Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
07 April 2023
«Por mucho que se queje, a la gente le gusta la normalidad, la rutina. Somos animales de costumbres»

Tenía entre manos una novela cargada de tensión emocional que resultaba complicada leer del tirón, necesitaba buscar una lectura que me liberase y llegó a mis manos Doce abuelas. No buscaba un libro que me generase más esfuerzo de concentración, no sé si será correcto decir que buscaba una lectura de evasión, y cumplió, me entretuvo.
                Esta escrita en primera persona, a tres voces, una de ellas es la mujer del muerto, Genoveva, otra un amigo, bastante desocupado que no le importa embarcarse en la investigación, Adolfo, a veces algo incoherente, y la propia voz del asesino o asesina. al principio de cada capítulo nos dirá a quién pertenece la voz, lo cual ayuda bastante para visualizar al narrador.
                No es un thriller que profundice mucho en temas policiales o forense, incluso diría que tiene cierto carácter de humor o ligero. Como decía no es un thriller al uso, en primer lugar, porque la policía cierra el caso con la impresión visual del cadáver, paro cardiaco. La mujer y el amigo no se dan por satisfechos, además la tía asegura a ver visto a Ricardo en su domicilio sentado en la banqueta del piano totalmente congelado y esto me llamó mucho la atención, porque un cuerpo humano para moverse congelado, que pesaría un “quintal”, debe someterse a temperaturas por debajo de cincuenta, dice Wikipedia, más cerca de los 80º. ¿Cómo se congeló Ricardo me interesaba? ¿Cómo se puede lograr que alguien esté totalmente sentado hasta morir? Pero lo que más llamaba mi atención era el título, ¿quiénes eran esas doce abuelas?
                Hay muchas licencias algunas cosas que no terminan de encajar por mi experiencia o porque no llego a comprender, ¿por qué Ricardo no luchó por su vida?
                Lo importante es que cumplió su cometido tres boles de palomitas y una lectura entretenida que me liberó de la otra lectura más densa por su carácter de ensayo.