ISBN : 8419036420
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una mañana lluviosa, el fotógrafo Paul Knobel encuentra un diario íntimo en una parada de taxis de Brooklyn. Mientras lo examina, el cuaderno se abre por azar en la entrada del 5 de julio, donde puede leerse una enigmática frase que traslada a Paul al último verano que pasó con su madre en Cape Cod. Acaso por esta coincidencia, el fotógrafo se pone en marcha para devolver el diario a su legítima propietaria, aunque ello le suponga enfrentarse a sus propios fantasmas... >Voir plus

rafaperez
 03 August 2023
Paul es un reconocido fotógrafo artístico, excéntrico, alto como un pino y algo torpón.
Endeudado como cualquier autónomo que se precie, no repara en gastos y, muy inteligente, acude a usureros para obtener algo de liquidez.

Nuestra joya, tras otro intento fallido por la lluvia de retratar una frutería, se encuentra un diario que, muy oportunamente, y gracias a las lágrimas del cielo, ha quedado inservible en sus primeras páginas.

Y digo bien, pues si la mañana hubiera sido soleada nos hubiéramos quedado sin trama.

Para empezar, esto ya lo escribió Antoine Laurain en La mujer de la libreta roja, que todo sea dicho, me aburrió como un hongo.

Pero Casamayor ha sabido rodear con muy buenos personajes a nuestro cotilla protagonista y las aristas de cada cual, salvan por los pelos una novela a la que lo que más le falta es ritmo y le sobran cuartillas a manos llenas.

Para averiguar quien es la dueña del divino tesoro lee unas hojillas, por encima, solo mirar, y así es como conocemos la vida de Gloria Graham y las personas que danzan a su alrededor.

La obra intercala pasado y presente con distintas fórmulas narrativas y también, momentos que se eternizan con otros más acertados siendo estos los que consiguen que mi lectura tenga cierto interés.

De prosa sencilla, pero inteligente y muy bien ejecutada, el actor peca de descripciones de fotos y cuadros de los que jamás oí hablar y que tampoco ha generado al dueño de mi boina el menor deseo de búsqueda de las obras referidas.

Pero cuidado. El texto ofrece tramas familiares de brumosos pasados y presentes, que como tales, siempre son inciertos, que son sin duda dignos de mención.

En resumen, he pasado algunos buenos ratos, reconozco la calidad del texto, pero nunca ha existido una conexión jupiteriana, y a ratos, entretenida, a otros no.

Agradecer a Masa crítica y a El acantilado el envío de este ejemplar, del que esperaba más.
nefertiti5
 17 October 2023
La trama principal del libro se centra en Paul, un fotógrafo famoso que vive en Nueva York, que en un día lluvioso encuentra un diario y decide leerlo para poder devolvérselo a su dueña. En el diario, encuentra una frase que le recuerda al último verano que pasó con su madre, Norma Gardner, antes de que ésta muriese, y la frase es la siguiente: "Siento nostalgia del beso."

La premisa principal de este libro me ha recordado a la novela La mujer de la libreta roja de Antoine Laurain, pero hasta ahí los parecidos, la novela de Laurain me pareció preciosa pero en ésta hay varias cosas que no me han terminado de gustar.

Empezamos porque es una novela descriptiva en exceso, ya no sólo de los personajes, sino también del estudio de Paul, la galería de arte e incluso de lo que llevan puesto los personajes en cada ocasión. También hay un exceso de información sobre arte, sobre todo de fotografía y pintura, que si no eres un entendido como me ha pasado a mí, esas partes se te hacen lentas y aburridas.

Luego la novela tiene 2 partes diferenciadas; por una parte el presente con Paul y Rufus, su ayudante y demás personajes allegados de Paul; y por otra parte, la lectura del diario, dónde conoceremos a Gloria, Glo, Walt, Stuart, etc.

La parte del diario es la que más me ha gustado, pero a partir de cierto punto se me ha hecho bastante repetitiva ante la insistencia del autor de mencionar estas 2 frases: "Siento nostalgia del beso" y "Búscame". Luego en la parte del presente, lo que más me ha gustado es el último verano que Paul pasa con su madre, cuando ella le cuenta su vida, me ha parecido precioso pero también muy melancólico.

Vamos con los personajes, en general no he empatizado con ellos, casi todos me han dejado indiferentes, los que menos me han gustado han sido Rufus, porque es insoportable y Glo, no me ha gustado nada, entiendo que es una mujer con una pena muy grande, pero no entiendo ni sus acciones ni sus motivos para no dejarse ayudar por su familia, y el personaje que más me ha gustado es la madre de Paul, Norma, tiene una gran profundidad y está muy bien perfilado.

El final es previsible, se veía venir que tenía que acabar así. En mi opinión es una novela para pasar el rato, en general se lee bien, pero creo que dentro de poco la habré olvidado.
losrinconesdepapel
 18 July 2023
"Búscame", es un libro escrito por Gregorio Casamayor.

La trama principal del libro se centra en un fotógrafo llamado Paul, el cual se encuentra un diario.En este, encuentra escrita una frase que le recuerda a una que le dijo su madre en uno de los últimos veranos que pasó on ella. Por ello, con ayuda de Rufus(Su ayudante) , tratará de devolver el diario a su dueña.

En primer lugar, he de decir que no es el tipo de libro que acostumbro a leer por lo que la lectura se me ha hecho un poco pesada en algunos puntos de la narración. Aquí voy a destacar como el autor narra el libro, este está narrado a través de bastantes descripciones y muchas explicaciones acerca de diversos temas y de los personajes.

En cuanto a los personajes nos encontramos con multitud de ellos. Principalmente nos encontraremos con Paul y Rufus, a los que se sumarán otros personajes como Sarah, Natalie...
Y por otra parte nos encontraremos con otros personajes que están relacionados con el diario desaparecido como Glo, Gloria ,Walt,Annie...
Pero finalmente estos personajes acabarán relacionándose entre sí , lo cual es un aspecto que me ha gustado mucho.

Además en cuanto a estos personajes hay que decir que todos están muy bien construidos, y cada uno tiene su historia particular lo que le hace tener esa personalidad.

Es un libro que está dividido en diversas partes, en las cuales se diferencian partes de narración de la historia y partes en las que se muestran extractos redactados del diario que encontró Paul.
En cuanto a esto, me gustó muchísimo más la parte del diario ya que me pareció que es una trama que tuvo muchísima más intriga.

En relación con esto, quiero destacar que es un libro que engancha y quieres saber que es lo que ha pasado y qué va a pasar con el diario. Aunque hay un capítulo o parte del libro que no me gustó para nada, pero es necesario para el desarrollo de la trama.

Y por último, si eres amante de la fotografía este es tu libro ya que en él podrás encontrar muchas referencias y descripciones sobre cómo el protagonista toma fotos profesionales.

En conclusión, es un libro que engancha porque quieres seguir conociendo las diversas historias pero al no ser el tipo de libro que acostumbro a leer en algunas partes la lectura se me hizo un poco cuesta arriba. Pero de todas maneras, os animo a leerlo ya que es un libro bastante interesante.

( Gracias a Masa Crítica y a Acantilado por mandarme este ejemplar :) )
rafaperezrafaperez25 July 2023
No hacer preguntas es la mejor manera de eludir respuestas incómodas.
losrinconesdepapellosrinconesdepapel18 July 2023
Siento nostalgia del beso

Otros libros de Gregorio Casamayor Pérez (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro