Editorial: Ampe (30/11/-1)

Sandragama
 09 March 2023
¿El colmo de un lector? Disfrutar leyendo como otros leen y disfrutan.
¿El colmo de la lectura? Leer un libro de la lista de pendientes que aumenta al leerlo la lista de pendientes.
Fuera bromas, entrar en la biblioteca de Margo Glantz es salir cargada con una torre de libros. Me ha costado avanzar en la lectura de esta recopilación de ensayos sobre libros, porque en cada capítulo revisaba en mi frágil memoria lectora si el libro comentado lo había leído o directamente me levantaba para buscarlo en mi librería, lo acariciaba y releía algún trozo: Jane Austen, Henry Miller, Virginia Woolf, Emma Bovary, Las mil y una noches… Coincido con ella en muchas lecturas y sobre todo en las que “el texto encuentra un cuerpo”: las lecturas que más me han tocado son las que han atravesado mi cuerpo.
En la introducción Margo insiste en que la suya es una mirada “fragmentaria, femenina” y los últimos párrafos del ensayo final explica la anécdota de una conocida fotógrafa japonesa que retrata objetos personales en el museo de Frida Kahlo intentando captar la esencia de la pintora. Mientras ella fotografía es fotografiada por un grupo de turistas japoneses. Margo en este libro intenta captar la esencia de sus lecturas y yo, como el grupo de japoneses, intento captar la esencia de mis lecturas en sus lecturas.
SandragamaSandragama09 March 2023
En su época, las japonesas se enorgullecían de tener los cabellos largos, lisos y negros como el azabache. Ninguna mujer pensaba en cortarse o rizarse el cabello y las que nacían, para su desgracia, con los cabellos crespos, se preocupaban enormemente por alisarlos con tenazas y toallas calientes. Se consideraba además que era una vergüenza ser vista por los otros con el cabello desordenado, y una de las más rígidas formas de moralidad consistía en mantener el cabello femenino siempre perfectamente peinado; las mujeres que lo tenían suelto o desordenado eran consideradas inmorales o libertinas, aunque en ese tiempo se puso de moda añadir a la estricta elegancia y nitidez del peinado algunos cabellos artísticamente fuera de lugar para evocar ciertas resonancias eróticas.
El libro de Akiko les permitió a las mujeres japonesas avanzar en su camino, el pelo desordenado "suavemente" se ligó a la liberación femenina, a fin de que pudieran disponer de su cuerpo más libremente, aunque solo fuera en la poesía.
SandragamaSandragama09 March 2023
De muy joven leí varias novelas que me dejaron una honda huella, tan honda que no he podido volver a leerlas porque me hieren. Ni más ni menos, me hieren: producen en mí el efecto que logró producir Stendhal en algunos de sus personajes de las Crónicas italianas. Se trata de una venganza: el asesino a sueldo le dice a la mujer a punto de ser asesinada, colocándole un puñal muy afilado en el pecho y hundiéndoselo con delicadeza: “;Duele?". El rictus de sufrimiento de su cara es la respuesta más correcta. El condottiero va hundiendo el puñal poco a poco, con deleite, el sufrimiento va creciendo, la violencia es lenta y perpetua y el lugar donde el puñal deja la huella es indeleble.
SandragamaSandragama09 March 2023
De entre las numerosas novelas que publicó Eliot (porque, después de ese empujón masculino, sus manos no dejaron de garrapatear libros y más libros con escritura cuidadosa y muy femenina) destaca Middlemarch. publicada en 1871, con un subtítulo: Un estudio de la vida provinciana. Virginia Woolf decía que, a pesar de todas sus imperfecciones, era una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos.
SandragamaSandragama09 March 2023
Jane Austen gobierna el mundo desde un rinconcito ignorado del campo inglés, acurrucada en otro rinconcito de la sala, garrapateando sus novelas (como escribía sus poemas Emily Dickinson en su casa de Nueva Inglaterra), terminándolas con cuidado y publicándolas de forma anónima. La escritura ha triunfado. Es la única arma de esas jóvenes.
Videos de Margo Glantz (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Margo Glantz
Una vieja casona en el pintoresco barrio de Coyoacan, al sur de la capital mexicana, alberga las miles de historias que la escritora Margo Glantz (Ciudad de Mexico, 93 anos) tiene para compartir con sus lectores. En el tercer piso de la casa se encuentra su estudio, un cobertizo completamente forrado de libros entre los que uno puede encontrar primeras ediciones de Dostoyevsky, Proust y una segunda edicion de Pedro Paramo de Juan Rulfo. Su carrera de profesora y su amor por la lectura solo la impulso en su faceta de escritora, y con los anos ha pasado a ser una de las autoras mexicanas de referencia.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Las noticias de esta semana: https://acortar.link/FLHsHe Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisamerica Twitter: https://twitter.com/elpaisamerica
#elpais #MargoGlantz #escritores #literatura #libros #escritores

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?