Críticas sobre Doce abuelas (15)

Aliali
 21 April 2024
Un tipo que se queda sin trabajo y se dedica a hacerse el Colombo por un pueblo de Asturias porque no tiene otra cosa mejor que hacer. Acusa a todo Cristo directamente, hace hipótesis sin pruebas y todo aderezado con una cantidad de relleno ingente. La esposa del cadáver y sus elucubraciones van en la misma línea y los dos juntos... Sin comentarios. Atosigando a desconocidos con preguntas de todo tipo a las que la gente, por lo que sea, les responde, deshaciéndose en detalles privados sin cuestionarse el porqué del interrogatorio.
Lento e inverosímil. Como añadido, apuntar el curioso uso del verbo «atusar» 😅. de 500 páginas sobran 400.
amni_2188
 19 March 2024
Mi último destino literario ha sido en Ribadesella (Asturias) donde he conocido a los familiares y amigos de Ricardo, un músico que falleció de un paro cardíaco en plenas navidades mientras visitaba a su tía Mercedes. Sin embargo, esta mujer declaró haber visto a su sobrino completamente congelado 🥶 En el pueblo nadie la cree, a excepción de su viuda y de Adolfo (un amigo de la pareja) quienes se implicarán al 100% en encontrar la verdad.
Comparada con otras historias similares que he leído para mí, la narración es lenta pues el escritor ahonda en profundidad en todo: paisajes, conversaciones, descripciones... Había momentos en que me decía a mí misma: "¿Por qué @pablodelri0 me está contando esto?" Pero amigxs, tened paciencia porque cuando vas llegando al desenlace entiendes porque conto todo eso que al principio pensaste que sobraba en la trama por lo que, no saltes capítulos y tampoco párrafos. ¡Todo todito va a ser importante!
A pesar de que soy más una lectora de thrillers que me dejan sin respiración y aquí se va desarrollando la investigación a pasos pequeños, me ha gustado mucho la forma de escribir del autor y de hecho, estoy deseando leer su próxima novela que sale a la venta esta semana y se titula "Ocho jueves".
mylittlebookshelf
 23 January 2024
Tengo que reconocer que llegué a este libro por el título y porque estaba ambientado en Ribadesella. Mercedes, una señora ya mayor encuentra el cadáver de su sobrino congelado sentado al piano de su casa cuando vuelve de tomar el aperitivo. Va a avisar a la Guardia Civil y cuando llegan el cadáver ha desaparecido. ¿Qué está pasando?
Lo primero que tengo que decir es que el libro es entretenido sin más. Creo que tiene serios fallos en la documentación y que el autor no ha visitado mucho Asturias.
La trama está bien pensada pero no está bien culminada, los investigadores improvisados, tienen unos comportamientos que no parecen normales y yo por mi parte he visto venir el final desde más o menos la mitad del libro.
Creo que si hubiera dado más importancia a la ambientación el libro hubiera ganado mucho.
En definitiva, el libro es entretenido para un par de tardes, pero sin más.
Pianobikes
 12 September 2023
“El informe previo del forense le convence a todo el mundo menos a mí, pero es algo que no quiero compartir con la familia de Ricardo ni con la mía. Bastante mal lo están pasando ya como para llenarles la cabeza de especulaciones” ~ Doce abuelas de Jesús Antonio Vizcaíno Jiménez.

No sé si cuando me río tanto leyendo un “thriller” tengo un problema yo o el libro. Doce abuelas ha sido el caso. ¡Madre mía! ¡Qué cantidad de despropósitos! La historia comienza bien, atrapa desde el comienzo y el trasfondo que tiene con relación a la música clásica para mi era un plus peeeeeeero me he encontrado con unos personajes que son un sinsentido, con una forma de actuar que no es para nada natural, con unas lagunas de memoria o con una memoria de elefante que dependía del momento. En fin, que me lo he pasado pipa pero por las risas que me he echado más que por el “thriller” en sí, sobre todo comentando con mis compañeras de lectura.

Vamos al resumen. Doce abuelas narra la aparición de un pianista congelado en la casa de su tía. Cuando la policía llega, el cadáver ha desaparecido y posteriormente aparece en un acantilado. Su mujer, que lo estaba buscando por todas las esquinas ya que no contestaba a sus llamadas, se encarga junto con su “mejor amigo” de una investigación de la que la policía pasa totalmente y lo mejor es como estos personajes se dedican a acusar a todo el mundo de asesinato como quien no quiere la cosa. Vamos, no sé como alguno no les ha partido la cara; una población pacífica la de Ribadesella, que es donde se ambienta la novela.

En fin, que no sé qué deciros. Esta es solo mi opinión que ya sabéis que soy especialita así que si os llama, leedlo. Si os divertís leyéndolo, mejor. Ahora, bien, los motivos por los que os divirtáis con la lectura de este libro ya dependen de cada uno. Yo me he echado unas buenas risas y más aún comentándolo con mis compañeras que no me explico aún por qué no me odian después de embaucarlas en esta novela. Lo mejor, sin duda, la banda sonora y ese Concierto para piano número 2 de Rachmaninov. ¡Maravilloso!
missllano
 18 July 2023
Doce abuelas. Eso es lo que necesitaría el autor cuando venga a Asturias (porque leyendo su libro se nota que no ha pisado la tierrina, al menos no antes de escribirlo), para poder salir de aquí de una pieza.

Soy asturiana. Adoro Asturias. Por eso en cuanto me entero de un libro ambientado en mi querida tierra intento leerlo. Sin profundizar en las reseñas, sólo leídas por encima para saber si podría gustarme. En este caso pequé de impulsiva. Me deje llevar por un par buenas y la cagué, pero bien cagada.

El libro empieza muy bien con una señorina encontrando a su sobrino sentado al piano. Sólo que está congelado en lugar de tocando una maravillosa melodía. Crea curiosidad y hasta te olvidas de ese "les casadielles" creyendo que fue una metedura de pata sin importancia...

Es problema surge cuando los "investigadores atípicos" del título empiezan a investigar lo que pasó. Porque más bien lo que hacen es acusar a todo el pueblo del crímen. Y, obviamente, si acusas a todo quisqui es normal que tarde o temprano aciertes. Dan palos de ciego y se dejan guiar por corazonadas sin fundamento a lo largo de todo el libro, para llegar a un final que no ves venir hasta poco antes, pero no por sorpresivo sino porque parece sacado de la manga.

Lo mejor lo dejo para el final. ¡¡¡Vaya caca de ambientación!!! Señor Del Río, si quiere ambientar un libro en un lugar ya no digo que lo visite, pero al menos infórmese. No ha dado una.
Que sí, que todos sabemos que en Asturias hace un tiempo horrible con niebla densa las 24 horas del día durante semanas. Quédese en su Palencia y no se acerque a una de nuestras maravillosas playas que hoy disfrutan de una temperatura deliciosa además de un día soleado con el que podemos apreciar plenamente su belleza. Y el tiempo de Asturias es como la familia, nosotros nos quejamos pero ¡¡pobre del foráneo que ose hacerlo!!
Por lo visto, en 2018 Asturias iba en contra de las leyes y se podía fumar en las tascas; aunque admito que no estoy segura de si en ellas se podía porque aquí he estado en chigres, sidrerias, bares,... pero tascas, lo que se dice tascas, en pocas.
De lo que estoy segura es de que en ninguno de esos sitios he podido ojear un ejemplar de "La voz de Asturias" desde hace más de 10 años, que es lo que hace que no hay versión impresa, más o menos seis años antes que la acción narrada...

Reconozco que llegó un momento en que estaba más pendiente de las meteduras de pata respecto a la ambientación (el paisano jugando la partida de cartas con un cigarro en la boca y una copa de vino en la mano acudía muy vividamente a mí cada vez que entraban en dicha tasca). Y eso hizo mucho más amena mi lectura que la trama en sí. He apreciado mucho la labor de los correctores y editores, y a partir de ahora seré mucho menos crítica porque sé que alguna que otra cosa se me escapó sin ser consciente de ello aunque no lo releeré para encontrarla.
srta_amapola
 14 June 2023
Un muerto congelado en un salón que desaparece misteriosamente antes de que aparezca la policía. A mí con esa sinopsis el libro ya me tenía ganada, si a eso le sumamos que este thriller se desarrolla en el norte de España y el tono de humor y torpeza de sus personajes, raro era que no fuese a gustarme. Y efectivamente, el debut literario de Pablo del Río me ha conquistado.

No solo la premisa y la ambientación han jugado un papel fundamental para que esta novela me haya encantado. Para mí, lo mejor de la lectura, además del misterio, han sido sin duda sus personajes. Y es que no he podido evitar verme en ellos, en como hacen teorías, en cómo analizan las evidencias y van uniendo las piezas del puzzle, equivocándose de sospechosos, de suposiciones… ¡eran yo haciendo teorías en las lecturas! Tal cual. Y eso me ha encantado, porque lejos de ser esos típicos personajes super listos que dan con la clave a la primera o se sacan de la manga deducciones, estos personajes me han recordado a nosotros, los lectores que nos montamos películas en la cabeza cuando nos sumergimos en una historia y vamos cambiando de opinión cada cierto tiempo.

Si bien el final me ha resultado un pelín precipitado, está perfectamente atado, algo que en misterios con tantas pistas se agradece, porque siempre se queda algo en el tintero. Pero en este caso, está todo tan bien hilado que no tengo más que quitarme el sombrero y esperar la siguiente novela del autor, porque estoy segura de que va a convertirse en un fijo de mis estanterías.

🌊 ¿Ya conocéis el misterio de las Doce Abuelas?

Carmen
 02 May 2023
Al llegar a su casa, Mercedes encuentra a su sobrino Ricardo sentado al piano, congelado. Sale a avisar a la policía, que se encuentra con que el cuerpo ha desaparecido, para aparecer más tarde en otro lugar.
¿Como puede desaparecer un cuerpo? ¿ Nadie ha visto nada?
Asi, comienza este libro que solo el principio ya me engancho.Aparece dividido por capitulos, con el nombre de los personajes , o va hacia el pasado o en el presente.Como en el de Genoveva, que su marido desaparece y ella llama a la familia o a los policias. Los protagonistas Genoveva y Adolfo se encargaran de investigar la muerte de su marido Ricardo y como inexpertos, iran tirando palos de ciego .
En el ambiente de Ribadesella y sus acantilados. al igual que les ha pasado a los protagonistas tambien me ha fallado mi instinto para descubrir el asesino .
Me ha gustado mucho, a veces perdida por el cambio de capitulo o la trama pero ha sido muy amena para pasar lel rato.

elviragalan
 26 April 2023
Con esta sinopsis estaba claro que este libro lo tenía que leer sí o sí. Y esta vez no me he arrepentido de mi decisión.
Y así me he encontrado con que un amigo del músico fallecido junto a la nueva viuda se unen para investigar lo sucedido. Pero como ninguno de los dos son investigadores "titulados", pues las pesquisas van a ir dando tumbos, vamos, como si me pusiera yo misma a intentarlo resolver, un poco de allí más un poco de allá que hacen que todo el proceso sea de lo más natural.
La forma de narrarlo, con capítulos alternándose contados por cada uno de los protagonistas hace que vayas avanzando en la historia poco a poco pero de forma segura. Pronto te encuentras sumergida en un asunto extraño y un tanto turbio, sospechando de todos según vas leyendo.
Me ha parecido una novela fresca, un tanto diferente a otras por no ser unos inspectores los encargados de la investigación. Y la ambientación, Ribadesella llena de niebla, hace que el entorno y la atmósfera creada lo inunde todo.
El final me ha sorprendido, aunque solo en una parte, cosa que siempre agradezco. Cualquier sorpresa es bienvenida.
Si os gustan estos thrillers llenos de secretos del pasado que van emergiendo, ya sabéis
Eleuka27
 25 April 2023
Os traigo una novela negra que me ha parecido muy entretenida.

Nos encontramos con una trama ágil, llena de mentiras y secretos, con varios sospechosos, que iremos conociendo a través de nuestros protagonistas y con algún salto al pasado para conocer que ocurrió e ir hilando todo.

Ha sido una buena lectura en líneas generales, me han gustado sus personajes, su ambientación y además me gusta que traiga mapa para situarnos en las localizaciones de lo que ocurre, pero, si que es verdad que esperaba algo más, hay partes que quizá han sido mas previsibles y las he visto venir muy pronto, aún así tenía ganas de ver cómo acababa todo.
Gemmaentrelecturas
 07 April 2023
«Por mucho que se queje, a la gente le gusta la normalidad, la rutina. Somos animales de costumbres»

Tenía entre manos una novela cargada de tensión emocional que resultaba complicada leer del tirón, necesitaba buscar una lectura que me liberase y llegó a mis manos Doce abuelas. No buscaba un libro que me generase más esfuerzo de concentración, no sé si será correcto decir que buscaba una lectura de evasión, y cumplió, me entretuvo.
                Esta escrita en primera persona, a tres voces, una de ellas es la mujer del muerto, Genoveva, otra un amigo, bastante desocupado que no le importa embarcarse en la investigación, Adolfo, a veces algo incoherente, y la propia voz del asesino o asesina. al principio de cada capítulo nos dirá a quién pertenece la voz, lo cual ayuda bastante para visualizar al narrador.
                No es un thriller que profundice mucho en temas policiales o forense, incluso diría que tiene cierto carácter de humor o ligero. Como decía no es un thriller al uso, en primer lugar, porque la policía cierra el caso con la impresión visual del cadáver, paro cardiaco. La mujer y el amigo no se dan por satisfechos, además la tía asegura a ver visto a Ricardo en su domicilio sentado en la banqueta del piano totalmente congelado y esto me llamó mucho la atención, porque un cuerpo humano para moverse congelado, que pesaría un “quintal”, debe someterse a temperaturas por debajo de cincuenta, dice Wikipedia, más cerca de los 80º. ¿Cómo se congeló Ricardo me interesaba? ¿Cómo se puede lograr que alguien esté totalmente sentado hasta morir? Pero lo que más llamaba mi atención era el título, ¿quiénes eran esas doce abuelas?
                Hay muchas licencias algunas cosas que no terminan de encajar por mi experiencia o porque no llego a comprender, ¿por qué Ricardo no luchó por su vida?
                Lo importante es que cumplió su cometido tres boles de palomitas y una lectura entretenida que me liberó de la otra lectura más densa por su carácter de ensayo.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón