Ian Leino (Otro)Raul Garcia Campos (Traductor)
Editorial: Red Key Books (14/02/2024)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
La Torre de Babel es la mayor maravilla del mundo. Inmensa como una montaña, la antigua Torre alberga innumerables reinos en guerra y paz, apilados unos sobre otros como capas de un pastel.

Thomas Senlin, el afable director de una escuela de un pequeño pueblo, se siente atraído por la Torre por una curiosidad científica y las maravillosas promesas de una guía. El lujoso Balneario para un destino ideal para una luna de miel, pero al poco de su llegada,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 25 February 2024
Imagina que vas a visitar una de las mayores maravillas del mundo, la asombrosa Torre de Babel y en medio de la multitud te ves separado de la persona que amas. ¿Cómo cambiaría tu existencia si en el viaje que has soñado toda tu vida perdieras a tu esposa? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para encontrarla? Si eres como el protagonista de la historia que les quiero recomendar la respuesta sería: cualquier cosa. Hoy me gustaría hablarles de El ascenso de Senlin, de Josiah Bancroft, la primera novela de una tetralogía de fantasía steampunk llamada Los libros de Babel.

«Thomas Senlin llevaba ahorrando y planificando este viaje desde que empezó a trabajar. Quería ver esas maravillas sobre las que tanto había leído, y aunque tendría que poner sus nervios a prueba, confiaba en que su aplomo y su intelecto lo ayudaran a que todo saliera bien. Subir por la Torre de Babel, aunque fuera solo los primeros niveles, era su mayor ambición».

Dividido en tres partes, el libro nos cuenta la historia de Thomas Senlin, un director de escuela de un pueblo pesquero que lleva toda su vida soñando con visitar la Torre de Babel. Un hombre de treinta y muchos años que, para sorpresa de todos en su comunidad, se acaba de casar con una alegre joven llamada Marya. Como no podría ser de otro modo, con el fin de disfrutar de su luna de miel Senlin le propone a su esposa viajar a la Torre de Babel, ya que él opina que el Balneario que se halla en el tercer nivel de la descomunal construcción es el lugar ideal en el que disfrutar juntos de su reciente matrimonio.

La Torre de Babel es la maravilla más grande que existe en ese mundo. Una construcción tan inmensa como una montaña en la que cada nivel esconde sus propios reinos. Nuestro protagonista lo compara con una gigantesca tarta en la que cada nivel contiene su particular circunreino y cada uno de ellos es totalmente diferente a los demás. Y aunque algunos aseguran que hay cincuenta y dos niveles diferentes, otros creen que hay más de setenta.

Hay incluso los que afirman que la torre sigue creciendo cada día y, ya que las nubes impiden ver la cúspide, nadie sabe a ciencia cierta cuál es la verdad. No hay muchos que se aventuren con sus dirigibles a subir más allá de los niveles conocidos y documentados, porque no todos esos circunreinos están en paz. Nuestro protagonista no es tan intrépido como para soñar con llegar a la cima, en caso de existir, solo quiere pasar su luna de miel en el balneario que hay en el tercer nivel.

«Por primera vez, consideró la posibilidad de que el que su hubieran separado fuera algo más que un contratiempo. Tal vez no volvieran a verse nunca más. Podría haber perdido para siempre a Marya, que podría fenecer si carecía de un techo, o si contraía una enfermedad o si alguien la agredía. Tal vez se embarcara en una nueva vida, y se convirtiera en la amada de otro hombre, de un hombre más joven…, de un hombre que lo la perdería tan rápido como él».

Sin embargo, luego de un viaje de cuatro días en tren, Senlin se aleja momentáneamente de su mujer sin sospechar que esa separación que debería solo durar unos minutos podría ser una despedida para siempre. Hay tal cantidad de gente en los alrededores de la descomunal construcción que es imposible dar con ella. Y aunque trata de encontrarla entre la multitud, luego de dos días de espera y búsqueda sin éxito, y teniendo claro de que Marya no tienen dinero suficiente consigo como para comprar otro boleto de tren que la regrese a su hogar, nuestro protagonista decide entrar a la Torre y llegar al tercer nivel en el que tenían planeado pasar su viaje con la esperanza de encontrarla allí.

No obstante, nada será fácil para el director. Todo lo que creía conocer de la Torre gracias a la guía de viajes que siempre carga consigo no se parece en nada a la realidad que le tocará experimentar desde que ponga un pie esa maravilla moderna que tanto anhelaba explorar. Porque lejos de un lugar de ensueño lleno de prodigios sin igual que soñó, en los dos primeros niveles solo encontrará la desesperación, sufrirá más de una traición, le robarán todas sus pertenencias, tendrá que formar parte de una macabra obra de teatro e incluso presenciar más de un asesinato. Y a medida que comprueba que todo lo que creía conocer de la Torre puede que no sean más que mentiras, deberá pasar de ser un académico a ser un hombre de acción.

«La Torre es un pozo de brea. Una vez que metes un pie en ella, te quedas atrapado para siempre. Nadie sale nunca. Nadie vuelve a casa».

Iremos viendo como al lento ascenso de Senlin por la Torre le va cambiando. Aunque se niega a dejarse transformarse en otro de los muchos tiranos que habitan el lugar, deberá cambiar si espera a sobrevivir el tiempo suficiente para encontrar a su mujer. Porque su separación no es la primera que ocurre de ese tipo en la Torre, ni tampoco es solo una coincidencia. Hay todo un sistema con el que atraer a mujeres solas y desesperadas al corazón de esos cirscunsreinos que poco a poco iremos descubriendo junto a nuestro protagonista.

Porque si con algo se deleita el autor es por ir mostrándonos el funcionamiento de esos niveles que como buen explorador irá descubriendo Senlin. Ya que, aunque en apariencia la configuración de esos niveles parece arbitraria, así como las cosas que es necesario hacer para sobrevivir en cada uno de ellos, nada es tan fácil o sencillo. E ir desentrañando los secretos de la Torre junto a ese paciente director es fascinante. Si bien es cierto que la primera e incluso el inicio de la segunda parte tienen un ritmo mucho más pausado, llega el momento cuando los misterios empiezan a aumentar y se hace imposible parar de leer. En el que todo empieza a encajar y queremos saber muchos más.

«La subyugación aporta una cierta sensación de amparo, mientras que la libertad es una apuesta constante».

Una torre inmensa, dirigibles, piratas, asesinatos, esclavitud, secretos, traición… El ascenso de Senlin, de Josiah Bancroft es una novela con un mundo rico que vale la pena explorar. Que nos lleva junto a un protagonista (que muchas veces peca de ingenuo) a recorrer un mundo lleno de muchos más secretos de los que en un primer momento podemos imaginar. Un lugar en el que la traición es tan común que la amistad parece imposible, pero en el que nuestro protagonista tratará de apegarse a sus valores. Aunque tenga que cambiar para sobrevivir. Luego de ese final tengo muchas ganas de ver qué más secretos esconde la Torre a medida que ascendemos por sus laberínticos reinos. Si están buscando una obra de fantasía con una alucinante ambientación steampunk tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído El ascenso de Senlin? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Librosinesperados
 24 April 2024
Acompañamos en un viaje trepidante a nuestro prota, Thomas Senlin, un recto y aburrido director de escuela, en la búsqueda de su mujer, al perderla durante su luna de miel a La Torre de Babel.

El planteamiento de la Torre me ha encantado, el tener que ir superando niveles para seguir subiendo, cada circunreino con sus retos y sus particularidades. Cada persona con la que interactúa Thomas durante su búsqueda y le acompañan a lo largo del viaje, me han parecido personajes muy bien construidos, cada uno con su propia historia que te van desvelando a lo largo del libro.

Una de las cosas que más me han gustado es la evolución de Senlin, que al principio del libro da la impresión de ser un pobre e inocente desgraciado al que solo le suceden cosas malas, y que tiene que ir abriendo los ojos y luchar a contracorriente, mientras pierde esa inocencia que le caracteriza al principio. Me ha sorprendido su paciencia y su perseverancia para conseguir sus objetivos a lo largo del tiempo.

La primera parte del libro se me hizo ágil y muy entretenida, me metió de lleno en la historia y no podía parar de leer. Y el final de esta primera parte me dejó boquiabierta e intentando procesar lo que había leído.
La segunda parte se me hizo algo más lenta y tediosa, y me costó un poco más leérmela.
Y por último la última parte me tuvo en vilo, sufriendo y deseando que todo saliera bien. La tensión mantenida durante todo el final me hizo engancharme y no poder dejar el libro hasta terminarlo.

En resumen, es un libro al que le tenía muchas ganas y no me ha decepcionado, al revés me ha sorprendió gratamente y estoy deseando leer la tetralogía completa y seguir explorando la Torre de Babel.
Txefas
 12 March 2024
La historia nos cuenta la obsesión de Thomas Senlin, director de una escuela en un pequeño pueblo, por la torre de Babel. En sus clases disecciona los distintos pisos que tiene, con un énfasis increíble. Tal es así que cuando se casa con Marya deciden pasar su luna de miel allí, sin saber los peligros que van a correr.
Todo comienza cuando el tren les deja en el mercado antes de iniciar el ascenso a la torre, allí todo es distinto a como en la guía les habían prometido. La acumulación de gente es extraordinaria. Senlin está muy emocionado por estar allí, pero descubre que deben de unirse y estar atados si no quieren perderse, a pesar de que su mujer lleva un gorro llamativo rojo. Tanto es así que en un momento de distracción se suelta y cuando va a darse la vuelta descubre que Marya ya no está allí.
Pasa días dando vueltas por el mercado buscándola, es robado y traicionado desde el principio de su periplo por el mercado y sabe que si quiere conseguir encontrar a su mujer debe de iniciar el ascenso a la torre.
Allí descubre que tiene que cambiar su forma de ser si no quiere ser devorado por todas las cosas que pasan, o se convierte en un hombre de acción y deja de ser una persona tranquila y confiada.

Es tal su cambio que descubre que para poder continuar su ascenso debe de pasar por una serie de pruebas. En el salón el segundo piso de la torre debe de realizar una especie de teatro para poder seguir ascendiendo.
A él le toca el papel del mayordomo, su función es no dejar de atizar el fuego, en ningún momento puede dejar de hacerlo. Pero lo que parece una obra de teatro inofensivo se convierte en una serie de asesinatos, puesto que todo el atrezo es real.
Cuando consigue salir de la obra herido, es trasladado a una especie de hospital donde no es lo que parece, allí es donde es marcada todas las personas que no consiguen pasar la prueba y donde pasaran el resto de su vida.
Ahí se da cuenta que o cambia su forma de ser o jamás encontrará a su mujer. Sabe que la torre de Babel no es lo que él imaginaba ni lo que la guía les comentaba. Es un mundo lleno de misterios, peligros, ya que tu vida está en constante peligro sino consigues superar las pruebas que te van pasando.
Consigue ascender al siguiente nivel, el balneario, donde todo parece una maravillosa estancia para poder descansar y recuperar fuerzas para seguir hacia adelante.
Está lleno de hotel que recorre día a día para conseguir encontrar a su mujer, pero nadie sabe nada de ella. Sus 5 semanas de luna de miel ya han llegado a su final y está desesperado. Tras pasar semanas allí descubre a un pintor que le enseña un cuadro donde sale su mujer, comienza su esperanza de encontrarla.
Pero conseguirá ese propósito? Para descubrir el resto de sus aventuras en los siguientes niveles no dejes de leer este maravilloso libro, con una narrativa ligera, descripciones impresionantes que te llevan a un mundo de fantasía impresionante.
ElRitmodelosLibros
 17 March 2024
𝗘𝗟 𝗔𝗦𝗖𝗘𝗡𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗟𝗜𝗡

🔸Autor: Josiah Bancroft
🔸Saga: Los libros de Babel 1/4
🔸Editorial: @redkeybooks
🔸Páginas: 468

📚Thomas Senlin, el afable director de una escuela de un pequeño pueblo, ha soñado con viajar para ver la Torre de Babel, una maravilla del universo, durante mucho tiempo. Senlin se acaba de casar y piensa que el lujoso Balneario que hay en uno de los pisos de la Torre es un destino ideal para una luna de miel. Él y su mujer Marya llegan a la Torre a punto de embarcarse en la aventura de sus vidas, pero esta aventura se convierte en una pesadilla cuando nada más llegar, pierde a Marya en medio de la multitud. Ahora, tendrá que explorar la Torre de Babel, que resulta, por supuesto, no tan maravillosa como esperaba, en una búsqueda inútil para encontrar a su esposa desaparecida.

⋆ La premisa parece bastante sencilla: el libro narra el ascenso de Senlin a través de los distintos niveles de la Torre, pero como os podéis imaginar, nada es sencillo, y la misión de Thomas de encontrar a su mujer se va complicando a medida que avanza; cuanto más se adentra en la Torre, más siniestro, oscuro y perturbador se vuelve todo, donde abunda la traición, los enemigos y donde no puedes confiar en nadie.

⋆ He disfrutado mucho del libro, me ha parecido muy una historia muy original. Sin duda el punto fuerte es el worldbuilding y la Torre en sí; con una imaginación ilimitada e intrigante, el autor nos describe una Torre de Babel de lo más interesante.

⋆ La Torre está formada por una serie de niveles muy distintos unos de otros y cada uno tiene sus propias reglas. Las reglas de la Torre son muy peligrosas para aquellos que no las aprenden rápido, por lo que Senlin se ve obligado a cambiar y adaptarse a este entorno inusual; Senlin intenta mantenerse fiel a sus principios, pero la Torre cambia a todo el que entra.

⋆ No es una historia con un ritmo frenético ni mucha acción, pero el autor te sumerge de lleno en los entresijos de la Torre y no puedes dejar de leer.
Es un inicio de saga muy prometedor, y es que después de ese final, estoy deseando saber que le deparan a Senlin los siguientes niveles de la Torre.
rifelaurabooks
 03 January 2024
La experiencia de leer "El ascenso de Senlin" recuerda a la sensación de ir superando niveles de un videojuego, cada cual más difícil y perturbador que el anterior. Y es que, a pesar de que la trama transcurre en una misma ubicación (en el interior y alrededores de la Torre de Babel), los escenarios no podrían ser más diferentes entre sí.

En este primer libro acompañaremos a Thomas en su ascenso por la torre. Un ascenso que resulta mucho más complicado de lo esperado y durante el cual va a tener que ir superando una gran cantidad de pruebas de lo más variopintas que le ayudarán a abrir los ojos y a darse cuenta de que la realidad no es tan idílica como siempre había creído. Por suerte -o por desgracia- en su periplo se irá encontrando con diferentes personajes que, de una manera u otra, se convertirán en una pieza clave en su arduo ascenso. Y que resultarán un soplo de aire fresco para la trama al aportar al lector perspectivas diferentes.

Una historia lineal con un mundo muy acotado, pero con una construcción mucho más sólida y compleja de lo que parece inicialmente. Y a pesar de que no avanza a un ritmo especialmente trepidante, en ningún momento queda estancado.

Me ha parecido una lectura muy peculiar y con alguna escena un poco delicada para personas altamente sensibles, por lo que no la recomendaría a cualquier lector. Pero, si bien es cierto que el inicio se me ha hecho un pelín cuesta arriba, ha merecido la pena por llegar a ese final apoteósico que te deja con ganas de más.

Si os gustan las novelas que ponen a prueba los límites de los personajes, os animo a que le deis una oportunidad.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT25 February 2024
Por primera vez, consideró la posibilidad de que el que su hubieran separado fuera algo más que un contratiempo. Tal vez no volvieran a verse nunca más. Podría haber perdido para siempre a Marya, que podría fenecer si carecía de un techo, o si contraía una enfermedad o si alguien la agredía. Tal vez se embarcara en una nueva vida, y se convirtiera en la amada de otro hombre, de un hombre más joven…, de un hombre que lo la perdería tan rápido como él.
+ Lire la suite
MariaTMariaT25 February 2024
Thomas Senlin llevaba ahorrando y planificando este viaje desde que empezó a trabajar. Quería ver esas maravillas sobre las que tanto había leído, y aunque tendría que poner sus nervios a prueba, confiaba en que su aplomo y su intelecto lo ayudaran a que todo saliera bien. Subir por la Torre de Babel, aunque fuera solo los primeros niveles, era su mayor ambición.
MariaTMariaT25 February 2024
La Torre es un pozo de brea. Una vez que metes un pie en ella, te quedas atrapado para siempre. Nadie sale nunca. Nadie vuelve a casa.
MariaTMariaT25 February 2024
La subyugación aporta una cierta sensación de amparo, mientras que la libertad es una apuesta constante.
UriumUrium18 February 2024
La puerta que lleva a la ruina tieneforma de corazón y está enmarcada entre rosas de piedra.

Otros libros de Josiah Bancroft (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer