Editorial: No reconocida (30/06/2003)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Rudolph Green sueña con convertirse en expedicionario. Su oportunidad surge cuando debe traducir un mensaje hallado dentro de una lata de jugo de tomate. Cruzará el mundo para entrar en contacto con la “anticiencia”, las teorías resguardadas por una sociedad secreta.

Divertida novela sobre la curiosidad y la pasión científica.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
joes093
 25 May 2019

El Club de la Salamandra es el primer libro publicado por Jaime Alfonso Sandoval gracias al concurso de Gran Angular organizado por la editorial SM. Años más tarde, sería un título que se relacionaría con su trilogía Mundo Umbrío.

El libro empieza con Rudolph Green, un adolescente de quince años quien ya trabaja para una universidad como traductor y, debido a diversas circunstancias, le solicitan que traduzcan un mensaje en una lata de tomate. Curioso por lo que descubre, el chico se embarca en una aventura para encontrar a las personas que escribieron el mensaje.

Debo de señalar que la narrativa de Jaime Alfonso Sandoval es increíble. Con sus descripciones de lugares, emociones y situaciones de va tomando de la mano para que vayas sumergiéndote en esta historia. Con el pasar de las páginas, se va tornando cada vez más interesante por los diferentes personajes que vamos conociendo (y cada uno con una personalidad única) y su aporte en la trama. Lo bueno del asunto es que cada uno tiene su función dentro de la historia y no son mencionados de a gratis.

El autor crea toda una historia que se mezcla con la realidad, llega a un punto que pareciera que las cosas que se relatan son ciertas, pero todo es ficción. Es un elemento que le da mucha credibilidad y hace que la obra guste más, pues provoca que el lector se sumerga más en la lectura.

La razón de esto es por que Rudulph conoce a un grupo de personas que se hacen llamar los "anticientificos" quienes estudian las cosas desde una perspectiva diferente a la de los científicos. Todas sus teorías son descritas de una manera tan llamativa que pareciera ser cierto. (Hubo algunas partes que tuve que investigar para ver qué tan lejos iba la ficción).

Rudolph es un protagonista ideal para esta historia. A pesar de que se le describe como un adolescente que es muy inteligente en diversos ámbitos, es muy inocente en otras cuestiones (como es el amor y saber relacionarse con las personas). En algunas ocasiones no sabe controlar sus emociones y en otras, tal vez sí.

Otro personaje que me gustó fue Pippo. Él aparece hasta la mitad de la obra, pero las situaciones que se dan con Rudolph respecto a un tema en especial, hicieron que me riera a montones y que le tomara un especial cariño. Llegué a pensar que su destino iba a ser del típico rival del protagonista, pero fue todo lo contrario.

El lado curioso es que el final es inesperado y le da todo un giro a lo que hemos leído, en consecuencia, provoca que sea una lectura que merita una segunda lectura. A su vez, dicho desenlace provoca que queramos leer la trilogía Mundo Umbrío, ya que el autor ha declarado en diversos medios que hay una especie de epílogo dentro del tercer volumen.
ricardoborjab
 27 January 2020
Hola a todos, estoy muy emocionado porque por fin pude leerme un libro del gran Jaime Alfonso Sandoval, tengo el honor de decir que soy su acosador No.1000 jajaja pero creo que ya al menos me ubica.

Alfonso es un escritor Mexicano que yo lo conocí a penas hasta el año pasado y pues solo había escuchado hablar de él maravillas y aunque ya tengo firmados como 5 libros de él, este es el primero que he terminado.

El libro es en general muy interesante porque habla de los anticientíficos, estos personajes tienen otro tipos de ideas y teorías y las defienden a tal grado que pelean con los científicos originales por sus investigaciones y trabajos, así mismo ellos conforman el famoso “Club de la Salamandra”.

Rudolph quien por azares del destino es llevado hasta los anticientíficos por un descubrimiento que hizo, aprende de ellos y se deja llevar por sus teorías descabelladas pero que al explicarlas y exponerlas tan bien soy muy creíbles, tanto así que él emprende un viaje con ellos al centro de la tierra para buscar a unos compañeros perdidos en una expedición y que además gracias a esto se dará cuenta quien tiene realmente la razón de todo, los anticientíficos o los científicos.

Es una historia corta pero muy interesante que te hace también pensar en muchas cuestiones con respecto a lo desconocido, realmente nosotros no sabemos nada de la tierra, qué hay en el fondo del océano, nadie ha llegado tan lejos, que es lo que realmente hay o habita allá, creo que hasta ahora seguiremos preguntándolos, o quizá ya lo sepan, pero aveces es mejor ocultar la verdad para evitar el caos.

Los invito a leer esta historia anticientifica.
Lorelupin0307
 07 September 2021
Saben que soy muy fan de Jaime Alfonso y que no hay libro que no me guste, así que cuando mis amigos del Clan Lector anunciaron que tendrían la LC de este libro no lo dude y me uní y fue algo que disfrute muchísimo, es que siempre es muy genial, leer algo de este autor, cada uno de los libros que tiene te transmite magia y cercanía, ya que al ser de México al igual que yo lo sientes muy coloquial.

Pero en esta ocasión eso no es todo, ya que al leerlo me transmitió algo que me sorprendió, ya que al ir lo leyendo me parecía como leyera algo de Julio Verne, uno de mis escritores favoritos clásicos, era como un 2X1 y eso hizo la historia aun mejor de lo que de por si ya era, un combo de mis autores favoritos en una misma historia (después me entere que efectivamente se inspiro en el libro de Viaje al centro de la tierra).

Es una historia que desde la primer pagina te atrapa y no paras de leer y que a pesar de ser la primera novela de Jaime Alfonso pude ver cosas características de el, como su humor, que es muy coloquial y algo que se me hizo increíble fue el hecho de que a pesar de que tuviera cosas de ciencia, fuera muy fácil entenderlas y no te aburrían, eso es algo que solo había visto en las historias de Julio Verne y Jaime Alfonso pudo lograrlo.

Como les digo no es una mala historia y se que es la primera que tiene el autor, pero a pesar de todo creo que le falto algo, no pregunte por que ni yo se que le falto, para que dijera que se iba a lo mejor, pero no destrona a Fantasmas, Espectros y otros trapos sucios, ese libro sigue siendo mi favorito, no se si seria el final que lo deja inconcluso, capaz y es así por que para quien no sepa existe algo que se llama el JASverso, todos los libros del autor están conectado y este y la 3er parte de mundo umbrio tienen mucho que ver, no se si este libro termine el final que aquí dejo abierto, es que me hubiera gustado que desarrollara esa maravillosa historia de amor.

Por otro lado creo que capaz y no entendí bien una parte de la historia, por que estaba maravillada con su forma de contar ciencia y los termino que obviamente invento para la novela, pero que en una parte dijera todo lo contrario, no se como que eso me desanimo, pero al final lo retoma y lo deja quiero creer que a la percepción de cada uno de si creer que lo que sucede es cierto o no, capaz y eso es lo que me hizo ponerle la calificación que tiene el libro.

Pero no se desanimen a pesar de lo que les digo y de la calificación creo que es un excelente libro que si eres fan de Jaime Alfonso y todo el JASverso creo que es importante que leas, en lo personal yo soy muy fan ya me leí con esta 8 novelas de el y debo decir que me encanta mucho su escritura y lo coloquial y cercano que es, si nunca lo haz leído te invito a que lo leas, ya seas de México o de otra parte del mundo, en digital siempre encontraras sus libros, en verdad es un autor que vale la pena leer.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Bren
 16 September 2018
Soy mexicana, como tal, cualquiera pensaría que conocía a este escritor, pues admito con vergüenza, que ni lo conocía, ni había escuchado hablar de él y tampoco conocía su obra.

Este libro, que ha ganado bastantes premios importantes, que es además un libro publicado originalmente hace poco más de 20 años, es absolutamente MARAVILLOSO.

Cuenta las aventuras del joven Rudolph Green, inteligente y amante de las ciencias que se ve envuelto en una trepidante aventura gracias a un mensaje encontrado en una lata de tomates.

Una vez que comencé a leerlo me fue imposible soltarlo, una narrativa maravillosa y ligera, una historia de aventuras digna de cualquier libro de primer nivel de este género, imaginativo, creativo, divertido, entretenido y totalmente delicioso.

Una de esas joyitas que me he encontrado casi por casualidad y que me ha hecho buscar todos los libros publicados de este autor para poderlos leer, me ha gustado su estilo, me ha encantado su sentido del humor y si este, su primer libro publicado, es tan bueno, quiero ver que más ofrece.

Bastante recomendado, si además les gusta la ciencia, la aventura, la ciencia ficción y la fantasía, les aseguro que se llevarán una grata sorpresa.
totecabana
 02 October 2018
Leí este libro por la reseña de Brenda Garza. Este es un libro diferente, no se si está catalogado como Ciencia Ficción o como Aventura, pero definitivamente no es mi fuerte ni de mis géneros favoritos, así que no se guíen mucho por mi percepción, al principio me mantuvo muy enganchada e intrigada, ya después se volvió más un WTF? Jajaja perdón por la expresión pero fue lo que más me vino a la mente mientras lo leía. A lo mejor a los amantes de estos géneros les parece genial la historia. Lo bueno es que no es tan largo y es de fácil lectura, esta bien para entretener y pasar el rato.