Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
16 April 2024
Inspirado en sucesos y personajes reales, El asesino de los caramelos de violeta es una ficción que, al igual que el género de cozy mistery tan en tendencia, tiene un tono pop y de lectura agradable y desenfadada, salpicada de personajes reales que aparecen como secundarios de lujo en las aventuras de Lucio.

Estamos en Madrid de finales de los años 60, una serie de extrañas muertes de unas mujeres que han sido catalogando como suicidios, pero el forense Lucio, uno de nuestros protagonistas no cree en esos supuestos suicidios ya que encuentra patrones iguales en todas ellas; la lengua teñida de color violeta y que todas ellas tenían practicada una lobotomía.

Lucio decide investigar por su cuenta con la inestimable ayuda de Félix, un policía de la brigada de investigación criminal.

Pero esta historia no seria nada sin todos los personajes secundarios que salen en ella, y con personajes secundarios me refiero a toda la familia de Lucio. El asesino de los caramelos de violeta es un libro de misterio pero también es un libro de algún que otro secreto familiar que hunde sus raíces en la guerra civil. Un libro que tan importante es el caso que lleva a Lucio y Félix a investigar como todas las historias que hay detrás de la familia Garza.

Me ha gustado mucho la construcción de cada personaje adecuándolos al entorno y enfrentadose todos ellos a las estrecheces de miras de la época.

Con un ritmo que no decae y un homenaje a esa España castiza y a todos los lugares míticos como el Pasapoga, Galerías preciados o La casa del libro. Un libro que bien podría trasladarse a la gran pantalla ya que tanto Susana como Javier son excelentes guionistas.
En conclusión, un libro que me ha gustado y que espero que pronto salga esa segunda parte que se intuye en el último capitulo. Por cierto no he comentado que la resolución del caso me ha parecido de lo más acertada y no lo vi venir casi hasta el final.