Editorial: Candaya (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Sonia es una niña obsesionada con la muerte. La obsesión de Berta es el paso del tiempo. Su amistad resulta inevitable en el pueblo del Pirineo en el que veranean, una pequeña localidad condenada a desaparecer. Los excesos y las búsquedas de la adolescencia y de la primera juventud crean un vínculo que parece irrompible, y que se refuerza con un proyecto inverosímil: construir una máquina que permita modificar el pasado. Sin embargo, la vida se despliega ante ellas ... >Voir plus

Mireialectora
 11 May 2021
Todos tenemos nuestras obsesiones y frente a ellas hay dos posibilidades: dominarlas o dejar que nos dominen.
De eso saben mucho Berta y Sonia, las dos protagonistas de la novela; la primera está obsesionada con los viajes en el tiempo y la segunda con la muerte. Son amigas desde la infancia, ese momento en el que basta una orden materna del tipo "Ve a jugar con esa niña" para crear una relación para toda la vida. Coinciden sólo durante los veranos y mantienen el vínculo a través de las cartas primero (son inmigrantes digitales nacidas a principios de los 80) y del teléfono y mail más tarde.

Sus caminos se han ido separando y un día, de repente, Sonia recibe un mensaje en el que Berta le dice que por fin ha logrado su propósito y ya sabe cómo viajar en el tiempo. Este mensaje hace que Sonia reviva numerosos episodios de su vida y poco a poco conoceremos la evolución en su relación. Aparece aquí una constante en la obra de Serrano Larraz, cómo construimos nuestros recuerdos y cómo nos construimos a través de nuestros recuerdos.

Me resulta siempre gratificante reconocerme en pequeños detalles de los textos de Miguel. El premio en los palos de los helados, la incertidumbre de la correspondencia postal de la adolescencia, descubrir a Burroughs y 'El almuerzo desnudo', 'Drugstore Cowboy', El niño gusano, la cafetería de la facultad... Me siento bien en sus páginas, es lugar seguro. Incluso cuando aparece ese Físico en potencia para recordarme, a mí que soy de letras, que quizá un reloj estropeado sea más preciso que cualquier otro porque, como mínimo, dará la hora exacta dos veces al día.

Con una estructura fragmentada en la que hay constantes saltos temporales, el viaje en el tiempo parece suceder delante de nuestras narices, al mismo ritmo de la lectura y muchos de esos fragmentos podrían ser pequeños relatos independientes de tanta fuerza que tienen (el que habla sobre las anécdotas en la oficina de Correos es un claro ejemplo).

Es una novela absolutamente recomendable. Cuando un libro, al cerrarlo, te ha generado más preguntas que respuestas siempre va a ser de los que dejan poso. Y eso, para mí, es lo mejor que puede pasar.
Eugetor
 08 April 2021
Leer esta historia conlleva inevitablemente a pensar en las amistades que uno forja en la adolescencia y lo que ha sido de ellas con el paso de los años. Creo que mucho de lo vivido por estas dos amigas puede resonar en el lector por el sentimiento o emoción que hay detrás de lo contado. La amistad comporta complicidad pero también, a veces, distanciamiento o incomprensión, sobre todo con el paso del tiempo porque las trayectorias vitales pueden diverger.
El autor, que bajo mi punto de vista se mete con maestria en el universo femenino, cuenta al lector las anécdotas vitales de estas dos amigas con ciertos toques de originalidad al poner en la mente de las protagonistas sus inquietudes en el campo de la Física.
Muy recomendable.
FerrerFerrer14 May 2021
Sonia piensa que debería sentir todo esto, la pérdida, el azar, la indiferencia de las fuerzas del mundo, la solemne vibración de las infinitas capas del tiempo, pero no siente nada, apenas una ligereza imprevista, un poco de culpa por haber mentido a su madre, una felicidad transparente y leve.
LuchaLucha30 December 2020
Por fin una pregunta, pero no lo bastante larga para decidir.