Editorial: ediciones cátedra s.a (01/10/1995)

En "La ciudad de las Pasiones Terribles" su autora Judith Walkovitz sitúa, con habilidad y lucidez, en el turbulento Londres de finales del siglo XIX, el momento crucial en que se constituye nuestra "política sexual feminista" y las narraciones sobre el "peligro sexual". Fue algo inseparable de las representaciones de la ciudad que ofrecían un gran contraste entre los mundos ordenados y un submundo sórdido. La fascinación de esta obra reside no sólo en en lo espect... >Voir plus

Lelia
 26 March 2023
El fuerte feminismo que caracteriza a la responsable de estas "narraciones" no empaña en absoluto la encomiable capacidad literaria y el agudo sentido crítico del trabajo aquí ofrecido al lector. El volumen contiene muy versada información acerca de la era victoriana y con respecto a los protagonistas sociales de aquel entonces. Entre otros temas muy bien tratados se abordan las peculiaridades del periodismo de la época y la figura del destacado y polémico editor William Thomas Stead. La influencia de la prensa en el orden socioeconómico británico de fines del Siglo XIX es retratada con gran detalle y rigor por Judith Walkowitz.
Jack el Destripador da título al capítulo séptimo del libro y, sin duda, no es el personaje ni el motivo central de la investigación.
Aún en la breve aparición que hace el criminal en estas páginas resulta evidente que su presencia es meramente funcional al propósito de la obra, el cual no es otro sino presentar un retrato erudito de una sociedad en conflicto sumida en graves inconguencias estructurales.
En este contexto el impune asesino de prostitutas aparece nada más como el fruto amargo e inevitable de esas contradicciones que tan bien nos explica la autora.
LeliaLelia26 March 2023
Los restos "destrozados" de las víctimas del Destripador provocaron una serie de miedos psicosexuales y políticos que resonaron, de diversas formas, a través de todo el espectro social. Los fragmentos corporales daban fe del carácter monstruoso del crimen, el criminal y el entorno social. Esa mutilaciones, cometidas en cuerpos de prostitutas implicaban unas asociaciones especialmente trangresoras. No eran los cuerpos femeninos dignos y elegantes de las estatuas cívilas que adornaban las plazas públicas del West End, que encarnaban las virtudes abstractas de raza y nación.
+ Lire la suite

Lectores (2) Ver más