Editorial: Random House (29/05/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
"¿Usted no conoce su tierra?", le preguntan a Lina Meruane cuando se sube a uno de los cientos de taxis gitanos que circulan por su barrio de Nueva York. El taxista, de origen palestino, pronto emprende una campaña sobre la conveniencia del regreso a la tierra de sus ancestros. Será el primer emisario en una serie de sucesos fortuitos que llevarán a la escritora a realizar dos intensos viajes para "salvar de la extinción un origen compartido". Si el primer viaje la ... >Voir plus

IsaMtnez
 19 March 2022
🌻
¡Qué complicado me parece! Bueno, no solamente me lo parece, lo es. Me cuesta expresarme y darle palabras a un tema tan complejo y delicado cómo es el conflicto israelí-palestino. Tema que siempre ha llamado mi atención por diferentes motivos y que considero que es esencial saber e informarse sobre él. Y tengo claro que la mejor manera de hacerlo es leyendo. Leyendo testimonios, crónicas y análisis escritos desde el corazón de una forma honesta, cruda, transparente y directa.
Tal y como hace Lina Meruane que ya me lo había demostrado con su poema-ensayo 'Palestina, por ejemplo' y ahora, leyendo 'Volverse Palestina', me lo ha dejado aún más claro.

Sin pelos en la lengua, sin andarse por las ramas y sin dejar atrás sus ideales Lina Meruane nos hace partícipes tanto de su crónica personal como de sus pensamientos. Y es que este libro está dividido en dos partes muy bien diferenciadas de las que veo necesario hablar por separado.

La primera parte comparte título con el libro y es la parte más personal, cercana y dolorosa. Acompañamos a Meruane en su autodescubrimiento, en la evolución de su pensamiento, en el viaje que hace tanto internamente como externamente. Viaje a sus raíces, al pasado de su familia. Viaje en busca de respuestas al lugar del que procede su familia paterna, Palestina. Su historia, experiencia y viaje me ha gustado mucho pero tengo que reconocer que me hubiera gustado que se extendiera un poco más a la hora de hablar de su estancia en Palestina.

'Volvernos otros' es la segunda parte. Una parte más analítica, ensayística y densa que la anterior. Densa pero con lo bien que escribe Meruane no se hace pesada en ningún momento. Esta parte me ha recordado mucho a su otro libro que ya había leído ya que ha tenido el mismo efecto en mí. He sentido que me ha retirado de nuevo la venda de los ojos y de paso también le ha quitado la máscara a algunos escritores que quería descubrir pero que ya me he quedado sin ganas de hacerlo.

Leer a Meruane es doloroso pero también muy necesario. Incluso se podría decir que tendría que ser obligatorio. Me he quedado corta pero es imposible hacer justicia a esta gran obra.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez19 March 2022
Toqué alguna otra puerta pero Gaza parecía cerrada con candado. La llave se la había tragado Israel y estaba bombardeando a los palestinos atrapados en su interior. Bombardeándolos otra vez: en una intensificación de su política de lento estrangulamiento ahora les lanzaba toneladas de muerte. Era como si se empeñara en limpiar el terreno antes de abrir la cárcel. Como si fuera necesario cerrar la entrada para que nadie viera el horror de la vida y de la muerte entre sus muros. Iba a ser tarde después, pensé, cuando ya no quedara nada, cuando ya no hubiera nadie para contar cómo había sido resistir ahí dentro.
+ Lire la suite
Videos de Lina Meruane (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lina Meruane
14/06/2023. Diálogo La imaginación del futuro, en el marco del ciclo literario El Big Bang de la literatura hispanoamericana.
La crisis de futuridad –destrucción planetaria, extinción de las especies, violencia contra mujeres, indígenas e infantes, y un largo etcétera– es hoy un tema central, uno que las escritoras de la actual generación están abordando como no lo hicieron los escritores latinoamericanos de tiempos anteriores.
¿Seguirá siendo un relato distópico o hay cabida para la esperanza, los cuidados, la sobrevivencia y la transformación radical del mundo en los relatos contemporáneos? ¿Se están imaginando otros horizontes posibles, acaso posthumanos?
Lina Meruane (Chile) y Daniela Tarazona (México) reflexionarán sobre los derroteros del futuro en la literatura escrita por mujeres.
Bienvenida: - Anna María Rodríguez, especialista del área de literatura y teatro de Casa de América.
Participan: - Lina Meruane, escritora chilena. - Daniela Tarazona, escritora mexicana. Modera: Inés Martín Rodrigo, periodista y escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: ensayoVer más