Editorial: Ñaque Editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Liones
 24 July 2022
En esta interesante e inquietante obra teatral de Juan Mayorga se nos muestra la extraña relación entre un profesor de literatura y un alumno poco sociable y extraño que acostumbra a sentarse en la última fila.

El nivel de la clase de Jaime (que así se llama el docente) es realmente malo por no decir deprimente, siendo Claudio (el chico de la última fila) el que sobresale al presentar una redacción con altas dosis de imaginación pero no exenta de rasgos perturbadores y alarmantes.

Claudio muestra como valiéndose de sus conocimientos en Matemáticas, se ha ganado la confianza de un compañero de clase (Rafa) para con el pretexto de ayudarle en la enredosa materia, introducirse en su hogar y conocer a sus padres. Las redacciones de Claudio hablan de las impresiones que esta familia le produce de una forma que transmite un elevado grado de desdén y menosprecio.

En contra del sentido común, Jaime decide alentarle y motivarle en su prometedor proceso creativo aportándole algún libro que pueda venir bien al caso y tratando de encauzar su talento para limar las lógicas deficiencias de un chaval de 17 años. A medida que la obra avanza comprendemos que Claudio es un chico inteligente y manipulador con notables carencia afectivas y que Jaime no tiene demasiadas luces a la hora de enfocar el asunto.

Con esta obra, Juan Mayorga ha conseguido sorprenderme con los giros que hábilmente va introduciendo y con el uso de unos cuidados diálogos. Introduce además numerosas referencias literarias y algún consejo para futuros escritores.

Su mejor baza es todo lo que proyecta sobre la imaginación del lector, para que este vaya uniendo cabos o forjando sus propias hipótesis sobre la resolución del enredo.

En el momento que comencé con este libro, sentí que me era tremendamente familiar el argumento. Hay una película francesa del 2012 “En la casa” inspirada en el guion de Mayorga que recibió numerosos premios, entre ellos la Concha de oro del festival de San Sebastián de ese año.

Juan Mayorga ha compuesto numerosas obras de teatro de notable éxito, es miembro de la Real Academia Española y galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras en este año.

LionesLiones23 July 2022
Es muy fácil sacar a la luz lo peor de cualquiera, para que la gente mediocre, sintiéndose superior, se ría de él. Es muy fácil agarrar un personaje y mirarlo por su lado más ridículo. Lo difícil es mirarlo de cerca, sin prejuicios, sin condenarlo a priori. Encontrar sus razones, su herida, sus pequeñas esperanzas, su desesperación. Mostrar la belleza del dolor humano, eso sólo está al alcance de un verdadero artista.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD09 November 2022
¿Qué fatalidad me condujo a este trabajo? ¿Hay algo más triste que enseñar literatura en bachillerato? Elegí esta profesión pensando que viviría en contacto con los grandes libros. Sólo estoy en contacto con el horror. Y lo peor no es enfrentarse, día a día, con la ignorancia más atroz. Lo peor es imaginar el día de mañana. Esos chicos son el futuro. ¿Quién puede conocerlos y no hundirse en la desesperación? Los catastrofistas pronostican la invasión de los bárbaros y yo digo: ya están aquí; los bárbaros ya están aquí, en nuestras aulas.
+ Lire la suite
LionesLiones24 July 2022
El final ha de ser tal que el lector se diga: no me lo esperaba y, sin embargo, no podía acabar de otra manera. Necesario e imprevisible. Inevitable y sorprendente.
LionesLiones24 July 2022
Al lector no se le puede dar tregua, hay que mantenerlo tenso. El lector es como el sultán de Sherezade : si me aburres, te corto la cabeza.
Videos de Juan Mayorga (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Mayorga
25/09/2023. Con motivo de la adaptación teatral de la novela Rabia, Sergio Bizzio y Claudio Tolcachir dialogarán sobre el teatro, la escritura y las adaptaciones.
La novela Rabia, de Sergio Bizzio, fue adaptada al cine en una producción mexicana-española-colombiana dirigida por Sebastián Cordero (2009). Ahora se presenta en el Teatro de la Abadía su versión teatral, de la mano de Claudio Tolcachir. El espectáculo se puede ver del 14 de septiembre al 8 de octubre de 2023.
Sergio Bizzio, nacido en Buenos Aires en 1956, es narrador, poeta, dramaturgo, guionista y libretista. Autor de una extensa obra y considerado un adelantado a su tiempo, a menudo ha sido aclamado como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos. Todas las películas basadas en sus libros han obtenido los premios más prestigiosos en los festivales de Nueva York, Cannes y Tokio.
Claudio Tolcachir, nacido en Buenos Aires en 1975, es director de escena, autor teatral, actor y pedagogo, fundador de Timbre 4, que es todo un referente en las artes escénicas. En España se han podido ver varios de sus espectáculos realizados en Argentina y con frecuencia ha dirigido producciones españolas. de entre sus títulos se destacan: La omisión de la familia Coleman; Tercer cuerpo; Próximo; entre otros.
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Juan Mayorga, director del Teatro La Abadía.
Participan: - Sergio Bizzio, narrador, dramaturgo y guionista. - Claudio Tolcachir, director de escena, autor teatral, actor y pedagogo. Modera: Ronald Brouwer, departamento artístico del teatro La Abadía.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero