ISBN : 8467072083
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Egilona, la última reina de Hispania, una mujer poderosa entre dos culturas, entre dos épocas, la goda y la árabe, nos fascina en esta memorable novela histórica.

Don Rodrigo, duque de la Bética, vuelve a sus tierras tras verse obligado a rendir pleitesía al nuevo rey de Hispania, Witiza, el asesino de su hermano Favila. Ahora lo inteligente es bajar la cabeza; ya habrá tiempo para una venganza. Cerca de Córdoba, se detiene a descansar en una casa nob... >Voir plus

Oihane
 03 March 2024
Elegir un personaje histórico del que no se conocen abundantes datos (y que además ha sido frecuentemente relegado por la historiografía más tradicional) y construir una novela verosímil en torno a él dentro de los parámetros de lo que nos ofrecen las fuentes, no es una tarea baladí. En “Egilona. Reina de Hispania”, José Soto Chica no solamente salta este obstáculo airosamente ofreciéndonos una apasionada narración sobre la que fuera dos veces reina (al menos a efectos); sino que también nos aporta una versión muy diferente de la época de la conquista de la península por parte de Táriq y la formación de lo que se conoce como Al-Ándalus (todo ello, debe añadirse, fruto de sus investigaciones como Doctor en Historia Medieval).

En este sentido, aunque la trama sigue a los grandes nombres del momento como son el rey Rodrigo, Pelayo, Táriq ibn Ziyad y Abd al-Aziz, no se queda únicamente en las gestas bélicas conocidas. A este respecto, también es la historia de dos mujeres fuertes a las que el autor da voz en un mundo en que debían luchar, en gran medida a la sombra, para garantizar su posición. Por un lado, Egilona, como personaje en torno al cual pivotan muchos de los grandes acontecimientos narrados. Esposa primero de Rodrigo y, después, de Abd al-Aziz, es una superviviente que comprende que el destino de Hispania ha cambiado y tanto la población como ella misma, deben adaptarse a las circunstancias. Por otro lado, Umm Hakim, concubina de Táriq y personaje más novelado puesto que poco se sabe acerca de la mujer real. No obstante, es una mujer cargada de historia, que, como Egilona, no tiene problema en intrigar y conspirar para sobrevivir en tiempos inciertos (debo decir que ha sido mi personaje favorito del libro).

La narración en estas aproximadamente 500 páginas es densa, con esa pluma que se recrea en descripciones y, sobre todo, en los sentimientos de los personajes. Pudiera considerarse que la parte más dinámica de la historia tarda en arrancar, pero hay que reconocer que el escritor nos pone en contexto de una manera soberbia. Además, considero que los amantes de la historia bélica harán las delicias con esta lectura puesto que, como gran conocedor de este mundo, José Soto nos lleva de nuevo a conocer una visión una tanto diferente del ejército Omeya en particular. Es también destacable que nos ofrece detallados acontecimientos que tienen lugar en ambos bandos, no es una historia de buenos ni malos sino una obra fiel (dentro de los límites de la novela histórica) o, al menos justa con los hechos.

Entroncando con todo ello es muy reseñable la nota histórica final sobre la que conviene detenerse para conocer el alcance las investigaciones del medievalista y el porqué de aquellos sucesos del libro que pudieran sorprendernos en contraposición con la historia conocida o más arraigada. Finalmente me ha encantado la manera de acercar al lector la realidad de las conquistas bélicas de la época y la progresiva asimilación cultural y mezcla de poblaciones, un proceso mucho más lento del que en ocasiones nos presenta la literatura o pudiéramos tener en el imaginario colectivo.
Arkana
 08 March 2024
¿Y si fueras reina, y de la noche a la mañana, lo perdieras todo? ¿Y si tuvieras que elegir entre permanecer fiel a tu pueblo o traicionarlo para no perder la vida y tu poder?
Si ya, a veces, se nos hace difícil pertenecer a este munco, imagino lo que Egilona debió sentir estando entre la espada y la pared, entre su mundo cristiano y el mundo musulmán ue tomaba el poder en su territorio. Una encrucijada entre morir con honor o vivir en la traición, sin que nada, ni el "supuesto" amor, lo justifique.
Aunque lo he planteado un poco bipolar, como dijo el autor cuando hablé con él, nada es blanco ni negro, hay muchos grises porque el ser humano es un animal complejo.
Una trama que presenta un panorama apoyado en una historiografía diferente a lo consultado hasta ahora en literatura histórica, que trae aire fresco, autenticidad, y se aleja de la rancia exaltación del patriotismo. Me parece estupenda esta visión-versión, apoyándose en documentos "del otro bando" que enriquecen, sin duda, nuestra historia, aunque algunos renieguen de ello. Eso merece mi admiración.
Por otro lado, me ha sorprendido la pluma de José porque deja de lado un poco el excesivo belicismo para enriquecer a los personajes y dotarlos de más profundidad emocional, construyendo así un tejido más vistoso y una lectura más apetecible.
Mi personaje favorito estaba siendo Abd-al-Azid hasta que llegamos a un giro final, donde por poco me como al autor con bolígrafo y todo. La percepción que he tenido con Egilona ha sido la de una mujer ambiciosa, que hace cualquier sacrificio para no perder su trono ni su patrimonio. Ya sabemos que los godos eran muy dados a matarse entre ellos por la posesión de sus tierras. Entonces ¿por qué debería sorprendernos la decisión de Egilona? Para nada, se trataba de sobrevivir y mantener, chica lista.
Confieso que al principio no las tenía todas conmigo, no soy mucho de batallas descritas con detallismo exacerbado, pero a medida que avanzaba, me ha parecido que el relato iba mejorando, además de enseñarme algunas cosas y cuestionarme otras.
En resumen, una obra excelente, fidedigna a los hechos históricos gracias a los enormes conocimientos del autor, capaz de situarse en el contexto de forma verídica y que, además, traiga a la palestra la figura de una mujer silenciada (aunque lo haya hecho con cierto aire romántico) ya dice mucho. Muy recomendada por ser una gran historia novelada.
Belensanz4
 21 March 2024
" Egilona, reina de Hispania"
@josesotochica @espasaeditorial

Febrero 2024
Necesito un peliculón

Descubrir a un autor que te llega de tal forma como lo ha hecho #josesotochica no es tema baladí; pero si ya lo hace trayendo consigo a un personaje como Egilona ni os cuento.

¡ No tenía ni idea de su existencia!

¡ Que vienen los moros! ( Nadie se me moleste que así se les denominaba en el s.VIII) El invasor, no venían a darse una vuelta, se encontró un reino godo dividido por los tejemanejes propios de una corona electiva. Y entre ellos brillaba Egilona con el "fulgor y la dureza de las joyas." Esposa del rey Rodrigo cuya historia en común se vio truncada casi desde el inicio.

" Y el ejército godo, el último del reino, sucumbe mientras las sombras del crepúsculo lo van amortajando".

Una forma de escribir que me resulta poética, incluso en el furor de la batalla. Utilizando a sus personajes y con pequeños saltos temporales el autor nos va haciendo ver cómo se va llegando a cada situación mientras continúa con el desarrollo de cada una de ellas.

Dos bandos. Dos grupos de personajes increíbles muchos de ellos reales, te costará diferenciarlos, luchando por el poder.

El detalle sin pesadez. Ha sido como sentarme en el cine con mis gominolas dispuesta a ver un peliculón; sólo tenía que pasar páginas.

Secundarios, ¿ realmente lo son?, como Tariq o Umm Hakim; esta última en pugna con Egilona por ser mi #personaje2024 .

" Tú y yo, la esclava y la reina, somos dos caras de la misma moneda" (Egilona)

Abd al Aziz ¡ Qué hombre por favor!

Soto Chica no solo nos trae una novela histórica que contiene el 100% de lo que los historiadores saben de esta época sino que la aventura, la ambición, la pasión y el amor están presentes, casi, a partes iguales.

" La mejor fantasía muchas veces es la real"
( JSCh)

Pues ésta es una historia real con una parte de ficción que os va a dejar con la boca abierta.

Palabrita de #lectobelen

olgasololibros
 08 March 2024
Novela de ficción histórica. Esta es la crónica de dos mujeres poderosas, que se hicieron querer pero también temer e incluso odiar. Me ha gustado la manera de narrar sin etiquetar a ningún bando de bueno o malo, pues está contado como un hecho lejano; que la mezcla de estos grupos forma parte de nuestro pasado, sin esa mixtura no seríamos lo que somos hoy en día.

“¿Por qué su destino es tan difícil de caminar? Pero, difícil o no, es el suyo y lo caminará. Una mujer entre dos mundos. Entre dos épocas. Una mujer que no pertenece ya ni a unos ni a otros, sino tan sola a sí misma.”

Narrado en tercera persona, con un narrador omnisciente. Los personajes muy bien construidos donde iremos viendo su evolución. Sus escenarios nos transportan a esa época y a esos lugares lejanos. Los capítulos son largos pero divididos en relatos más cortos sobre algunos de los personajes. Entre sus página nos vamos a encontrar batallas épicas, traiciones, venganza, poder, estrategia, ambición, envidia, mucha destrucción, miedo, amor, muerte, libertad. Destacar el gran trabajo documental de José Soto. Otro autor al que seguir leyendo 😍
olgasololibrosolgasololibros05 March 2024
Hay veces que a uno solo le queda rendirse y echarse a llorar. Cuando así te sientas, álzate y sigue luchando contra toda esperanza.
olgasololibrosolgasololibros28 February 2024
… pues sabía muy bien que quien traiciona una vez puede hacerlo una segunda.
Video de José Soto Chica (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Soto Chica
Embárcate en una travesía épica a través de "Egilona, reina de Hispania" con José Soto Chica, autor de esta cautivadora novela histórica que nos sumerge en el choque de culturas, intrigas y poder en la época de la Hispania gótica y la llegada del imperio Omeya.
Sinopsis de "Egilona, reina de Hispania": Acompaña a Don Rodrigo, duque de la Bética, en su viaje a través de dos culturas y épocas, la goda y la árabe, mientras se ve envuelto en una trama de venganza, amor y poder. Egilona, la última reina de Hispania, se convierte en el nexo entre dos mundos en esta novela histórica que narra la lucha por la supervivencia y la creación de una nueva era.
Travesía Épica entre Dos Mundos: Únete a nosotros en esta entrevista exclusiva donde José Soto Chica explora los entresijos de "Egilona, reina de Hispania". Descubre cómo la historia se entrelaza con la magia, la guerra y el amor en esta narrativa inolvidable que destaca el papel de Egilona como la fuerza que sembró las semillas de una nueva era.
Participa en la Conversación: Comparte tus reflexiones sobre la fascinante historia de Egilona, reina de Hispania. ¿Cómo influyen las travesías épicas en nuestra comprensión de la historia? Únete a la conversación sobre la mezcla de culturas y la creación de nuevos caminos.
¡No te pierdas esta entrevista reveladora que explora los matices de "Egilona, reina de Hispania" y la travesía épica entre dos mundos en una novela histórica inolvidable!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤5Atrapalibros13¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/