ISBN : B006C9XWDA
Editorial: No reconocida (22/11/2011)

AGamarra
 14 July 2020
"Vagando, pues, de una en otra
esfera, la voz oí
de Andrómeda bella, a cuyo
llanto me compadecí;
porque su hermosura amé
desde el punto que la vi
con tanto afecto, que yo puedo con verdad decir
lo de vida y alma, pues
la alma y la vida la di."

Qué error tan grande de Amazon, pero vaya que no es el primero que sucede sobre todo en sus ediciones virtuales. Bueno, también Calderón se pasa porque haber escrito sólo en Autos Sacramentales más de 70, a cualquiera confunde.
Esta obra y reseña es de la obra: ANDRÓMEDA Y PERSEO, que es un auto sacramental, como comenté en la obra de Tirso de Molina, una representación tipo teatro pero cuyo objetivo es hacer una introducción a la ceremonia de la Eucaristía cristiana. Pero Calderón de la Barca también escribió una comedia llamada LAS FORTUNAS DE ANDRÓMEDA Y PERSEO, que desde luego es muy diferente en contenido. El asunto es que el link a esta edición que estoy poniendo no existe en Amazon y más bien el link de "Las Fortunas de Andrómeda y Perseo" te lleva al libro para kindle producido por amazon que se titula "Las Fortunas de Andrómeda y Perseo" PERO el contenido en realidad es del auto sacramental "Andrómeda y Perseo". (Dicho sea de paso la edición es desastrosa porque está bastante desordenada en el kindle).
Bueno hablando de este auto sacramental, que es el segundo que leo, me acostumbro ya un poco al ritmo de este tipo de composiciones, a pesar que hay una gran mezcla nuevamente de motivos paganos con católicos esta vez le vi un poco más de sentido. Andrómeda está presentada protegida por diversos personajes simbólicos: Gracia, Agua, Ciencia, Aire, Ignociencia, Fuego, Voluntad y Tierra quienes entre ellos debaten la función de cada uno y su influencia en Andrómeda. Pero ella luego se descuida de esos valores y es atacada tanto por dos personajes que son "aliados": Medusa y el Demonio. Es interesante aunque extraño estas alianzas entre paganismo y catolicismo. Luego que Andrómeda es capturada desde luego llega Perseo quien funge de amante pero también de hombre sabio, justo y de buenos valores, arquetipo de católico. al final como siempre se habla del pecado y de la importancia de la Eucaristía.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra13 July 2020
Aquí, que a las voces de la fe
me verás siempre acudir.
Aquestas especies, frutos
de la espiga y de la vid,
siendo mi carne y mi sangre,
son en los que he de vivir contigo:
AGamarraAGamarra13 July 2020
Vagando, pues, de una en otra
esfera, la voz oí
de Andrómeda bella, a cuyo
llanto me compadecí;
porque su hermosura amé
desde el punto que la vi
con tanto afecto, que yo puedo con verdad decir
lo de vida y alma, pues
la alma y la vida la di.
pues tierra y mar
ser cómplices participan,
a ese escollo, que de tierra
y mar punto es de ambas líneas,
atada con las cadenas
que de tu yerro fabricas,
seas al furor expuesta
de esas dos fieras noscivas,
que del mar y de la tierra,
monte y golfo atemorizan;
Minerva, que de las Ciencias
deidad apellida el ocio,
me dio el cristalino escudo;
Mercurio, en los artes docto,
el templado acero;
bien pudiera decir que a logro,
que, más que dados, parece
que a victorias se los compro.
Aquése es enigma
que no entiendo; un hombre veo,
por más que el velo te finja peregrino en esta patria;
y lo que me maravilla
es que tú me veas a mí
sin que te mate mi vista;
+ Lire la suite
otros libros clasificados: teatroVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada