Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 10 calificaciones)
La nostalgia y el suspense se darán la mano en las páginas de este adictivo misterio.

En los años finales de la dictadura de Franco, Madrid está viviendo una ola de muertes que han sido catalogadas como suicidios y accidentes. Todas ellas son mujeres jóvenes, y salvo Lucio Garza, un sagaz médico forense, nadie ha encontrado una relación clara entre sus muertes. Todo cambiará cuando Lucio descubra el terrible modus operandi del asesino, una muerte real... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 12 March 2024
✒️«𝚄𝚗𝚊 𝚟𝚎𝚣 𝚕𝚎í 𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚕 𝚙𝚊𝚜𝚊𝚍𝚘 𝚎𝚜 𝚕𝚊 ú𝚗𝚒𝚌𝚊 𝚌𝚘𝚜𝚊 𝚖𝚞𝚎𝚛𝚝𝚊 𝚌𝚞𝚢𝚘 𝚊𝚛𝚘𝚖𝚊 𝚎𝚜 𝚍𝚞𝚕𝚌𝚎».🐦‍⬛

✨️🄻🅄🄲🄸🄾 🄶🄰🅁🅉🄰✨️, médico 𝗳𝗼𝗿𝗲𝗻𝘀𝗲, descubre un vínculo entre las muertes de las jóvenes que acaban sobre su mesa en el 🄼🄰🄳🅁🄸🄳 de 1️⃣9️⃣6️⃣8️⃣. Inicialmente, ni su superior ni la policía quieren ver más allá de un posible suicidio, la opción que menos incomoda a 𝗿𝗲𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗳𝗶𝗴𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼, incluido el yerno de ꜰʀᴀɴᴄᴏ.

En una época caracterizada por 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗱𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼, 𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗲𝗻 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗲𝗰𝗮𝗯𝗹𝗲, los Garza son una 🅃🅁🄸🄱🅄 🄳🄴 🅂🄸🄴🅃🄴 🄷🄸🄹🄾🅂 con inquietudes muy peculiares y con un sentimiento auténtico del 𝚊𝚖𝚘𝚛 y la 𝚕𝚎𝚊𝚕𝚝𝚊𝚍. Todos ellos colaborarán con su padre y con su madre, una apasionada de 🄻🄰 🄻🄸🅃🄴🅁🄰🅃🅄🅁🄰 -con presencia constante-, en la investigación. Además, contarán con Félix, un policía de 𝘭𝘢 𝘣𝘳𝘪𝘨𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘤𝘳𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢𝘭 relegado al archivo, como fiel escudero del quijotesco forense.

✨️🅴🅻 🅰🆂🅴🆂🅸🅽🅾 🅳🅴 🅻🅾🆂 🅲🅰🆁🅰🅼🅴🅻🅾🆂 🅳🅴 🆅🅸🅾🅻🅴🆃🅰✨️ (Espasa, 2024), de Susana López Rubio y Javier Holgado es un ᴄᴏᴢʏ ᴄʀɪᴍᴇ ᴄᴀꜱᴛɪᴢᴏ. A través de una aventura trepidante, nos traslada a otra España -de vencedores y vencidos, sí-, pero también de 𝒐𝒔𝒄𝒖𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒄𝒓𝒆𝒕𝒐𝒔, 𝒂𝒎𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒊𝒏𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆𝒔 𝒚 𝒆𝒎𝒃𝒓𝒊𝒂𝒈𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒄𝒂𝒓𝒂𝒎𝒆𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒐𝒍𝒆𝒕𝒂. En la que nadie es lo que parece y el dulce también deja un regusto amargo.

💬¿Está preparado para casi 6️⃣0️⃣0️⃣ páginas de 𝙣𝙤𝙨𝙩𝙖𝙡𝙜𝙞𝙖 𝙮 𝙘𝙧𝙞𝙢𝙚𝙣?
💬 𝗤𝘂𝗲𝗱𝗮𝘀 𝗮𝗱𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼: las leerás del tirón.
Estoy deseando más casos de ✨️🄻🅄🄲🄸🄾 🄶🄰🅁🅉🄰✨️.
¿𝑼𝒏𝒐𝒔 𝒄𝒂𝒓𝒂𝒎𝒆𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒐𝒍𝒆𝒕𝒂? 🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
JavierFP
 19 March 2024
Javier Holgado y Susana López Rubio son guionistas con una amplísima trayectoria en el medio audiovisual, responsables de algunas de las series de televisión más populares de nuestro país. Tras incursiones por separado en la literatura (Javier con “Laura y el misterio de la isla de las gaviotas”, novela englobada en el universo de “Los misterios de Laura” - una de mis series favoritas - y Susana con “El Encanto” y “Flor de sal”), juntan ahora sus talentos para crear a cuatro manos “El asesino de los caramelos de violeta”, un maravilloso cozy crime castizo que sirve de carta de presentación al que es desde ya uno de mis personajes favoritos dentro del género: el forense Lucio Garza.

El Madrid de finales de los años 60 es el escenario de una oleada de muertes de mujeres jóvenes que inicialmente son atribuidas a suicidios o accidentes. Las víctimas parecen no tener nada en común, hasta que un pequeño detalle llama la atención del médico forense Lucio Garza, lo que revelará el cruel modus operandi de un asesino en serie que endulzará la muerte de sus víctimas con los famosos caramelos de violeta.

Decir que la novela me ha gustado sería quedarse muy corto. Sus 600 páginas se me han hecho cortas y con gusto habría leído 600 más. La mezcla de misterio, suspense, humor y ternura que ya caracterizaba “Los misterios de Laura”, está aquí muy presente, teñida por una pátina de nostalgia que ayuda a dibujar un retrato muy certero de la sociedad de la época, mostrando no solo la investigación, sino el día a día, la cotidianidad de una familia cualquiera en esos últimos años de dictadura y los problemas, restricciones y peligros a los que debían hacer frente.

Uno de los grandes aciertos de la novela (y son muchos) es la fantástica creación de personajes. No solo están todos ellos bien desarrollados, con personalidades marcadas e historias propias, sino que el conjunto que crean es uno de los más potentes que he leído en mucho tiempo. La familia Garza resulta de lo más entrañable y el lector no puede más que caer rendido a sus pies. Te enamoras de ellos sin remedio e incluso aquellos que en principio pueden no resultar tan simpáticos terminan conquistándote (estaría encantando de leer acerca de su día a día incluso sin misterios que resolver de por medio).

Lucio Garza es un investigador atípico. Médico forense, casado y padre de familia (muy) numerosa, será la cabeza visible de una investigación en la que participarán todos los miembros de la familia, aportando cada uno de ellos su granito de arena y remando todos a una para resolver los asesinatos. Me ha gustado especialmente que tanto Teresa, su mujer, como cada uno de sus siete hijos sean personajes con entidad propia y una función dentro de la trama.

Pero el Sancho de nuestro quijote Garza lo encontraremos en la figura de Félix, un policía de la brigada de investigación criminal, que se encuentra relegado a los archivos y que ve en el caso la oportunidad perfecta para poder actuar como un policía de verdad. Félix es otro de esos personajes que te van ganando página a página, estableciéndose entre Lucio y él una bonita relación basada sobre todo en el respeto, ese respeto que le niegan sus compañeros de la policía.

El asesino de los caramelos de violeta” es una novela policiaca clásica pasada por el filtro castizo repleta de guiños cinematográficos (“La Gran Familia”), literarios (los Garza son entusiastas de la novela negra, lo que se refleja en el nombre de sus hijos), y a la propia ciudad de Madrid, haciendo mención a numerosos escenarios de ayer y hoy (Chicote, Galerías Preciados, el Pasapoga, el Florida, La Duquesita, La Violeta…) por los que pasearán personajes reales y ficticios que conviven en una armonía perfecta.

La historia tiene la tensión, los giros y el suspense típico del género, acompañados de humor y mucha ternura que te sacarán más de una sonrisa durante la lectura. El final abre la puerta a un nuevo misterio que, por mi parte, estoy deseando descubrir. Lucio Garza y familia han venido para quedarse.
Maui7172
 17 April 2024
Decir que esta novela me ha gustado es quedarme muy corta; combina los temas que más me atraen cuando busco un libro para entretenerme, que son las novelas negras o policíacas y aquellas que están ambientadas en la España de postguerra, que den muchos detalles de la vida en ese momento en el país pero con personajes cercanos y esta tiene todo eso y más.
Un forense, Lucio, con ganas de investigar y un poli, Félix, nada valorado en su comisaría, se sumergen en la investigación de unos asesinatos en serie que nadie quiere ver que lo son, mientras la familia de Lucio, su tropa de hijos, cada uno con sus cuitas diarias y personales, su esposa con su propio carácter y vivencias y sus suegros con sus ganas de mangonear y hacer la imposible a su hija y yerno, completan la historia de una manera tan especial y entretenida que no quieres que el libro acabe, y para colmo no vi venir el final, el perfectamente encajado final.
Ha sido una historia de las que seguro recomendaré y regalaré y no descarto volver a leerla, tanto me ha gustado.
rachel_en_su_tinta
 16 April 2024
Inspirado en sucesos y personajes reales, El asesino de los caramelos de violeta es una ficción que, al igual que el género de cozy mistery tan en tendencia, tiene un tono pop y de lectura agradable y desenfadada, salpicada de personajes reales que aparecen como secundarios de lujo en las aventuras de Lucio.

Estamos en Madrid de finales de los años 60, una serie de extrañas muertes de unas mujeres que han sido catalogando como suicidios, pero el forense Lucio, uno de nuestros protagonistas no cree en esos supuestos suicidios ya que encuentra patrones iguales en todas ellas; la lengua teñida de color violeta y que todas ellas tenían practicada una lobotomía.

Lucio decide investigar por su cuenta con la inestimable ayuda de Félix, un policía de la brigada de investigación criminal.

Pero esta historia no seria nada sin todos los personajes secundarios que salen en ella, y con personajes secundarios me refiero a toda la familia de Lucio. El asesino de los caramelos de violeta es un libro de misterio pero también es un libro de algún que otro secreto familiar que hunde sus raíces en la guerra civil. Un libro que tan importante es el caso que lleva a Lucio y Félix a investigar como todas las historias que hay detrás de la familia Garza.

Me ha gustado mucho la construcción de cada personaje adecuándolos al entorno y enfrentadose todos ellos a las estrecheces de miras de la época.

Con un ritmo que no decae y un homenaje a esa España castiza y a todos los lugares míticos como el Pasapoga, Galerías preciados o La casa del libro. Un libro que bien podría trasladarse a la gran pantalla ya que tanto Susana como Javier son excelentes guionistas.
En conclusión, un libro que me ha gustado y que espero que pronto salga esa segunda parte que se intuye en el último capitulo. Por cierto no he comentado que la resolución del caso me ha parecido de lo más acertada y no lo vi venir casi hasta el final.
Solina9
 24 April 2024
TITULO:El asesino de los caramelos de violeta
AUTOR/A:Javier Holgado y Susana López.

RESUMEN: Esta historia transcurre en el año 1968 En madrid. Lucio un forense de la ciudad investiga una serie de muertes que considera son asesinatos. Se lo contó a su Comisario y este no lo hizo demasiado caso por lo que decidió buscar la ayuda del policía Félix, un joven peculiar. Por otro lado nos va contando las historias de sus siete hijos. tenemos a Agata, una periodista en un mundo de hombres intentando abrirse paso. A Edgar aspirante a abogado y a Enrique quien ejerce de médico en la mili. Etc etc (estos tres me han parecido los más interesantes)

FORMA DE ESCRIBIR: Me ha parecido una lectura agradable, ligera, de fácil comprensión. Los capítulos son cortos así que por esa parte no sé hace muy pesado. Aunque hacia final del libro si que se me ha hecho un poco pesado el contenido extra digamos.

PERSONAJES: Están muy bien estructurados, tanto los principales como los secundarios. Confieso que en algún momento me he liado bastante con los hermanos ya que la mayoría son nombres masculinos que se me parecen por algún extraño motivo, ya que no se parecen en nada y a veces se me olvida de quién estamos hablando. Bueno la verdad es que no ha sido solo con los hermanos 🥴. Pero es más cosa mía que otra cosa jaja.

Los padres Garza, me han encantado tanto Teresa como Lucio, criando a sus hijos para que adquieran pensamientos propios, Etc, algo raro de ver en aquella época. Me han parecido muy buenos padres la verdad, adorables.

DESENLACE: El desenlace ha estado muy guay, es verdad que se me había pasado por la cabeza. Te mantiene muy en vilo, de página en página hasta llegar al final sin siquiera darte cuenta.

¿ESCENAS+18?: No.

OPINIÓN: Me he aventurado a leer esta historia porque quiero participar en un club de lectura, por primera vez en mi vida. Es un libro que honestamente no hubiera elegido leer ya que se sale un poco de mi estilo. Pero me pareció interesante y dije ¡vamos allá! Y pues eso, me ha gustado y me ha sorprendido para que engañarnos. (El tema de los toros... No me ha gustado)
mifugamifuga12 March 2024
Una vez leí que el pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce.
Letrasdeluz7Letrasdeluz704 March 2024
Pasadas las bodas de plata, une más odiar las mismas cosas que tener los mismos gustos.

Otros libros de Javier Holgado (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero