Críticas sobre El amante de lady Chatterley (17)

helencazadoradelibros
 22 August 2021
Tenemos que vivir, por muchos que sean los cielos que hayan caído sobre nosotros"
El amante de Lady Chatterley
D.H. Lawrence firma esta obra que estuvo censurada muchos años por su contenido sexual y por insinuar que las mujeres podíamos ser libres en eso de disfrutar el amor.
El título no deja lugar a dudas sobre su argumento: hay una dama y tiene un amante 😄. Y esto es lo que me frenó durante años a leerla...y cuan grande error el mío. Aunque, como siempre digo...quizás este es nuestro momento.
He encontrado un lenguaje que habla de libertad, de mujeres y hombres van a la universidad para algo más que por cerrar un matrimonio, de personas que debaten y buscan conocerse por lo que son y piensan.
La futura Lady Chatterley estudia con su hermana en el extranjero (sus padres son muy liberales y ricos, se lo pueden permitir) y allí experimentan y viven con la misma libertad que sus compañeros varones.
Cuando se casa (por amor) con Lord Chatterley, éste conoce su pasado y lo acepta. Es que ni se plantea el rechazo, como marcaba la época. Y cuando la guerra lo deja inválido e incapaz de volver a hacer el amor con su mujer, la invita a tener amantes (siendo discreta, eso si)....y va más allá...como quiere un heredero, deja en manos de ella elegir al "donante adecuado".
Toda esta libertad se repite capítulo tras capítulo y es una maravilla...
Y entonces aparece el amante del título y todo se descoloca. Pero no se vuelve ñoño, ni empalagoso; es realista, sensual, te atrapa y ... te lo crees...no como en las novelas rosas de chico conoce a chica y se enamora ta ta ta, ...ya sabéis...
Desde luego, este clásico no es lo que yo me esperaba...he pecado de ignorante y me alegra haberme equivocado.
La historia además está escrita en varias voces, lo que nos permite conocerla desde muchos puntos de vista.
Ha sido, fascinante...
colquedmaxi
 21 January 2022
En verdad me costl terminar este, por momentos se ponia interesante pero el autor se esmeronen cortar esos momentos con descripciónes que no venian al caso, no pude empatizar con ningunos de los personajes, el guardabosques un personaje incomprensible y nada admirable, si bien la obra tuvo mucha controversia para su epoca y llega a mencionar algunos temas adelantado para su epoca, no hay mucho para destacar
laviejadelengua_
 18 November 2020
Este libro fue publicado en 1928 y censurado según lo dice su contratapa, debido a su contenido erótico.

Personalmente debo decir que el libro en sí está mal, pero no tan mal. A ver, es el típico cliché de la mujer insatisfecha, aburrida y encerrada en una mansión con un esposo inválido. Esta fórmula no es nueva, la esposa que engaña al marido por aburrimiento es un personaje que aparece en muchas novelas.

Pero lo interesante de este libro para mí, fue el paisaje de una campiña inglesa destruida por la industrialización. Espacios que habían sido verdes y de ensueño, pasan a ser lugares lúgubres y grises, cubiertos de humo y polución. Los castillos se derrumban para dar paso a la ciudad, ya un título nobiliario no significa nada. Es el tiempo de los empresarios y de las factorías, los nobles y sus palacios quedan atrás. En este sentido, como documento histórico me parece muy interesante.

Si hablamos de la narración, es muy pobre, con muchos clichés y muchas frases que se repiten incansablemente. Como si el escritor se quedase sin palabras. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de un texto traducido y muy mal en esta edición (de la ed. Clarín).

En cuanto a los personajes, de por sí no me parecen demasiado interesantes. Salvando a la cuidadora de Clifford, el resto son más bien olvidables y hasta odiables.

En lineas generales, me parece una novela prescindible. Para pasar el rato está bien, pero no esperes más que eso. Tal vez en su momento haya sido otra cosa, eso seguramente, por algo la censura.
PsychoDelicia
 14 October 2020
Como bien dijo el autor después del aluvión de críticas que recibió por su novela; "lo que hoy en día es polémico, mañana no lo será".
SeleneJuliet
 06 February 2020
La novela cumbre de de D.H.Lawrence prohibida durante muchos años por considerarla pornográfica, comenta los deseos y los hechos íntimos de la protagonista con un hombre que no es de su clase -dos hechos imperdonables para la época-.
Describe la marginalidad de parte de la sociedad y las controversias políticas de la época.
(Este es mi comentario en Pinterest)
Confirma mi punto de vista de que es difícil leer obras alejadas de los tiempos actuales, sobre todo en cuanto a la liberación femenina, por suerte-
Edd62
 12 September 2018
Un clasico de literatura erotica, en su epoca prohibido en Inglaterra por mas de 3 decadas, narra la historia de Constance Chaterley casada con Clifford, que regresa de la guerra con una lesion que lo deja paralitico, por lo cual se recluyen en una finca familiar, donde se dedican a escribir, y en un paseo conoce al guardabosques, desarrollandose el nudo central de la trama, a partir de este hecho,si,es cierto contiene escenas sexuales explicitas, con una carga intensa de erotismo, no de pornografia, pero también es cierto que es parte de el proceso que Lawrence utiliza para poner de relieve las diferencias sociales, de clase, de genero, en un mundo que en la posguerra tendia a evolucionar , pero gran parte de la Inglaterra se aferraba al puritanismo, y se negaba a dar el siguiente paso hacia la emancipacion femenina, por cierto , a pesar de ello ha sido duramente criticada, la novela por los movimientos feministas, y acusado , el autor de misoginoa
Pinky
 21 April 2018
Novela romántica con tintes eróticos que aunque hoy en día no nos escandalice, si nos retrotraemos a principios del siglo XX, que es cuando fue escrita, nos hace comprender el porqué fue causa de tanto revuelo y obejo de la censura de la época.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada