Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
21 June 2021
Pensaba que esta iba a ser una lectura infantil con un contenido ligero o superficial y, aunque realmente es una lectura ágil y entretenida, esconde mensajes muy potentes y bastante dolorosos.

Tonino es el nexo de unión de todas las demás historias; desde su infancia con su mejor amiga en un pequeño pueblo español hasta su desaparición y posterior búsqueda por un par de peculiares detectives, por toda la trama se pasearán multitud de llamativos personajes con muchas cosa que contar, aunque debo confesar que me quedo con la sensación de no saber del todo cómo terminan algunos de ellos.

Una tragicomedia muy inteligente que lo mismo te saca una carcajada por lo absurdo de algunas escenas como al momento siguiente la transforma en un nudo en tu garganta al mostrarte sucesos duros en los que no se nos priva de ningún detalle.

La narrativa de Nuria Álvarez de Sotomayor me sorprendió por diferente, muy simbólica-onírica, rápida pero con un lenguaje cuidado y preciso, a veces incluso lírico, aunque quizá un tanto excesivo en el uso de signos exclamativos que dan demasiada intensidad a toda la historia, incluidas las partes con menos acción que pedían quizá bajar un poco el pistón.
Me han gustado tanto los diálogos como las reflexiones individuales, escondiendo ambos críticas implícitas a la importancia que damos al qué dirán, a la normalización del maltrato, al aislamiento del diferente, a las relaciones madre/padre-hijos...

Una lectura que me ha venido genial para intercalarla con otras obras más densas, que me ha hecho sentir cómoda mientras leía, entretenida, a gusto, que ha conseguido que conecte con los personajes aunque me hayan parecido disparatados y fuera de lo normal. Ha sido algo diferente que no estoy acostumbrada a leer, pero que me ha sorprendido para bien y me ha gustado.