Crítica de Belensanz4

Belensanz4
21 March 2024
" Egilona, reina de Hispania"
@josesotochica @espasaeditorial

Febrero 2024
Necesito un peliculón

Descubrir a un autor que te llega de tal forma como lo ha hecho #josesotochica no es tema baladí; pero si ya lo hace trayendo consigo a un personaje como Egilona ni os cuento.

¡ No tenía ni idea de su existencia!

¡ Que vienen los moros! ( Nadie se me moleste que así se les denominaba en el s.VIII) El invasor, no venían a darse una vuelta, se encontró un reino godo dividido por los tejemanejes propios de una corona electiva. Y entre ellos brillaba Egilona con el "fulgor y la dureza de las joyas." Esposa del rey Rodrigo cuya historia en común se vio truncada casi desde el inicio.

" Y el ejército godo, el último del reino, sucumbe mientras las sombras del crepúsculo lo van amortajando".

Una forma de escribir que me resulta poética, incluso en el furor de la batalla. Utilizando a sus personajes y con pequeños saltos temporales el autor nos va haciendo ver cómo se va llegando a cada situación mientras continúa con el desarrollo de cada una de ellas.

Dos bandos. Dos grupos de personajes increíbles muchos de ellos reales, te costará diferenciarlos, luchando por el poder.

El detalle sin pesadez. Ha sido como sentarme en el cine con mis gominolas dispuesta a ver un peliculón; sólo tenía que pasar páginas.

Secundarios, ¿ realmente lo son?, como Tariq o Umm Hakim; esta última en pugna con Egilona por ser mi #personaje2024 .

" Tú y yo, la esclava y la reina, somos dos caras de la misma moneda" (Egilona)

Abd al Aziz ¡ Qué hombre por favor!

Soto Chica no solo nos trae una novela histórica que contiene el 100% de lo que los historiadores saben de esta época sino que la aventura, la ambición, la pasión y el amor están presentes, casi, a partes iguales.

" La mejor fantasía muchas veces es la real"
( JSCh)

Pues ésta es una historia real con una parte de ficción que os va a dejar con la boca abierta.

Palabrita de #lectobelen