Críticas sobre ()

JUANITO
07 February 2021
Maravillosa novela negra, muy bien escrita y en la que nada es lo que parece y qué te mantiene alerta durante toda su lectura.

Lo que más me ha gustado y a la vez por momentos me ha angustiado a sido la descripción de ciertas escenas, pero aún así no quieres parar de leer para saber más.

La recomiendo al 100%.
guanche
13 November 2020
Desde la primera página te deja sin aliento y consigue engancharte sin soltarte durante todo el libro. No es una lectura fácil por la forma que tiene de describir cada escena. Hay escenas, sin duda, no aptas para estómagos o cabezas sensibles. Hay momentos que he cerrado el libro o he cogido aire y he continuado porque es, aditiva.
carlotenia
03 June 2020
Era la primera vez que me enfrentaba a este autor. Qué craso error! Necesito todas sus novelas ya!!!!

En Un Fuego Azul, lo primero que me llamaba la atención era ese título que a priori tenía que ver con el color de la portada pero no veía fuego por ningún lado. Cuando comienzas a leer ves que en el prólogo (porque aún no han empezado los capítulos en sí), la primera escena es de una casa ardiendo, y hay una anciana. Pero este no será el fuego azul al que se referirá el título. Cuando a mediados de la novela descubramos el por qué de ese título ya se nos habrá desencajado la mandíbula varias veces a lo largo de la lectura, pero aún así nos volveremos a quedar en sock, y todavía este sentimiento se volverá a repetir muchas veces a lo largo de las páginas. Esto no lo consiguen muchos autores, por eso Pedro Feijoo tiene desde este humilde blog, toda mi admiración.

Me emociono tanto con esta reseña (cuando un libro me ha fascinado se me nota mucho), que me adelanto, y es que como siempre os quiero contar tantas cosas, tantas sensaciones con este libro que escribiría y escribiría, pero es que eso le quitaría gracia al asunto, porque estas es uno de esas novelas a la que te tienes que enfrentar virgen, sin saber nada, para que todos los golpes de gracia que nos va dando el autor calen hondo en nosotros.

Después del prólogo que os he comentado, vamos a tener un encuentro con una persona mayor, y veremos como sufre un "incidente", esto es algo que se irá repitiendo a lo largo de la novela; a mí me ha encantado. Ir conociendo a las víctimas y ver como caen en la trampa de los verdugos y como ellos mismos se van dando cuenta de lo que va a ocurrir es algo brutal. Vamos a tener por supuesto la investigación de la Brigada Criminal que encabeza Mateo, que irá encontrándose cuerpos de personas mayores, y ni a él ni a nadie de su equipo les entra en la cabeza qué han podido hacer esas personas, ancianas, para acabar así. Ayyyyy, como te vas a reir de nosotros, Pedro. Como se va a ir enredando todo y en un punto de la novela todo se va a dar la vuelta y se va a poner tan bocabajo, que el lector va a creer enloquecer de pura incredulidad ante lo que está leyendo.

El mismo autor ha confesado en alguna entrevista que le encanta explorar en sus novelas el dolor, el miedo, el terror, y la angustia... Y este libro va bien servido de todas esas sensaciones, sensaciones que traspasan las letras y van a clavarse directamente en el lector. Hay muchísimo sufrimiento en esta novela, y ya no hablamos del sufrimiento de las víctimas que va a ir encontrando Mateo en su camino durante esta investigación, hay otro sufrimiento más arcaico, subyacente, que es el que va a revolver las tripas del lector y la va a dar dolor del estómago. Es una bajada en toda regla a los infiernos del ser humano, a las mayores atrocidades que pueden cometer y esto nos pondrá los pelos de punto, clamaremos piedad, pediremos venganza y necesitaremos más y más dosis de Un Fuego Azul en vena. Ya os adelanto que esta novela os va a durar un suspiro en las manos. Si estáis ocupad@s, ya buscaréis excusas para seguir leyéndola porque no os vais a resistir a ver cómo acaba todo, quien sobrevive a quien, si Mateo y los suyos consiguen descifrar lo que sucede y detener toda esa macabra sangría...

Los personajes son una de las grandes bazas de la novela, tanto los buenos como los malos. A los malos los odiaremos, nos repugnarán, les desearemos toda clase de males, y los buenos nos conmoverán y empatizaremos con ellos. El dolor y el sufrimiento lo sentiremos en nuestras propias carnes, en esta novela no hay medias tintas, es todo a lo grande, y los personajes nos marcarán y nos dejarán huella. Nos preguntaremos el por qué de tanto mal, y es que esta es una novela negra con todas las letras, negra y roja (por la sangre jajajaja), aunque el autor no quiere calificarla así.

Estructuralmente, vamos a encontrar la novela dividida en tres recintos, y cada recinto contará con unos 25-30 capítulos cortos, algunos de pocas páginas. La novela así se lee con una agilidad pasmosa, por un lado por esa organización de capítulos y por otro lado porque queremos saber, saber y saber. Vamos a encontrar dos voces, una, en primera persona, la de Mateo, que nos va detallando como va la investigación, lo que va encontrando, sus avances, en forma de narración y preguntas porque no llegan a ningún lugar, y otra persona que será un narrador y será la voz dura que nos detalle aberraciones por doquier.

La ambientación está super bien conseguida, no en vano Pedro conoce la zona que describe y te lleva de la mano por esos paisajes, esos faros, esos lugares de su tierra por las que tantas atrocidades se cometieron, nos traslada a un pasado en el que se sucedieron los hechos que todo un pueblo conoce pero esconde para no meterse en problemas, porque a veces sabemos quiénes son los monstruos que nos rodean, pero no queremos que el monstruo ponga sus zarpas encima de nosotros, nuestros negocios o nuestras familias. Otras veces el monstruo puede estar al lado nuestra, parecernos una bellísima persona, ser nuestro propio vecino, y arrastrar un macabro pasado, haciéndonos caer en su trampa de repente ante nuestra incredulidad.

En definitiva, necesito, os exijo, que os leáis esta novela de 528 páginas que devorareis como los monstruos que habitan en ella se han devorado entre ellos, una novela que os atrapará y os agarrará y no os soltará, una novela brutal, bárbara, que sin más artificios te sacude de arriba a abajo, difícil de digerir para algunos, para otros hace que se nos caiga la baba del disfrute. Con un final a la altura de toda la historia, que aplaudiremos porque tenía que ser así sí o sí. Totalmente recomendable!!!!!!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
RosaDracos
09 April 2020
Novela policíaca, ambientada una vez más, en una ciudad de provincias, en esta ocasión, en Vigo. El protagonista, Mateo, inspector jefe, recibe el encargo de la investigación de una serie de asesinatos de personas ancianas, todos ellos perpetrados con gran crueldad. No se trata de descubrir al culpable en el último capítulo, ya que hacia la mitad del libro, ya se conoce. Lo que se trata es descubrir los motivos, escarbando en el pasado de los asesinados.
Escrito a base de capítulos cortos, hace que sea ágil la lectura. El hilo principal de la historia está narrado en presente por parte de Mateo; aunque se va alternando con otros personajes y con otros instantes de la historia.
Personajes bien desarrollados, y trama interesante.
MarMartinezRipoll
02 March 2024
A pesar de ser "para estómagos fuertes", me he a gustado. Mantiene la intriga y no necesita de saltos mortales para resolver el crimen.
Cuatro_de_Seis
01 May 2022
La investigación de una serie de brutales asesinatos acabará destapando una dura trama de corrupción y maldad, que hará que cada vez tengamos menos claro quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos en esta historia, llegando incluso a ponernos de parte del asesino.

Una novela con una narración fluida y capítulos cortos, que se lee bastante rápido, a pesar de que en algunos momentos el ritmo decae un poco y la investigación apenas avanza. Algo que no importa demasiado, ya que a partir de cierto punto, cuando conocemos la identidad del asesino, resulta más interesante conocer sus motivos para matar tan despiadadamente y todo lo que ocurrió en el pasado, que la propia investigación policial.

Una historia de venganza, dura, perturbadora y llena de maldad, que me sorprendió con algún giro inesperado y me tuvo totalmente enganchada. Uno de esos libros que te atrapa y que una vez lo empiezas no quieres parar de leer hasta conocer el final.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Isanfer
31 March 2022
Primera experiencia con este autor gallego con la cual he acabado mas que satisfecho, recordando ese enganche a la buena novela negra con un ritmo frenético, una trama muy bien hilvanada, una crueldad llevada al extremo y un reflejo perfecto de hasta qué limites puede llegar el alma humana. Recomendado por varios lectores cercanos, no han fallado.

La historia trascurre en tierras viguesas, un inspector de policía se encuentra en plenas fechas navideñas con la aparición de cuatro cadáveres brutalmente mutilados, en diferentes puestas de escenas abiertas a todo tipo de especulaciones y lecturas que se encargará de descubrir. A priori únicamente el nexo de unión entre los tres cuerpos podría ser la edad, pero todo se es cuestión de ir descubriendo mas conexiones a medida que devores las páginas. No quiero revelar mas porque merece la pena ir destapándolo uno mismo.

Una lectura no apta para estómagos sensibles, la crueldad y la maldad sin paliativos nutren la novela, tanto en las ejecuciones como en los detalles escabrosos que cubren gran parte de la trama. Con estilo de narrar intenso, sin entrar en descripciones ambientales ni geográficas el autor hace hincapié en resaltar el lado mas sombrío de los personajes que acaparan el protagonismo, el mal personificado a través de sobre todo los crímenes y las ejecuciones que se llevan a cabo.

Con un ritmo frenético, capítulos cortos, saltos en el tiempo, giros inesperados, la tensión y la angustia se reparte a lo largo de la novela, y un final redondo y coherente que justifica su lectura

Una gran novela negra cargada de crueldad y maldad.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Nugape
22 February 2022
Novela policíaca sin ningún tipo de atractivo: no me ha enganchado ni el argumento ni la forma de narrarlo.

De hecho, el libro me ha parecido tan soberanamente aburrido que varias veces estuve a punto de abandonarlo.

Se podría contar lo mismo de una manera más atractiva y en la mitad de páginas.
Aliali
08 October 2021
Te quedas enganchado a la trama desde la primera página porque la historia que se intuye, las descripciones brutales y la tensión que genera no te dejan parar de leer.
Es dura e intensa, con personajes muy bien definidos (aunque, excepto el asesino, algo tontos, la verdad. No se enteran mucho de que va la vaina), una ambientación magnífica y mucha imaginación al montar las situaciones que se presentan.
Es cierto que, cuando se va acercando el final, flojea un poco y, aunque se sabe pronto quien es el asesino y porqué hace lo que hace, la historia que hay detrás es tan truculenta y terrible que merece la pena (aunque alguna paginilla le sobra, es algo repetitiva en ocasiones).
SoniaRah
28 May 2021
Estamos ante una novela negra con su investigación policial, denuncia social y unos asesinatos realmente atroces. Pero mientras que la trama prometía mucho su ejecución se me ha quedado cortita.
Al principio de la novela los asesinatos se me hicieron realmente atroces, me costó arrancar con ella. Si bien, conforme avanzaba en la lectura me fue gustando más. La novela está narrada a dos tiempos y es la voz del pasado la que más me ha gustado. La manera en que narra los abusos, la durísima vida de los protagonistas...
Pero la novela tiene un gran pero y esto es lo que menos me ha gustado, la investigación policial. Creo que está cogida con hilos, la policía no se entera de nada, Mateo especialmente, su grupo da palos de ciego y es solo al final cuando parece darse cuenta de lo que tenía ante él pero demasiado al azar. El final, a título personal, tampoco me ha gustado. Pero no voy a hacer spoiler así que tendréis que leerlo. Y eso sí que es, como os decía muy personal. ¿Un crimen se puede justificar según las circunstancias de cada uno?
En resumen, es un buen libro pero yo esperaba mucho más de él.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie