Crítica de Liones

Liones
24 July 2022
En esta interesante e inquietante obra teatral de Juan Mayorga se nos muestra la extraña relación entre un profesor de literatura y un alumno poco sociable y extraño que acostumbra a sentarse en la última fila.

El nivel de la clase de Jaime (que así se llama el docente) es realmente malo por no decir deprimente, siendo Claudio (el chico de la última fila) el que sobresale al presentar una redacción con altas dosis de imaginación pero no exenta de rasgos perturbadores y alarmantes.

Claudio muestra como valiéndose de sus conocimientos en Matemáticas, se ha ganado la confianza de un compañero de clase (Rafa) para con el pretexto de ayudarle en la enredosa materia, introducirse en su hogar y conocer a sus padres. Las redacciones de Claudio hablan de las impresiones que esta familia le produce de una forma que transmite un elevado grado de desdén y menosprecio.

En contra del sentido común, Jaime decide alentarle y motivarle en su prometedor proceso creativo aportándole algún libro que pueda venir bien al caso y tratando de encauzar su talento para limar las lógicas deficiencias de un chaval de 17 años. A medida que la obra avanza comprendemos que Claudio es un chico inteligente y manipulador con notables carencia afectivas y que Jaime no tiene demasiadas luces a la hora de enfocar el asunto.

Con esta obra, Juan Mayorga ha conseguido sorprenderme con los giros que hábilmente va introduciendo y con el uso de unos cuidados diálogos. Introduce además numerosas referencias literarias y algún consejo para futuros escritores.

Su mejor baza es todo lo que proyecta sobre la imaginación del lector, para que este vaya uniendo cabos o forjando sus propias hipótesis sobre la resolución del enredo.

En el momento que comencé con este libro, sentí que me era tremendamente familiar el argumento. Hay una película francesa del 2012 “En la casa” inspirada en el guion de Mayorga que recibió numerosos premios, entre ellos la Concha de oro del festival de San Sebastián de ese año.

Juan Mayorga ha compuesto numerosas obras de teatro de notable éxito, es miembro de la Real Academia Española y galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras en este año.