del Príncipe de la Duna con el que tiene una "relación tormentosa".Es uno de los ladrones más queridos de la hermandad.

-El principe de la Duna: Es el rey de la mafia dentro del barrio negro. Tiene una reputación terrible ya que se dice que es cruel y malvado. Creo que es un personaje muy bueno pero le ha faltado bastante desarrollo.

-Vilma: La persona de más confianza del Príncipe de la Duna dentro de la mafia. Conocer a Catania cambiará su perspectiva de las cosas.

-Catania: Es una patricia muy poderosa dentro del senado. Lo que más quiere es ganar las elecciones para poder mejorar la calidad de vida de los plebeyos.

-Jade: Está dentro de la Mafia ya que no quiere decepcionar a su familia.En mi opinión, es el personaje más flojo de todos.

-Ryder: Es uno de los personajes más enigmáticos de la novela. Compite en El Coliseo como Gladiador y es salvado por Lu.

-Iona: Una de las mejores Gladiadoras del Coliseo. Una chica con mucha fuerza bruta y con muchos secretos.

-Brian: Es un androide, pareja de Arabella, líder de la Hermandad.

La historia me ha encantado. Me ha parecido una historia verdaderamente original y se nota que está muy trabajada. Conoceremos a la perfección el funcionamiento de la ciudad subterránea y de su gobierno, junto a todas las rencillas políticas romanas. Se me ha hecho muy raro imaginarme una sociedad así, con electricidad y otras tecnologías (androides), todos y todas vestidos con ropa moderna pero comportándose y viviendo como en la Antigüedad. Y ese contraste es genial y de lo más novedoso, me ha encantado.

Hay personajes de todo tipo y de todos los colores, en este sentido África ha vuelto a hacer un gran trabajo. Hay varias razas y hay tantoi relaciones hetersexuales como homosexuales. Y no resultan para nada forzadas, son totalmente naturales y eso es lo más bonito de todo.

Si le tuviera que poner alguna pega aparte del poco desarrollo de alguno de los personajes...me he quedado con muchas ganas de saber más de Ysgrand y de su pasado. He echado en falta que la historia se centrara un poco más en la distopía y no tanto en los personajes en algunos momentos.

Y en cuanto al final...tengo sentimientos contradictorios. Me ha parecido muy bonito pero a la vez he sentido que es un final demasiado abrupto y que deja cosas en el aire. A mi me encantaría que hubiera una 2º parte que explicara muchas cosas que quedan sueltas , así que rezar conmigo por favor.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Mandy
 13 May 2021
Después del Accidente, los afortunados acabaron en Ysgrand, una ciudad subterránea, y el único lugar seguro de la Tierra. La superficie ya no es habitable. Pero Ysgrand solo es buena para unos pocos. El resto lucha cada día para poder pagar su deuda, en condiciones deplorables y llenos de miedo. Pero algo hará que empiecen a despertar y decidan que ha llegado el momento de actuar.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer La ciudad de los ladrones. Mucha gente me había hablado bien de él, así que tenía muy claro que quería darle una oportunidad. Ese momento llegó gracias a una lectura conjunta que organizó el club de fans. Y estoy muy agradecida, porque este libro es una obra de arte.

La historia nos sitúa en Ysgrand, muchísimos años después de que algo a lo que llaman el Accidente, hiciese imposible la vida en la Tierra. La única opción de supervivencia fue esta ciudad subterránea que fabrica oxígeno para sobrevivir y alterna de forma oficial entre el día y la noche. Pero ahí no acaba la cosa. La ambientación, además, hace referencia a la Antigua Roma en todos los aspectos. Hay patricios, hay coliseo, hay legionarios, hay esclavos… Una organización antigua, pero también llena de modernidades. Esta ciudad está dividida en dos barrios: donde viven los patricios, con su aire puro, sus casas de lujo, su comida abundante, etcétera; y donde viven los más desfavorecidos, que es prácticamente lo contrario. Teniendo también la colina, que es un lugar más intermedio. El Senado y el Consorcio son los que gobiernan sobre el papel. La Mafia Dunita lo hace en las calles. Y luego está la Hermandad de Ladrones, que se dedican a robar a los ricos para dárselo a los pobres. Está explicado muy a grandes rasgos, pero así os podéis hacer una idea de la maravillosa ambientación que hay entre sus páginas. Y la complejidad que supone esta ciudad.

La historia comienza con el robo de una semilla, que les hace recordar un tiempo en el que todos lucharon unidos por un mundo mejor. Pone en marcha unos engranajes que la mayoría ni entiende. Y empieza así una historia llena de acción y de política, donde la gente ya está cansada de ser oprimida, y comienzan a valorar si es mejor vivir con miedo o luchar por su dignidad. Es una novela con muchísima crítica actual, muy bien planteada y muy bien justificada. La coherencia es abrumadora. Y eso hace que se sienta muy cercana, que casi sintamos que vivimos ahí. Todo está perfectamente ligado, avanzando poco a poco hasta un final donde todo se junta, que es sorprendente y que deja con la boca abierta, mientras te cuesta permanecer sentado. Es adrenalina.

Sin embargo, a pesar de toda esa acción, de las maquinaciones, de los juegos de política, de las intrigas, creo necesario destacar que La ciudad de los ladrones es también una novela de personajes. Tiene once narradores distintos, cada uno con su propia voz, cuyas líneas de acción no dejan de entrelazarse unas con otras. Además de otra gran cantidad de personajes que intervienen de forma activa y que son cruciales en todo momento.

Es una novela con personajes muy dispares, pertenecientes a todas las clases sociales, con situaciones diferentes dentro del mismo ámbito, que aportan mucha riqueza y que ayudan a comprender a la perfección el universo de la autora. Personajes que lo llenan todo de una amplia gama de grises. Cabría destacar que los personajes femeninos tienen muchísima fuerza, que hay una gran diversidad de género, de raza, de condición sexual… La ciudad de los ladrones es inclusividad sin ningún tipo de duda. Y eso es maravilloso. No tengo ni un solo pero a nivel de personajes.

Para la narración, la tercera persona es la escogida. Y creo que es muy acertada, habiendo tantos puntos de vista diferentes. Es una tercera persona muy cercana, muy bien definida con la voz del personaje en el que está centrada. La longitud de los capítulos varía mucho, aunque son más bien tirando a cortos. Tiene mucho dinamismo. Algo también muy bueno es que la información, aunque es mucha, está bien repartida para que no resulte abrumadora. Es una novela que engancha, que se lee rápido, que se entiende a la perfección. Es difícil parar cuando empiezas a leer.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
Librosparaleer123
 24 March 2020
Maravilla, solo puedo decir eso de este libro, he amado a casi todos los personajes, están todos muy bien definidos, la historia es genial, y las relaciones románticas me han gustado todas. No tengo ningún punto negativo y eso que tiene muchos personajes, pero en este caso me ha gustado la verdad, no me he armado ningún lío, y hasta he llegado a llorar, que pocos son los libros que lo consiguen.
Andreapg
 11 July 2018
La ciudad de los ladrones es un libro con una historia bien desarrollada y con unos personajes tan bien caracterizados que resulta imposible que no te acaben encantando, tanto como si son villanos como si no. La narración, ágil, fresca y extraordinaria hará que no quieras soltar el libro en ningún momento. Definitivamente, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 June 2018
“Si, es útil que todos sepan que el Príncipe de la Duna muerde. Que muerde y emponzoña. Y que, si les das motivos, te destruye sin piedad.”
AndreapgAndreapg11 July 2018
...cree firmemente en el poder de las expectativas: si uno piensa lo mejor de otra persona, esa persona dará lo mejor de sí misma. Y viceversa. El primer paso para ser bueno en algo es creerse bueno; el primer paso para fracasar, creerse un fracaso.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 June 2018
Ysgrand está podrida, si. Y cada uno sobrevive como puede.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro