Crítica de missllano

missllano
18 July 2023
Doce abuelas. Eso es lo que necesitaría el autor cuando venga a Asturias (porque leyendo su libro se nota que no ha pisado la tierrina, al menos no antes de escribirlo), para poder salir de aquí de una pieza.

Soy asturiana. Adoro Asturias. Por eso en cuanto me entero de un libro ambientado en mi querida tierra intento leerlo. Sin profundizar en las reseñas, sólo leídas por encima para saber si podría gustarme. En este caso pequé de impulsiva. Me deje llevar por un par buenas y la cagué, pero bien cagada.

El libro empieza muy bien con una señorina encontrando a su sobrino sentado al piano. Sólo que está congelado en lugar de tocando una maravillosa melodía. Crea curiosidad y hasta te olvidas de ese "les casadielles" creyendo que fue una metedura de pata sin importancia...

Es problema surge cuando los "investigadores atípicos" del título empiezan a investigar lo que pasó. Porque más bien lo que hacen es acusar a todo el pueblo del crímen. Y, obviamente, si acusas a todo quisqui es normal que tarde o temprano aciertes. Dan palos de ciego y se dejan guiar por corazonadas sin fundamento a lo largo de todo el libro, para llegar a un final que no ves venir hasta poco antes, pero no por sorpresivo sino porque parece sacado de la manga.

Lo mejor lo dejo para el final. ¡¡¡Vaya caca de ambientación!!! Señor Del Río, si quiere ambientar un libro en un lugar ya no digo que lo visite, pero al menos infórmese. No ha dado una.
Que sí, que todos sabemos que en Asturias hace un tiempo horrible con niebla densa las 24 horas del día durante semanas. Quédese en su Palencia y no se acerque a una de nuestras maravillosas playas que hoy disfrutan de una temperatura deliciosa además de un día soleado con el que podemos apreciar plenamente su belleza. Y el tiempo de Asturias es como la familia, nosotros nos quejamos pero ¡¡pobre del foráneo que ose hacerlo!!
Por lo visto, en 2018 Asturias iba en contra de las leyes y se podía fumar en las tascas; aunque admito que no estoy segura de si en ellas se podía porque aquí he estado en chigres, sidrerias, bares,... pero tascas, lo que se dice tascas, en pocas.
De lo que estoy segura es de que en ninguno de esos sitios he podido ojear un ejemplar de "La voz de Asturias" desde hace más de 10 años, que es lo que hace que no hay versión impresa, más o menos seis años antes que la acción narrada...

Reconozco que llegó un momento en que estaba más pendiente de las meteduras de pata respecto a la ambientación (el paisano jugando la partida de cartas con un cigarro en la boca y una copa de vino en la mano acudía muy vividamente a mí cada vez que entraban en dicha tasca). Y eso hizo mucho más amena mi lectura que la trama en sí. He apreciado mucho la labor de los correctores y editores, y a partir de ahora seré mucho menos crítica porque sé que alguna que otra cosa se me escapó sin ser consciente de ello aunque no lo releeré para encontrarla.