Editorial: Samarcanda (05/07/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Un misterioso e inesperado suceso provocará la abrupta desaparición durante años de Tonino, dejando perplejos a los habitantes de su pequeña localidad natal. Nadie ha vuelto a tener noticia alguna de él. Diecisiete años después, a petición de su mejor amiga de la infancia, los detectives Carbollo y Ulloa comenzarán su apremiante búsqueda en la ciudad de Ámsterdam, durante la cual se verán inmersos en otro desconcertante asunto con el que no contaban al recibir aquel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
soleyaragones
 28 August 2020
¡Madre mía! ¡Este libro se ha convertido en uno de mis preferidos!
Y es que lo he devorado en poquísimo tiempo. Ni siquiera era consciente de las páginas que llevaba cuando lo terminé. Así lo he disfrutado: de principio a fin.

He de reconocer que al principio estaba como un poco confusa. Me parecía algo raro lo que se estaba contando y temía no encajar con los personajes (que son superdotados y te lo explican todo a su manera). Pero muy pronto, conforme los iba conociendo y pasaban las páginas quedé enganchada, puff, ¡más bien atrapada!
A primera vista y con la portada colorida del libro, podría pensarse que es un libro "infantil" o juvenil. Para nada, es más bien juvenil tirando mucho a adulto.
La historia que se cuenta es alucinante. No solo seremos testigos de una sola historia sino de varias porque saldrán varios personajes diferentes. Esto en parte me ha apenado un poquillo porque quería más de cada personaje y quería saberlo todo de sus vidas (y su final).

Cada capítulo está narrado en primera persona por un personaje (a lo largo del libro lo narrarán más de tres personajes) y seremos partícipes de sus vidas y sus "aventuras".
Lo primero que choca nada más comenzar el libro es que nuestro protagonista nos dice que se muere. Se está muriendo y va recordando su infancia. Nos relata una infancia bastante dura pero no por ello deja de ser un libro alegre. Porque aparece una niña que será su mejor amiga y le alegrará la vida.
Ambos traviesillos son muy muy inteligentes y veremos también parte de la vida de esta niña que se convierte en una mujer exitosa. Por alguna razón (que no os voy a contar, naturalmente) ambos se separan y Tonino se va a vivir a Ámsterdam mientras que ella se queda en España.
Me ha encantado cómo la autora nos muestra Ámsterdam y sus habitantes. Anécdotas divertidas y situaciones que consiguen que estemos allí, que sintamos realmente ese país. Ha sido como viajar allí y me ha encantado todo de este libro: los personajes tan bien elaborados. Son tan humanos, con sus fallos y sus desperfectos, que nos acabamos "enamorando" de ellos. Los personajes femeninos son fuertes y decididos, dignos de admirar. Además nos encontramos también con personajes trans que la autora nos muestra y lo hace de una manera muy buena. La pluma de la autora es super ingeniosa y con mucho enganche, tiene un vocablo maravilloso y escribe que da envidia. La historia tiene drama y momentos tristes pero también muchos momentos divertidos. ¡Lo que me he reído! Esta parte considero que lo he disfrutado mucho porque se agradece que el libro te saque sonrisas. Además ha habido muchas situaciones y cosas con las que me he sentido muy identificada.

El libro no solo es divertido, original y maravillosamente narrado. También contiene cosas profundas: enseñanzas, valores, contra el maltrato, contra la homofobia, etc. Incluso temas animales que me han encantado (la parte de la perrita también disfruté mucho). Un ejemplo de enseñanza que nos muestra el libro es que hay que escuchar la versión de una persona antes de juzgar.
Y bueno, ya deciros los giros inesperados que tiene la novela y su final, uff, me encantan que me sorprendan pero es que además la autora ha logrado sacarme lágrimas. Y no lloro con los libros, salvo con dos y éste será el tercero.
Igualmente me ha encantado su cierre y todo el desarrollo aunque como os he dicho, me hubiera encantado mucho más y conocer el final de la historia de alguno de los personajes que salen en el libro.
Sin duda os recomiendo leer este libro que lo tiene todo. Es un libro para releer y recordar siempre. Felicito a la autora por su maravillosa narración y por la historia en sí.

"Una preciosa historia conmovedora y alocada al mismo tiempo.
Reirás y llorarás."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
helencazadoradelibros
 31 August 2020
Presente y pasado van de la mano. Tonino y Katy en la infancia y adolescencia, intentando encontrar una salida al maltrato que sufre él por parte de su madre. Solución que encuentran: huir a Amsterdam.
Ya de adultos llevan mucho tiempo sin verse, pero ella presiente que él está en peligro, así que contrata a 2 detectives para que lo encuentren. Y aquí entran Mortadelo y Filemón intentando encontrar a Jimmy El Cachondo, no paras de reir con ellos.
En mitad de esta locura nos encontramos en un manicomio. Allí, un ex drogadicto rehabilitado, ayuda a su mejor amigo a escapar, un asesino en serie que desde que toma su medicación es consciente de lo que ha hecho... por que se reconoce en las fotos que le enseñan de los periódicos en los que hablan de ese señor que se parece a él.
Disfrazado de mujer (a partir de ahora llamenlo Felicity, por favor), van a intentar llegar a Amsterdam a buscar a la hija imaginaria del exdrogadicto, que le ha escrito una carta (imaginaria) donde le dice su intención de experimentar en ese país ¿veis por dónde van los tiros?
Y entre medias, Tonino allí hace amistad con esos seres perfectos y rubios, y conoce a un astronauta que está construyendo una nave espacial en el granero de su abuelo, para viajar solito al espacio.
Una comedia de enredo que esconde drama (el del maltrato, el de las drogas, el de la perdida de seres queridos)....es una locura muy completita.
lecturasdebquiros
 04 July 2022
Vamos al lío, y a ver si consigo contarlo...
Entro en la lectura con sonoras carcajadas, pero llegan en un momento dramático, bueno, puede que entonces, al final, no lo sea tanto. Esta sensación descolocada se va a mantener mientras la lectura continúa con una sonrisa, y con nudo en la garganta ¿se puede contar el dolor con una sonrisa? ¿Hace la sonrisa que sea menos el dolor?
Me pregunto si esta historia germina en un baño de luna y, al igual que influye en las mareas, el resultado es una escritura profundamente hilarante, una escritura que no puede entrar en ningún género literario concreto porque se desbordaría por todas partes.
Conocemos la historia Tonino y Katy, profundamente unidos y separados, desde la niñez a la vida adulta. ¿Contradictorio? Igual es la vida tiene mucha parte lunática.
Encontraremos en la lectura, ternura, bondad, maldad, puede que no siempre donde toca, pero la vida no es justa colocando cosas.
Tonino se convierte en personaje inolvidable de mi biblioteca.
Tontoelquenolea
 21 June 2021
Pensaba que esta iba a ser una lectura infantil con un contenido ligero o superficial y, aunque realmente es una lectura ágil y entretenida, esconde mensajes muy potentes y bastante dolorosos.

Tonino es el nexo de unión de todas las demás historias; desde su infancia con su mejor amiga en un pequeño pueblo español hasta su desaparición y posterior búsqueda por un par de peculiares detectives, por toda la trama se pasearán multitud de llamativos personajes con muchas cosa que contar, aunque debo confesar que me quedo con la sensación de no saber del todo cómo terminan algunos de ellos.

Una tragicomedia muy inteligente que lo mismo te saca una carcajada por lo absurdo de algunas escenas como al momento siguiente la transforma en un nudo en tu garganta al mostrarte sucesos duros en los que no se nos priva de ningún detalle.

La narrativa de Nuria Álvarez de Sotomayor me sorprendió por diferente, muy simbólica-onírica, rápida pero con un lenguaje cuidado y preciso, a veces incluso lírico, aunque quizá un tanto excesivo en el uso de signos exclamativos que dan demasiada intensidad a toda la historia, incluidas las partes con menos acción que pedían quizá bajar un poco el pistón.
Me han gustado tanto los diálogos como las reflexiones individuales, escondiendo ambos críticas implícitas a la importancia que damos al qué dirán, a la normalización del maltrato, al aislamiento del diferente, a las relaciones madre/padre-hijos...

Una lectura que me ha venido genial para intercalarla con otras obras más densas, que me ha hecho sentir cómoda mientras leía, entretenida, a gusto, que ha conseguido que conecte con los personajes aunque me hayan parecido disparatados y fuera de lo normal. Ha sido algo diferente que no estoy acostumbrada a leer, pero que me ha sorprendido para bien y me ha gustado.
labibliotecaperdida
 10 December 2021
@labibliotecaperdida
Agradezco enormemente la oportunidad de haber podido colaborar con la autora leyendo su novela. Paso a contaros mis impresiones.
Trama: esta novela tiene que leerse sin conocer mucho, por ello no os voy a dar demasiados datos. Tenemos a Tonino, un niño con una historia familiar un tanto peculiar y rocambolesca; y a Kate su amiga del alma y quién os sorprenderá y encantará a partes iguales. Ambos se separan, por lo que la historia dará un salto al futuro(o presente como lo queramos ver) , donde junto a dos personajes más (con su trama alternativa un tanto loca) viviremos un camino de búsqueda.
👥Personajes: He amado a Kate, singular y única como ella misma. Tonino me ha transmitido mucha ternura. Los dos personajes secundarios de la trama de Carbollo y Ulloa (trama alternativa) son los que más me han descolocado. Me he reído con ellos pero quizás no he sabido unirlos a la historia.
👀Opinión: la historia de Tonino y Kate me ha encantado de principio a fin. Sin embargo, la secundaria, aunque entretenida me ha parecido que no tenía mucho sentido (lo tiene para poder situar a los otros dos personajes principales de la segunda parte, pero creo que se ha desarrollado demasiado y no tiene conexión con el protagonista)
✍️Reflexión: Sin duda una novela para entretenerse, reír, emocionarse y empatizar. Una novela de diversidad, dónde todo el mundo tiene su lugar y dónde las diferencias y peculiaridades de cada uno nos hacen únicos
Enlace: https://www.instagram.com/la..

Otros libros de Nuria Álvarez de Sotomayor (1)Ver más