Editorial: Páginas de Espuma (04/10/2023)

IsaMtnez
 06 March 2024
Estoy confundida, con la mente totalmente nublada. El cuerpo me pesa, está agarrotado. He llegado al punto final hace unas horas y no sé qué pensar. He llegado al punto final con una sensación contradictoria, con la necesidad de reflexionar sobre lo leído y con la necesidad de dejarlo reposar. No darle vueltas, no pensar demasiado, dejar fluir. Sobra decir que no lo he conseguido, ¿verdad? Cada vez que cerraba los ojos, imágenes impactantes acudían a mi mente. Imágenes que reflejaban a la perfección esos momentos que más me han impactado, por decirlo de una manera suave.
El aire se escapa mientras se me agita la respiración. No puedo conciliar el sueño. Cada vez que intento cerrar los ojos, las imágenes me golpean de nuevo. Y, sinceramente, no sé si estos relatos me han gustado o no. Pero, un momento, si no puedo dejar de pensar en ellos será por algo, ¿no?

«Mamá era otra sin papá en casa, su piel ajada ahora relucía, y había dientes en su sonrisa, había labios en su rostro, mejillas sonrosadas, ojos donde antes solo hubo crispación. Porque papá se quejaba de todo, la culpaba por todo.»

Madres. Hijas. Mujeres. Muertes y ausencias. Dolor descarnado. Heridas que no cicatrizan. Infancia. La cotidianidad transformada. La realidad traspasa una fina línea y se mezcla con lo que puede parecer irreal. Una auténtica montaña rusa. Una Meruane muy distinta a la que conocía, a la que había leído con anterioridad. Unos relatos que me han dejado trastocada, que me han impactado demasiado. Una narrativa desgarradora que experimenta los extremos, que sorprende y golpea, que se aproxima a lo bizarro. Asfixia, desagrada, incomoda e inquieta.

«Mamá levanta la voz en defensa propia, sin importar que sus gritos airados se nos clavaran a nosotros en el costado.»

Han pasado los días y son cuatro los relatos en los que más pienso. 'Tan preciosa su piel', del que he sacado las dos citas que he destacado; 'Sangre de narices', ‘Hojas de afeitar' y ‘Hambre perra'. Este último me ha dejado un mal cuerpo imposible de quitar. Aún siento el vuelco que me dio el corazón cuando leí ese desenlace. Pero, siendo totalmente sincera, sigo sin tener claro si estos relatos me han gustado o no.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Las críticas de la prensa (4)
Abc25 April 2024
Lina Meruane publica 'Avidez', que reúne treinta años de relatos y obsesiones.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Abc25 April 2024
Un volumen de relatos que resume treinta años de trabajo y de obsesiones: del hambre al cuerpo, y del cuerpo al erotismo siniestro de la infancia.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Telam17 April 2024
En "Avidez" se reúnen 13 cuentos escritos por la chilena, muchos de ellos por encargo, donde subsiste la voracidad, desde el hambre material y el apetito carnal, a pulsiones bastante obsesivas.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan16 April 2024
Un conjunto de 13 relatos escritos entre 1994 y 2003. Habla de sus obsesiones, los temas que persisten en sus creaciones y de la reescritura de clásicos para "higienizar" el lenguaje.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
IsaMtnezIsaMtnez06 March 2024
Videos de Lina Meruane (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lina Meruane
Violencia, repulsión, hambre, animales son hilos que se entretejen en Avidez, la colección de cuentos de Lina Meruane, ganadora del Premio José Donoso 2023, y Las indignas, la más reciente novela de Agustina Bazterrica. Tras todo ello, en un lugar más profundo aún, se entrevé en ambos casos la que ha sido siempre la posición de la mujer en el patriarcado. Hablarán de ello en esta conversación, guiada por Andrea Salgado.

Espacio accesible. Lengua de señas. de posible interés para personas con discapacidad, acompañantes y profesionales del área. En alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR.

En alianza con la Embajada de Chile en Colombia Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?