Editorial: Ediciones Grijalbo (28/09/2023)

Jessyks_Books
 12 October 2023
En un mundo dominado por las redes sociales, este libro nos lleva a un viaje cautivador a través de la vida de su protagonista. La existencia de Ada da un giro dramático cuando se desarrolla una cruel campaña de odio en sus plataformas sociales, que le hace perder a sus 2,8 millones de seguidores y la obliga a dejar atrás la vida que una vez conoció.

Con un pintoresco paisaje montañoso como telón de fondo, Ada se encuentra aislada en un entorno desconocido, rodeada de habitantes excéntricos. Mientras busca consuelo en su nuevo refugio en el bosque, Ada debe enfrentar las pérdidas y los misterios de su pasado. En el camino, descubre libros inesperados, pájaros con habilidades aparentemente mágicas y se encuentra con un nuevo y misterioso interés amoroso. En medio de todo esto, el abrumador deseo de Ada de redescubrirse a sí misma se convierte en una fuerza impulsora.

Esta es una novela evocadora que profundiza en la importancia de encontrar la propia voz y el poder curativo del arte y la naturaleza. Aborda temas de autenticidad en una era donde las apariencias a menudo reinan y enfatizan la importancia de apreciar la vida por encima de todo. A través del viaje de Ada, los lectores recuerdan la belleza del autodescubrimiento y la resiliencia del espíritu humano.

El autor teje hábilmente una narrativa que cautiva al lector de principio a fin. Las vívidas descripciones del paisaje montañoso y los enigmáticos personajes que encuentra Ada dan vida a la historia. La exploración de las emociones de Ada y su búsqueda de su propia identidad resonará profundamente en los lectores, provocando introspección y reflexión sobre sus propias vidas y prioridades.

En general, es una novela apasionante y que invita a la reflexión, que anima a los lectores a aceptar su autenticidad y embarcarse en su propio viaje de autodescubrimiento. Sirve como un recordatorio del poder de la literatura, la belleza de la naturaleza y la importancia de mantenerse fiel a uno mismo en un mundo que a menudo valora las apariencias por encima de la sustancia.
Elarteenlatinta
 06 October 2023
¡Qué bien escribe Rocío Carmona! Su prosa es sencilla, vertiginosa y evocadora. Hace fácil lo difícil. Te transporta a un mundo del que no quieres irte. al menos es lo que siento con este libro.

Ada ha metido la pata, ahora todo el mundo sabe que ha mentido. Su vida da un vuelco y tendrá que enfrentarse a las consecuencias de tener una vida pública donde cada like puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y es que Ada es una influencer que vive por y para sus seguidores. Su vida gira en torno a los directos, las encuestas, los post, las promociones. No puede cometer ningún error. Debe estar siempre en su lugar, ser perfecta, porque es lo que todo el mundo espera de ella. Pero claro, nadie lo es, así que cuando ocurre lo peor, tendrá que afrontar las consecuencias.

La temática me parece soberbia, porque vivimos en un mundo que se rige por los likes, los comentarios y las redes sociales. Hemos olvidado a las personas y nos hemos convertido en personajes. Sobre todo a nivel juvenil me parece que merece la pena darle una oportunidad. Además, es un libro muy sencillo de leer, el estilo es muy rápido, los párrafos no son largos, así que no requiere una determinada concentración para poder seguir el hilo conductor. La temática es muy actual y los diálogos son afilados. El conjunto de la obra se lee de forma muy amena y sencilla, por lo que bien puede ser un libro obligado en secundaria, aunque su lector/a objetivo/a sea una persona mayor.

Encuentro muy necesario que el lector se detenga y piense en cómo nos afecta el poder del grupo, en cómo vivimos, muchas veces, por y para lo que los demás esperan de nosotros/as. Me interesa mucho esa parte de la historia en la que Ada tiene que poner distancia, con lo que cuesta, para poder sanar una herida que llega de repente.

Algunas de las actividades que trabajaría partiendo del libro en cuarto de la ESO serían:

1) Encuesta anónima:

¿Alguna vez sientes que tienes que subir cosas a tus redes sociales por obligación?
¿Lo haces?
¿Qué te impulsa a hacerlo?
¿Crees que tu forma de ser cambia en las redes sociales?
¿Alguna vez has fingido ser mejor de lo que crees que eres?
¿Podrías vivir sin redes sociales una semana? ¿Has probado? ¿Qué pasaría si lo hicieras?
¿Eres popular? ¿Te interesa serlo? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
¿Harías lo que fuera por ser popular?
¿Te has planteado alguna vez por qué sigues a ciertas personas en tus redes sociales?
¿Dedicas mucho tiempo a tus redes sociales?
¿Has dejado de hacer cosas que te gustaban para atender a tus redes sociales?
¿Te importa lo que piense de ti la gente que no te conoce? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

2) Lectura del libro y comentario sobre él.

¿Crees que Ada ha cometido un error?
En caso afirmativo, ¿Cuál es?
¿Tú qué hubieras hecho en su lugar?
¿Crees que es necesario poner distancia cuando cometes una falta?
¿Qué te ha gustado del libro?
Haz una sinopsis de la trama.
Haz un pitch de una frase sobre el libro sin desvelar el final. ¿Cómo lo venderías?
Haz una recomendación sobre el libro sin spoilers.

Estas son sólo algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo del texto. El libro me interesa mucho para secundaria porque se lee muy fácil y puede permitir trabajar mucho contenido transversal. Me gusta la temática, creo que el estilo está genial y no es muy largo, así que podría convertirse, fácilmente, en lectura obligada.

Un libro muy recomendable. La edición, por cierto, soberbia.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
FranmarFranmar25 April 2024
Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida. Para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido.
Henry David Thoreau