Manuel Ortega Santos (Otro)
ISBN : 846835046X
Editorial: Grupo EDEBÉ (02/02/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Martín no era un niño miedoso. Pero su padre se había ido a la guerra y su madre lo llevaba al refugio cuando sonaban las alarmas y caían las bombas. Y fue entonces cuando empezó a tener miedo. Sin embargo, no quería decírselo a su madre para no preocuparla. Un día recibió la visita de unos seres pequeños y casi transparentes. Eran divertidos y curiosos, pero un poco inquietantes: querían que Martín les mostrara qué era el miedo, porque en su mundo nadie tenía miedo... >Voir plus

Vane24
 19 April 2021
"El libro del miedo", escrito por David Cirici e ilustrado por Manu Ortega, pertenece a la colección "Tucán verde", de Edebé. Es un cuento infantil para niños de 10 años de adelante.

La historia que David Cirici nos trae en "El libro del miedo", a mí, personalmente, me ha llamado la atención.

Trata con mucha delicadeza el tema de la guerra, los bombardeos y todo lo que ello conlleva: la sirena, refugiarse debajo del pupitre en el colegio o ir al refugio si hay mayor riesgo. de igual manera, la escasez de alimentos y los familiares que tienen que acudir a luchar al frente, está reflejado.

Quizá a los papás de los niños les llame la atención que, siendo un libro para niños, se trate de esta manera sobre la guerra, pero creo que el autor lo ha sabido enfocar muy bien, ya que no hay situaciones traumáticas ni que puedan afectar a los pequeños lectores.

Además, es una manera de explicarles algo que es la historia de nuestro país, y que seguramente sus antepasados han pasado por ello, las típicas "batallitas" de los abuelos o bisabuelos.

En "El libro del miedo" los niños van a aprender que no es malo tener miedo en ciertas circunstancias, que es algo muy normal, que incluso los adultos pueden pasar miedo. Que el autor haya representado ese miedo con los "boliches", me ha parecido un detalle muy bonito y llamativo. Martín, nuestro protagonista, también enseñará a los más pequeños a superar el miedo, a aprender a convivir con él.

Las ilustraciones que Manu Ortega ha realizado sobre algunas de las escenas de la historia me han gustado mucho. Son en blanco y negro, pero están llenas de detalles. Incluso en algunas salen escondidos los famosos "boliches", por lo que los niños se pueden divertir buscándoles.

También apreciamos que es un libro para niños más mayores, ya que hay muchas menos ilustraciones que en otros cuentos para más pequeños. En este caso el texto es lo importante, está adaptado para que sea fácil de leer, con un tamaño un poco más grande de lo habitual, y también con vocabulario nuevo, pero fácil, para que los niños aprendan.

En resumen, "El libro del miedo" me parece una buena opción de lectura para los niños, ya que tiene un toque de madurez y aventuras que les va a gustar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Dreaming_entrelibros
 27 February 2021
En esta historia vamos a conocer a Martín, un niño que en principio no siente miedo. Su situación cambia cuando su padre se marcha a la guerra y él junto a su madre y sus dos hermanas deben acudir al refugio cuando suenan las alarmas por bombardeos. Desde ese momento va a tener miedo, mucho, pero lo intenta ocultar. Así un día recibe la visita de unos seres extraños y casi transparentes, los boliches. Martín tiene que enseñarles lo que es el miedo, porque en el mundo de los boliches, nadie sabe que es el miedo.

Martín y los boliches van a ayudar a los más pequeños a superar y tratar con sus miedos y temores. Tanto en el contexto en el que se nos presenta la historia como en el contexto que tenemos actualmente, con lo que tenemos que quedarnos es con el día a día, el aprovechar y vivir cada día como si fuera el último, el rodearnos de las personas que estimamos e intentar dejar atrás los malos rollos.

Es un libro para niños a partir de 10 años y que creo que disfrutaran mucho en una lectura conjunta con sus padres porque probablemente el contexto de la historia les pilla un poco de lejos y sus padres podrían explicarles muchas cosas de lo que se cuenta en la historia.
sandrage-88
 27 February 2021
Acabo de terminar este pequeño libro sobre el miedo que gracias a @babelioespanol he podido descubrir.

No es el tipo de lectura que acostumbro leer, pero ha sido como aire fresco entre tanta novela #thrillerbooks #romanticbooks #libroshistoricos

Es un libro juvenil partir de 10 años, que trata sobre cómo enfrentarnos a nuestros miedos y temores en la vida desde la visión de un niño, Martín.

Quién no es miedoso hasta que por circunstancias de la vida, su padre se va a la guerra y empieza a vivir junto a su madre y hermanas la pesadilla de los bombardeos, los estallidos repentinos, la pérdida de vidas inocentes.. Dónde disfrutar el momento es el mayor objetivo ya que "el mañana" quizás, esté demasiado lejos para ello.

Para poder sobrevivir cuentan con un refugio dónde se sienten algo más seguros y dónde conocerá a unos entrañables y misteriosos personajes "los boliches" que nada tienen que ver con los humanos, los cuáles quieren descubrir qué es el miedo.

He disfrutado mucho de esta lectura que se lee en un suspiro y deja una bonita sensación al terminar.

Como maestra, recomiendo este libro para trabajar la emoción del miedo en primaria, ya que da pie a sacar muchas conclusiones sobre la trama, comentando y valorando el tema entre todos.

Recomendado para cualquier persona y niños mayores de 10.
readingabovethestars
 18 February 2021
La historia se desarrolla en un periodo de guerra y conocemos a Martin, un niño que normalmente no suele tener miedo.
Pero desde que su padre se fue a la guerra y debido a las numerosas veces que junto con su familia tenía que ir al refugio para protegerse de los bombardeos, nuestro pequeño protagonista empieza a sentir miedo.😱

Es en este contexto en que aparecen unos seres divertidos y curiosos que quieren que Martin les enseñe a tener miedo.

Es una lectura de la que he disfrutado muchísimo. Está orientada a un público más infantil aunque cualquiera lo puede disfrutar sin importar la edad.

Lo que nos enseña esta historia es a superar los miedos a través de Martin y de los curiosos seres que le acompañan. Se lee súper rápido y es ameno así que os animo a leerlo con los más peques o a disfrutarlo vosotros.
otros libros clasificados: novela de superaciónVer más