Crítica de Arkana

Arkana
08 March 2024
¿Y si fueras reina, y de la noche a la mañana, lo perdieras todo? ¿Y si tuvieras que elegir entre permanecer fiel a tu pueblo o traicionarlo para no perder la vida y tu poder?
Si ya, a veces, se nos hace difícil pertenecer a este munco, imagino lo que Egilona debió sentir estando entre la espada y la pared, entre su mundo cristiano y el mundo musulmán ue tomaba el poder en su territorio. Una encrucijada entre morir con honor o vivir en la traición, sin que nada, ni el "supuesto" amor, lo justifique.
Aunque lo he planteado un poco bipolar, como dijo el autor cuando hablé con él, nada es blanco ni negro, hay muchos grises porque el ser humano es un animal complejo.
Una trama que presenta un panorama apoyado en una historiografía diferente a lo consultado hasta ahora en literatura histórica, que trae aire fresco, autenticidad, y se aleja de la rancia exaltación del patriotismo. Me parece estupenda esta visión-versión, apoyándose en documentos "del otro bando" que enriquecen, sin duda, nuestra historia, aunque algunos renieguen de ello. Eso merece mi admiración.
Por otro lado, me ha sorprendido la pluma de José porque deja de lado un poco el excesivo belicismo para enriquecer a los personajes y dotarlos de más profundidad emocional, construyendo así un tejido más vistoso y una lectura más apetecible.
Mi personaje favorito estaba siendo Abd-al-Azid hasta que llegamos a un giro final, donde por poco me como al autor con bolígrafo y todo. La percepción que he tenido con Egilona ha sido la de una mujer ambiciosa, que hace cualquier sacrificio para no perder su trono ni su patrimonio. Ya sabemos que los godos eran muy dados a matarse entre ellos por la posesión de sus tierras. Entonces ¿por qué debería sorprendernos la decisión de Egilona? Para nada, se trataba de sobrevivir y mantener, chica lista.
Confieso que al principio no las tenía todas conmigo, no soy mucho de batallas descritas con detallismo exacerbado, pero a medida que avanzaba, me ha parecido que el relato iba mejorando, además de enseñarme algunas cosas y cuestionarme otras.
En resumen, una obra excelente, fidedigna a los hechos históricos gracias a los enormes conocimientos del autor, capaz de situarse en el contexto de forma verídica y que, además, traiga a la palestra la figura de una mujer silenciada (aunque lo haya hecho con cierto aire romántico) ya dice mucho. Muy recomendada por ser una gran historia novelada.