Editorial: Gredos (31/12/1899)

«Apología de Sócrates»; «Critón»; «Eutifrón»; «Ion»; «Lisis»; «Cármides»; «Hipias Menor»; «Hipias Mayor»; «Laques»; «Protágoras»; «Gorgias».

SantiDelRod
 01 November 2023
Adentrarse a la filosofía platónica es siempre un reto, por fortuna, esta serie de libros sobre Platón, que consta de 4 tomos, son una delicia para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo socrático/platónico: desde la moral y la lógica como una guía de actuar, hasta la constante utilización de la lógica como sustento de argumentos.
En este primer tomo están los siguientes diálogos:
- Apología de Sócrates
- Ion
- Lisis
- Hipias Menor
- Hipias mayor
- Gorgias

La mayoría de estos diálogos pertenecen a su época socrática, es decir, cuando Platón aún se encontraba imbuido en las enseñanzas de su maestro Sócrates, por lo que podemos asumir que en este libro aprendemos más, de manera indirecta, sobre el pensamiento socrático antes que del pensamiento platónico: esto lo vemos si vemos la temática de los diálogos:

*Areté (ἀρετή): La mayoría se centran en el "buen actuar", es decir, en el actuar bajo las normas y las leyes, mas no las leyes de los hombres, sino en las leyes divinas, y es que ya no se nos advierte en el estudio introductorio de este tomo: la teología y la filosofía en la antigua Grecia estaban muy unidas. Leer la filosofía que parte de Sócrates es leer también un poco de teología moral griega: conceptos como la virtud (o areté) está muy unidas a su cosmogonía, por lo que hay que entrar con ojo crítico y entender que, si bien en su época varias de las respuestas que brinda Sócrates/Platón en los diálogos parecían lógicas de acuerdo a su concepción religiosa, hoy en día se pueden ver poco sólidas, y más si se es agnóstico u ateo, empero, eso es una cuestión que cada quien ha de ver por sí mismo. Retomando el tema de la Areté como una meta en la vida, los diálogos que se centran en esto son:
- Apología de Sócrates
- Lisis
- Hipias mayor
- Protágoras

* Divinidad: Otro aspecto que toma muy en cuenta el Platón más socrático es el de la influencia divina en la tierra: dentro de los diálogos que se leen, se puede ver como hay una cierta fe ciega hacia las divinidades, ya no son sólo seres que rigen el cosmos, sino también como entes que pueden influenciar de manera directa a los seres humanos: especial atención merece el "Ion" en este aspecto, pues nos habla de los arrebatos divinos. de hecho, esto lo retomaría Platón un poco más adelante en su diálogo "Fedro", pero eso lo veremos en la pequeña reseña que haré del segundo tomo. Lo esencial aquí es que el primer platón (o Sócrates) creía que los vates/poetas eran personas cuya arte estaba influenciada por los dioses y las divinidades: la primera crítica literaria dentro de la filosofía parece más algo teológico.

Unas últimas bases que fomentaría Platón en sus posteriores diálogos, pero que ya se ve en las transiciones que hay entre del Protágoras y el Gorgias, son la importancia de la sabiduría como algo inmutable (se retoma la cuestión entre Heráclito y Parménides); y la lógica de los argumentos:

* Lógica: Para Sócrates era sumamente importante la lógica, no sólo en los discursos, sino en el actuar: "Protágoras" es el ejemplo más maravilloso de la lógica y la mayéutica socrática, siento. Si bien todos los diálogo aportan algo a la lógica, es en este diálogo donde brilla por completo la dialéctica, la lógica filosófica en los discursos y la defensa del pensamiento.

*Esencia: Según Sócrates/Platón, no podemos conocer algo si está en consten cambio, yendo de cierta manera en contra de Heráclito y siendo más afín a la filosofía de Parménides, Sócrates/Platón postula que el la esencia de las cosas, de la virtud, de la belleza, de la bondad y el bien, es algo inamovible: todo conocimiento ha de tener algo fijo para poder llegar a desentrañar. Si bien Sócrates se queda únicamente en que este conocimiento está dentro de nosotros por influencia divina, se ve la clara influencia que tendría en el mundo de las ideas platónica que explicaría de mejor manera en el "Fedón", sin embargo, aquí ya están las bases: sobre todo en los siguiente diálogos:
- Hipias Mayor
- Gorgias
Es importante prestarle atención al Gorgias en este sentido porque es el primero en diálogos de transición, es decir, diálogos donde Platón empieza a formular el mundo de las ideas y se empieza a apartar un poco de lo mero socrático, y es justo aquí donde empezamos a verla la importancia de las esencia de las cosas inmutables, esencia que evolucionaria, dentro la episteme platónica, a la "idea" fija y pura para el Platón mayor, claro, ya unido con los ritos órficos y el pensamiento pitagórico.

En resumen, leer este libro es sumamente maravilloso, rico y didáctico, de cierta manera es como ver nacer, aunque sea indirectamente, el pensamiento filosófico occidental.

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro