Crítica de JavierFP

JavierFP
19 March 2024
Javier Holgado y Susana López Rubio son guionistas con una amplísima trayectoria en el medio audiovisual, responsables de algunas de las series de televisión más populares de nuestro país. Tras incursiones por separado en la literatura (Javier con “Laura y el misterio de la isla de las gaviotas”, novela englobada en el universo de “Los misterios de Laura” - una de mis series favoritas - y Susana con “El Encanto” y “Flor de sal”), juntan ahora sus talentos para crear a cuatro manos “El asesino de los caramelos de violeta”, un maravilloso cozy crime castizo que sirve de carta de presentación al que es desde ya uno de mis personajes favoritos dentro del género: el forense Lucio Garza.

El Madrid de finales de los años 60 es el escenario de una oleada de muertes de mujeres jóvenes que inicialmente son atribuidas a suicidios o accidentes. Las víctimas parecen no tener nada en común, hasta que un pequeño detalle llama la atención del médico forense Lucio Garza, lo que revelará el cruel modus operandi de un asesino en serie que endulzará la muerte de sus víctimas con los famosos caramelos de violeta.

Decir que la novela me ha gustado sería quedarse muy corto. Sus 600 páginas se me han hecho cortas y con gusto habría leído 600 más. La mezcla de misterio, suspense, humor y ternura que ya caracterizaba “Los misterios de Laura”, está aquí muy presente, teñida por una pátina de nostalgia que ayuda a dibujar un retrato muy certero de la sociedad de la época, mostrando no solo la investigación, sino el día a día, la cotidianidad de una familia cualquiera en esos últimos años de dictadura y los problemas, restricciones y peligros a los que debían hacer frente.

Uno de los grandes aciertos de la novela (y son muchos) es la fantástica creación de personajes. No solo están todos ellos bien desarrollados, con personalidades marcadas e historias propias, sino que el conjunto que crean es uno de los más potentes que he leído en mucho tiempo. La familia Garza resulta de lo más entrañable y el lector no puede más que caer rendido a sus pies. Te enamoras de ellos sin remedio e incluso aquellos que en principio pueden no resultar tan simpáticos terminan conquistándote (estaría encantando de leer acerca de su día a día incluso sin misterios que resolver de por medio).

Lucio Garza es un investigador atípico. Médico forense, casado y padre de familia (muy) numerosa, será la cabeza visible de una investigación en la que participarán todos los miembros de la familia, aportando cada uno de ellos su granito de arena y remando todos a una para resolver los asesinatos. Me ha gustado especialmente que tanto Teresa, su mujer, como cada uno de sus siete hijos sean personajes con entidad propia y una función dentro de la trama.

Pero el Sancho de nuestro quijote Garza lo encontraremos en la figura de Félix, un policía de la brigada de investigación criminal, que se encuentra relegado a los archivos y que ve en el caso la oportunidad perfecta para poder actuar como un policía de verdad. Félix es otro de esos personajes que te van ganando página a página, estableciéndose entre Lucio y él una bonita relación basada sobre todo en el respeto, ese respeto que le niegan sus compañeros de la policía.

El asesino de los caramelos de violeta” es una novela policiaca clásica pasada por el filtro castizo repleta de guiños cinematográficos (“La Gran Familia”), literarios (los Garza son entusiastas de la novela negra, lo que se refleja en el nombre de sus hijos), y a la propia ciudad de Madrid, haciendo mención a numerosos escenarios de ayer y hoy (Chicote, Galerías Preciados, el Pasapoga, el Florida, La Duquesita, La Violeta…) por los que pasearán personajes reales y ficticios que conviven en una armonía perfecta.

La historia tiene la tensión, los giros y el suspense típico del género, acompañados de humor y mucha ternura que te sacarán más de una sonrisa durante la lectura. El final abre la puerta a un nuevo misterio que, por mi parte, estoy deseando descubrir. Lucio Garza y familia han venido para quedarse.