Editorial: Alianza (26/01/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Pianobikes
 07 April 2024
“No era más que una niña en busca de un poco de cariño. Y ustedes, una familia de anarquistas que demostraron tener tantos prejuicios como los burgueses a los que combatían” ~ Crisanta de Juan Ramón Biedma.

Ambientada en la España de la Guerra Civil, conocemos a Crisanta, una vendedora y tratante de arte a la que le encargan la búsqueda de un retablo del siglo XVI de Jan van Eyck. de conseguirlo, utilizará el dinero para escapar del país y comenzar una nueva vida lejos del hambre y la guerra pero el retablo no es tan fácil de recuperar.

Tenemos también a un grupo que estudia fenómenos paranormales que suceden en una casa abandonada y la aparición de un cadáver de un niño. Y una serie de personajes secundarios con bastante peso en la trama.

La novela se estructura en capítulos de un día en el que nos cuentan lo que le ha sucedido a Crisanta pero también al resto de personajes. Es una novela coral por lo que el seguimiento diario es de varios personajes y la verdad es que te puedes esperar cualquier cosa porque entre acusaciones, chantajes políticos, y que son todos unos farfulleros… Muy bien escrita y entretenida pero realmente esperaba más ante ese titulito de “Una historia de fantasmas durante la Guerra Civil”. Eso sí, si te gustan las novelas de misterio e intriga con toque histórico, apúntate a esta.
Gemmaentrelecturas
 21 June 2023
«Lo ha denunciado el guarda de la plaza de la Encarnación por pedir las sobras»

Empiezo con una frase que seguro sucedió y sucede, no hace mucho vi un vídeo en no sé qué periódico de un hombre con una manguera mojando a una mendiga, impacta y sobrecoge. El marco histórico de esta novela es la guerra civil española y sobre él, Juan Ramón Biedma teje varias tramas que podrían ser perfectas historias independientes: la desaparición de un tríptico, Crisanta no lo va a tener nada fácil, para ello deberá tratar con un ser despreciable, Manuel Díaz Mayordomo; una caserón encantado en la calle de Arrayán, casa del Malmuerto, que nos desvelará los entresijos de la Sociedad Mediúmnica de Sevilla, «con lo sobrenatural nos montamos una cofradía y nos tiramos a la calle para pasearla, sin dejar de mano las consiguientes paradas a las tabernas», en la sociedad acudirán  a los dones de una niña vidente sobre estimulada, la pequeña Anita, y por último, la desaparición de unos niños, su asesinato, Paquito, nos llevará a un orfanato dirigido por un personaje sin escrúpulos ni decencia, Marcelo Antúnez, «denunciar el crimen sería hacer oposición para terminar en su misma situación». Estos hilos gruesos de la trama se irán enriqueciendo con las vidas de los personajes, con la de Crisanta, Diosdada y Anselmo, Rublos y su pesada mochila, Chacón y Fox, Juan Serrador y Leandra, Rafael Morgado, y un largo etcétera, que como os digo enriquecen la obra.

Muy recomendable.
PianobikesPianobikes07 April 2024
No era más que una niña en busca de un poco de cariño. Y ustedes, una familia de anarquistas que demostraron tener tantos prejuicios como los burgueses a los que combatían.