Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 April 2024
“No era más que una niña en busca de un poco de cariño. Y ustedes, una familia de anarquistas que demostraron tener tantos prejuicios como los burgueses a los que combatían” ~ Crisanta de Juan Ramón Biedma.

Ambientada en la España de la Guerra Civil, conocemos a Crisanta, una vendedora y tratante de arte a la que le encargan la búsqueda de un retablo del siglo XVI de Jan van Eyck. de conseguirlo, utilizará el dinero para escapar del país y comenzar una nueva vida lejos del hambre y la guerra pero el retablo no es tan fácil de recuperar.

Tenemos también a un grupo que estudia fenómenos paranormales que suceden en una casa abandonada y la aparición de un cadáver de un niño. Y una serie de personajes secundarios con bastante peso en la trama.

La novela se estructura en capítulos de un día en el que nos cuentan lo que le ha sucedido a Crisanta pero también al resto de personajes. Es una novela coral por lo que el seguimiento diario es de varios personajes y la verdad es que te puedes esperar cualquier cosa porque entre acusaciones, chantajes políticos, y que son todos unos farfulleros… Muy bien escrita y entretenida pero realmente esperaba más ante ese titulito de “Una historia de fantasmas durante la Guerra Civil”. Eso sí, si te gustan las novelas de misterio e intriga con toque histórico, apúntate a esta.