ISBN : 987478623X
Editorial: SINCOPA EDITORA (30/11/-1)

"Todo Diego es político" no es un libro sobre fútbol ni tiene ansias biográficas, está lejos de querer responder o resolver lecturas ajenas sobre Diego Armando Maradona. Más bien, es una invitación a relamerse en el signo abierto, a entregarse a las contradicciones, a morder el fruto.
Los once textos que hacen a esta compilación sostienen la tensión entre los guiños divinos y los anclajes terrenales para exaltar lo innegable: nadie es indiferente a Diego y es... >Voir plus

lauli
 01 March 2022
Este libro de ensayos fue publicado poco después de la muerte de Diego. Su particularidad es que compila ensayos de diversas autoras, todas ellas mujeres, que analizan el fenómeno Maradona desde distintas perspectivas.

Conciliar el feminismo con el culto a Maradona ha sido un desafío para muchas mujeres. Este libro parece querer hacerse cargo de ese dilema, y cada ensayo lo hace, algunos con más éxito, y otros cayendo en algunos lugares comunes y sin profundizar demasiado algunos conceptos. Mis favoritos fueron:

⚽️ “Matar a Dios” de Sofía Ferro, que indaga en la construcción de la figura de Maradona como héroe épico, que tanto en Argentina como en Nápoles “es una forma de fijar los valores de una nación en contextos de inestabilidad política”. También me parece clave cómo explica la diferencia con Messi, “relato de una clase media que se dice apolítica y que encuentra en él el correlato perfecto que contrasta con el peor Maradona”.

⚽️ “Juramos con gloria” de Lorena Álvarez, un recorrido muy lúcido por los hitos maradonianos leídos en clave del contexto en que se produjeron.

⚽️ “Prometeo (des)encadenado” de Florencia García Alegre. Una lectura comparativa de Maradona con el mito de Prometeo que no tiene desperdicio. “Porque cuando se da el mínimo desajuste entre el rol adjudicado y el asumido por el héroe, la idolatría deviene en una tremenda hostilidad, como el águila que vuelve cada día a picar el vientre del revolucionario”.

⚽️ “La gruesa perla irregular” de Águeda Pereyra. Un análisis muy inteligente de Maradona como artista barroco. “Se impugna a Maradona porque no es ejemplo de rigor, justamente, porque derrocha. No hay allí la racionalidad que la época eleva a la función de ideal. (…) Su sacrificio no pasa por un trabajo métodico que apunta al éxito: allí hay una laboriosidad otra. Hay triunfo, dolor, derrota, reinvención. Maradona, entre lo sagrado y lo profano, se cae y se levanta, se rompe y se recupera; Maradona nunca termina de morir.”
laulilauli01 March 2022
Pero mientras Diego nos devolvía el fuego sagrado, lo dejamos encadenar en nuestra cara a plena luz del día. El sadismo es nuestro cuando lo que poco se alumbra del héroe es su humanidad manifiesta. Porque cuando se da el mínimo desajuste entre el rol adjudicado y el asumido por el héroe, la idolatría deviene en una tremenda hostilidad, como el águila que vuelve cada día a picar el vientre del revolucionario.
+ Lire la suite

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español