Marina Vidal (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (16/04/2020)

Una terrible leyenda acompaña al ópalo azul desde hace siglos: todo aquel que posea la joya morirá trágicamente. Sin embargo, el misterio ahora es más oscuro, yáMario y su sobrina Elisa serán los encargados de descubrirlo.¿Que esconde el misterioso ópalo para que todo el mundo quiera tenerlo y, a pesar de ello, se alejen de el?

Vane24
 07 October 2020
"El misterio del ópalo azul" es una novela perteneciente a la mítica colección "El barco de vapor". En este caso, corresponde a la serie roja, ya que está pensado para niños de 10 años en adelante.

Al ser una historia para más mayores, ya no encontramos tantas ilustraciones como en otros más infantiles. Las ilustraciones pertenecientes a "El misterio del ópalo azul" son creaciones de Marina Vidal. Reflejan situaciones que hemos leído en el texto, como apoyo para los niños. Las encontramos a media página, o página completa, y nos recuerdan a películas o series de dibujos animados tipo Disney, como puede ser "Atlantis". Con trazos bien definidos, llenos de detalles y realistas. Los colores son cálidos, realistas sin ser tan llamativos como en otro tipo de ilustraciones. Están muy bien ideadas para niños de más edad, ya que están en el límite entre lo infantil y lo juvenil.

La historia, por parte de Luisa Villar, me ha llamado mucho la atención. No me esperaba una historia tan de misterio y acción.

Normalmente los libros para niños son más tipo aventuras, donde destacan las enseñanzas. Pero en este caso, "El misterio del ópalo azul", nos trae una historia más de adultos, pero rebajada al público infantil para el que está pensada.

Tenemos el misterio del ópalo, que según cuenta la leyenda, provoca la muerte de quien lo posee. También encontramos a una malvada organización, llamada "La araña verde", que quiere hacerse con la misteriosa joya. Para ello urde un plan para robársela a Mario, quién tiene que investigar acerca de si la leyenda es real o las muertes de sus antiguos dueños fueron pura casualidad. Una nueva muerte nos dará que pensar acerca de la veracidad de la leyenda. ¿Quién se esconderá tras "La araña verde"? Lo que está claro es que son peligrosos.

A pesar de todo, también tenemos alguna que otra enseñanza en la historia. Lo que más nos llama la atención es la relación de Mario con su sobrina Elisa. Elisa ha pasado por un trauma, que ha provocado que no hable. Mario no pierde la esperanza, la cuida y hace todo lo posible para que Elisa vuelva a ser la de siempre. Aunque la niña no le conteste, él le habla de todo lo que puede, y le cuenta detalles sobre su trabajo y las joyas que estudia. Aquí descubrimos que la familia es muy importante, y que como Mario, no podemos tirar la toalla, tenemos que ayudar en todo lo que podamos, aunque pensemos que no sirve de nada, no es así, y el tiempo nos hará ver que nuestros esfuerzos han merecido la pena.

La amistad que surge entre Elisa, Teresa e Iván, también es muy importante. Elisa e Iván han pasado por una situación que si bien es cierto que es diferente, tiene cierto parecido, por lo que encuentran en el otro esa ayuda y apoyo que necesitan. Teresa se convierte en alguien importante para la mejora de Elisa e Iván, y es que, ir al psicólogo no es malo, y nos puede ayudar a expresar lo que sentimos o descubrir cómo nos sentimos frente a una situación que nos supera. Contar las cosas ayuda, sea un profesional, un amigo o un familiar.

En definitiva, los más pequeños van a quedar atrapados leyendo "El misterio del ópalo azul".
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
magelsa
 16 November 2021
Cuando los padres de Elisa mueren ella se traslada a casa de su tío Mario que es muy atento y cariñoso con ella. Sin embargo, la chica no habla porque todo el sufrimiento que le ha acarreado la tragedia familiar la ha sumido en un estado de mudez que no logra superar, aunque los médicos aseguran que es transitoria.
Como tío Mario es un gemólogo muy reconocido, muchos clientes le muestran y le piden información sobre todo tipo de minerales, algunos muy valiosos y envueltos en extraños misterios. Un día, llega a manos de su tío un hermoso ópalo azul con una terrible leyenda: quien lo posea está en peligro de sufrir un muerte trágica. Aunque parece difícil de creer, a lo largo del tiempo muchas personas han muerto mientras esta joya estaba en un poder. Esto no es impedimento para que Elisa y su tío decidan descubrir el misterio. Además, también tendrán que evitar que , una malvada organización que los persigue se apodere de la extraña piedra preciosa. al mismo tiempo, otra historia se desarrolla de forma paralela a la aventura de tío y sobrina. La doctora Teresa intenta por todos los medios que Elisa recupere el habla y su interés hace que se una a la investigación del misterio. Muy pronto una nueva muerte del propietario del ópalo hace que todo se precipite y la investigación sea la prioridad.
Iván es otro de los personajes importantes que tiene en común con Elisa ser huérfano. La doctora Teresa es muy importante para ella y refuerza la amistad entre los dos adolescentes porque es su terapeuta y se conocen allí.
El grupo formado por Elisa, su tío y la doctora se empeñan en descubrir si la leyenda sobre el ópalo azul es real o todo son supersticiones y esta es una de las claves principales del libro ya que la lectura invita a recapacitar sobre el valor que se suele dar a las historias sin preocuparse por desmentirlas y cómo los rumores pueden ocasionar problemas.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
Vane24Vane2405 October 2020
Son la mente y el alma de cada uno los que determinan sus acciones.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Lectores (2) Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas