Editorial: Harpercollins (09/02/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Berlín, 1938. Ann Weigel, una joven maestra aria, ha sido expulsada de la escuela en la que trabajaba y ahora debe aceptar un empleo como institutriz en casa de los Hoffmann, con quienes sus padres rompieron su amistad tras las elecciones que convirtieron a Hitler en canciller de Alemania.

Mientras intenta enseñarles a la pequeña y dulce Louise y a la rebelde Kristin al margen de la doctrina del Partido Nazi, Ann se enfrentará al difícil reencuentro c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 07 June 2022
Es una novela de ficción histórica ambientada en la Alemania nazi de finales de 1938, en la que su autora, África Vázquez Beltrán, haciendo uso de su magnífica pluma, nos retrata la realidad de un pueblo alemán dividido, en un año que fue crítico para la radicalización, en la persecución y asesinato de los judíos.

Una lectura que iniciaremos con un breve epígrafe de uno de los escritores más destacables de la Generación del 98, en el que se sintetiza la idea general de esta obra: “A veces, el silencio es la peor mentira” - Miguel de Unamuno

Situándonos frente a una Alemania, que tras la derrota deshonrosa sufrida al término de la Primera Guerra Mundial, se había convertido en un estado humillado, arruinado y políticamente muy inestable. Por lo que no es de extrañar, que parte de su población, decidiera creer irracionalmente en las palabras de su Canciller, quien a través de la sucesión de inflamados mítines y grandiosos desfiles, consiguió su propósito de crear un culto casi religioso que le permitiría dar el paso hacia su objetivo final.

Tomando este momento histórico como escenario de una historia de ficción narrada a dos voces, y poniendo el foco, en el sentir de unos personajes que vienen a representar aquella sociedad polarizada. Conoceremos las visiones enfrentadas de dos familias alemanas, que rompieron su amistad tras las elecciones que convirtieron a Hitler en canciller de Alemania.

Será de la mano de Berthold Hoffmann, un joven quién se considera a sí mismo un buen hijo y un buen alemán, como tendremos acceso a la particular visión de una familia cercana al Partido Nazi. Los Hoffman forman parte de aquel grupo de alemanes moldeados conforme al ideario nacionalsocialista, adoptando todas las costumbres, creencias, leyes, actividades culturales, relaciones personales y así como entretenimientos que dictaba el partido nazi. Dentro del seno familiar, conoceremos a Wolfram, el segundo de los hijos del matrimonio y oveja negra de la familia; alguien a quien no le interesa la política y que siempre ha sabido qué dirección tomar. Un joven irreverente y muy inteligente, que no es visto con buenos ojos, ni siquiera en el seno de su familia. Un personaje que se convertirá en uno de los mejores aliados de nuestra protagonista, dejándonos una huella difícil de borrar.

Del otro lado, conoceremos a nuestra protagonista, Ann Weigel, una joven maestra aria, que tras ser expulsada de la escuela en la que trabajaba, ha aceptado ser la institutriz de las dos pequeñas de la familia Hoffman. Viéndose obligada a afrontar el difícil reencuentro con aquella familia con los que sus padres rompieron su amistad. La llegada de Ann Weigel a la casa de los Hoffman, supondrá un punto de inflexión en la vida de esta familia, que opta por el silencio mientras se aferra a la creencia en una doctrina que hará tambalear los cimientos de su propia hogar.

Será gracias a Ann, que tendremos acceso a El Dorado, uno de los cabarets donde se reunían toda clase de artistas que desinhibían la vida nocturna de la ciudad de Berlín. Un lugar donde la permisividad, la falta de prejuicios y el “vive y deja vivir”, era su seña de identidad y donde conoceremos a unos personajes que ponen en relieve algunos de los diversos temas que son tratados en esta novela, como la homosexualidad, la tolerancia y la amistad.

En conclusión, y sin querer daros muchos más detalles que pueda estropearos su lectura, os diré que es una novela de ficción histórica que se desarrolla a muy buen ritmo y en la que hay cabida para otros géneros como el romance y el misterio. Con unos personajes que cobran tal protagonismo, que aquellos acontecimientos históricos, que por todos son tan conocidos, llegan a pasar a un segundo plano. Poniendo el foco en ese proceso de transformación social previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que nos llevara a hacer un ejercicio de reflexión y de empatía a través de las vivencias de unos personajes cercanos y muy reales, con los que resulta inevitable no emocionarse.

En definitiva, es una novela que no solo me ha sorprendido muy gratamente, sino que ha sido todo un descubrimiento para mí. Razón por la que me gustaría conocer otras obras de su autora, así como recomendaros su lectura a todos los apasionados de la novela histórica, así como de los libros en general.
Criis_Tedder
 19 April 2022
"El silencio de Berlín" es una novela histórica que nos sitúa en el año 1938, en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial, pero donde la ideología nazi ya impera en Alemania.

La narración se centra en los hechos que acontecen en el hogar de los Hoffmann, una familia que apoya el nazismo, compuesta por un matrimonio, dos hijos y dos niñas, y cuyos cimientos tambalearán con la llegada de Ann, una maestra que ha abandonado la enseñanza en la escuela en la que estaba trabajando, y que se reincorpora a la actividad laboral bajo el pretexto de que Louise, la niña más pequeña, está enferma y necesita una profesora particular hasta su recuperación.

Este es uno de estos libros que es necesario leer, ya no solo por los temas que trata, sino también porque cualquier nimio detalle podría considerarse spoiler y porque me ha encantado la prosa de esta novela. Sin duda, quiero destacar desde el principio cómo esta reflejada esa sociedad de la época, la crueldad y las atrocidades que se cometieron contra quienes no apoyaban las ideas que imperaban en aquel momento. En más de una ocasión se me ha hecho un nudo en la garganta ante la idea de que cosas así pudieran suceder por culpa de las personas.

Aún así, no por ello es un libro escabroso. de hecho, a pesar de que nos muestra a personajes claramente afines al nazismo, también nos encontramos con personajes que están afiliados a estos partidos pero que, a la hora de la verdad, dudan acerca de si eso está bien o está mal. No obstante, terminan desistiendo por presión social y atacan a otras personas por el mero hecho de no ser como ellos.

Personalmente, la histórica no es uno de mis géneros predilectos, pero eso no ha impedido que disfrute de la historia. Los personajes están muy bien construidos y perfilados, en concreto, Wolfram y Ann, que son los principales protagonistas. Wolfram representa ese modelo de "hombre débil" y por ello no es visto con buenos ojos, ni siquiera en el seno de su familia. Ann, en cambio, me ha sorprendido muchísimo más porque representa a una mujer cualquiera de la época, recatada, pero valiente y fiel a sus principios. He adorado su determinación a la hora de respetar sus principios, exponer sus pensamientos, y que no se deja llevar por la ola nazi, a pesar de las posibles represalias.

Además, se hace hincapié en lo valioso o perjudicial que puede llegar a ser el silencio, de ahí la valentía de Ann y la importancia de actuar ante las atrocidades y no quedarnos de brazos cruzados.

Otra de las cosas que más he disfrutado es que esta novela está conectada con otra novela de la autora, "El cielo entre nosotros", ya que se ha hecho mención a personajes y hechos de esta otra novela y eso ha provocado que hubiera más feels de por medio a medida que leía.

Me parece que esta es una novela muy valiente, como su protagonista, ya que también abarca temas como el espionaje, la resistencia, los experimentos con seres humanos, y también las relaciones LGTB+ en la época. Personalmente, he disfrutado mucho las escenas del cabaret y las que están relacionadas con La Resistencia; también los encuentros románticos y ver cómo Ann es capaz de tomar la iniciativa en más de una ocasión.

En cuanto a las relaciones LGTB, me ha gustado que se trataran con naturalidad y no se creara una subtrama o drama en relación a la orientación sexual de ciertos personajes, ya que es así como debe ser en la vida real (o debería serlo). Esta naturalidad también es perceptible en los diálogos, que la autora sabe utilizar muy bien como estrategia para insertar reflexiones y lecciones acerca de la aceptación, las guerras, y todos los temas mencionados ya, entre otros. Reflexiones que suelen ir dirigidas a sus alumnas, Louise y Kristin, o a Berthold, el hermano mayor de estas dos.

Podría pasarme más tiempo hablando de por qué me ha gustado este libro y nunca terminaría porque tiene lecciones tremendamente importantes, especialmente, en momentos como estos. En conclusión, si os gusta la histórica debéis leer este libro porque os va a encantar. Si os pasa como a mí, que no estáis acostumbrados, os invito a leer esta novela que no os va a dejar indiferentes.
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
¿Qué no pediríamos al ser que más amamos, al que sabemos que no va atraicionarnos, cuando el miedo nubla nuestra razón?,  quedaros con esta frase, porque es la pregunta que os voy a hacer cuando terminéis la novela.

¿Cuántas veces habré dicho «hay tantas lecturas como lectores»? Pues esta no va a ser menos.
Segurísimo que muchas compañeras del club la ven como una novela romántica, y lo es, un fascinante triangulo amoroso del que yo también he disfrutado, aunque me considero angóstica en el romanticismo y atea en el amor. Y, a pesar de esta definición mía, digo como cantaba Diango, es mejor amar y después perder que no haber amado nunca. Ninguna persona puede dejar de amar, es un instinto básico, una de las grandes cosas de esta vida y por lo menos una vez debemos disfrutar de esa montaña rusa. Pero hay un “pero” que me hizo pensar durante un largo rato.

«Hay luchas que no se pueden vencer, Ann, pero deben librase igual».

¿Qué es el amor? ¿Cómo debe ser el amor entre dos personas? Para mí, sin mucho rollo ni buscar frases rimbombantes, amor, sencilla y llanamente, es querer mucho a alguien. Sin magia ni mariposas ni parafernalia, y querer de una forma desinteresada, aunque en el amor, evidentemente, hay algo de interés, porque junto a esa persona especial se recibe cientos de emociones y sentimientos que hacen de nuestra existencia algo único. Dicen que el verdadero amor debe cumplir una serie de requisitos, vamos allá.
El amor debe ser incondicional, se acepta el pasado y el presente; es mutuo; es sano, son personas que siguen gozando de su independencia; no se sufre, hace sentir dichoso y reír; es respetuosos; es valiente e intenso; se construye en el tiempo, pero ¿qué pide Wolfram que haga ella si el doctor Brack viene a buscarle? Poneros en escena, imaginad el instante y lo que ella debe hacer para evitar el drama, ¿en qué lugar se queda ella? ¿Qué justificación podrá dar a familiares y amigos de Wolfram? ¿Él se ha puesto en la posición de ella tras apretar el gatillo? Estamos hablando del doctor Viktor Brack, quién no sepa del todo quién fue este personaje perverso de la Historia negra de Alemania, aunque África da la pincelada más importante de este perverso, que mire en Wikipedia. Wolfram sabe el secreto de este mal llamado doctor, por eso lo teme, pero no duda en arrojar a sus brazos a la infeliz de nuestra protagonista en un futuro hipotético. Como se decía en La princesa prometida, ¿ha dicho farolero o amor verdadero? Pero, aquí os dejo otra perspectiva de la misma escena, ¿qué no pediríamos al ser que más amamos, al que sabemos que no va atraicionarnos, cuando el miedo nubla nuestra razón, qué no pediríamos?
 Y si me gusta la literatura es por posicionar al personaje en diferentes escenarios, como hace con ingenio África. Mientras se juzga a otros, se sacrifica a unos desconocidos por el bien común,  que ligeramente hablamos de las vidas de esos pobres infelices, pero cuando es la nuestra o la de seres queridos, cómo cambia el discurso. Bravo África.
«Los idiotas son los únicos que nunca tienen miedo».
A lo largo de la novela África nos describe con una maestría exquisita y sin entrar en detalles, la Alemania del Berlín de 1938, los cambios de una sociedad que se divide, porque no todos los alemanes fueron nazis, y la limpieza que se produce en sus calles, hemos sido testigos sin hacer sangre de los acontecimientos de la noche de los cristales rotos. al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados a campos de exterminio, por mucho que lea, me parece mentira que esto sucediera en realidad, pero más frustrante me resulta que ahora, esto mismo suceda en el mundo.
Una lectura que por su fluidez he devorado, y que recomiendo porque mantiene la intriga y la tensión del momento narrado.

Belensanz4
 30 September 2022
" El silencio de Berlín"
@africavazquezbeltran @harpercollinsiberica

Febrero 2022

Tod@s sabéis de mi afición por la temática de la 2GM.
En esta ocasión, esta demoledora parte de la historia está tratada con delicadeza, vamos a decirlo así, por la pluma de África Vázquez. Entendiendo por "delicadeza", que no encontraréis en sus líneas violencia explícita ni sordidez, eso sí, sentiréis la tensión imperante en una ciudad donde muchos no querían o no tenían el valor de ver.

Los Hoffman/los Weigel.
Separados, como muchos otros alemanes, por su enfrentada posición ante lo que ocurría en la Alemania de finales de los 30.

Dos voces, dos puntos de vista.

Ann, que a través de su diario nos hará ver
que no todos los berlineses comulgaban
con las teorías del nazismo.
Berthold, afiliado al partido
nacionalsocialista cuya ideología va
asumiendo y justificando.

Todo aderezado con una ambientación excelente con algunos detalles que os resultarán increíbles pero que, por duro que parezca, son totalmente veridicos.

Un cuento terrorífico para antes de dormir.

Un juego de mesa que deja a Jumanji a la
altura del parchís.

Esta novela me llevó a recordar la película "Rebeldes del swing" en la que se nos mostraba como la resistencia a lo horripilante puede nacer de las pequeñas cosas, de los pequeños actos.

Es ésta una historia de personajes; una ficción histórica con algo de romance que se apoya en la trama política de un momento decisivo para Alemania y el resto del mundo.

"El egoísmo de lo propio y el silencio de lo ajeno".

Un título que lo dice todo.

¿ Cuándo un pueblo debe darse cuenta que su silencio lo está matando?

Ahí lo dejo. #lectobelen

Vivirmilvidas
 15 February 2022
Nos situaremos en Berlín de 1938, estamos ya bajo el mandato de Hitler y con una población aria dividida. Después de la derrota de la primera guerra mundial, el pueblo está confuso, unos creen en las palabras de su canciller donde quieren perpetuar la raza aria y hay que deshacerse de lo inútil. Otra parte de la población por el contrario no creen que se deba “limpiar” a nadie puesto que todos somos personas, lo único que habría que limpiar es el odio. Este hecho fue el que separó a los Hoffmann y a los Weigel

Esta es la visión que nos trae la autora en esta novela contada a dos voces la de Ann una maestra alemana expulsada de la escuela donde trabajaba debe aceptar un empleo como institutriz de las hijas de sus antiguos amigos los Hoffmann.

Por otro lado tenemos a Berthold un chico que forma parte de las Juventudes Hitlerianas y tiene que hacer méritos para que lo nombren Blockleiter además tiene un hermano, Wolfram, que es todo lo que los nazis desprecian, ambos eran amigos de Ann.

Me ha encantado estos dos puntos de vista dentro de un mismo circulo familiar, las barbaridades que se pueden llegar a hacer por subir a lo más alto aunque no creas que están bien hechas, otros que sí que creen que es lo que deben hacer y luego los que por todos los medios se jugarán su vida para salvar a aquellos que están intentando matar.

Además África toca temas muy diversos como el abandono, la crueldad que hay entre los niños, homosexualidad, la creencia de ser superior, la amistad, la familia… entre muchos otros que tenéis que conocer leyéndola esta obra. Os la recomiendo muchísimo ya que es una novela de personajes con una historia detrás y estas personas, tanto principales como secundarios, dejarán huella.

Por si no lo conocéis, tiene una novela juvenil , “El cielo entre nosotros” , donde nombran a algunos de los protagonistas de esta historia. Yo ya la leí, pero la releeré porque fue tan bonita que necesito volver a ella.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
suaprendizajesuaprendizaje17 April 2024
Mientras intercambiábamos aquellas bromas resignadas que nadie más podía comprender, las que nos salvaban de la desesperación más absoluta, me sentí absurdamente feliz. Como si nadie pudiera hacerme daño de verdad.
suaprendizajesuaprendizaje17 April 2024
Piensan que las mujeres somos tontas. No tienen ni idea.
Ro_BookishRo_Bookish08 April 2022
Sé que la política parece algo ajeno a nosotras. Algo aburrido y desagradable que hace que las personas se peleen. Eso es lo que algunos quieren que creamos. Pero a veces la política es cuestión de vida o muerte, a veces la política consiste en decidir si ciertas personas tienen derecho a vivir tranquilas o, directamente, a existir. Y entonces no puedes simplemente callarte, porque de ese silencio dependen las vidas de otros.
+ Lire la suite
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores21 March 2022
Los idiotas son los que nunca tienen miedo. Lo admirable es tener miedo y enfrentarnos a él.
Ro_BookishRo_Bookish08 April 2022
No hay nada malo en ser diferente, el mundo sería muy aburrido si todos fuésemos iguales.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro