Editorial: Roca Editorial (09/07/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Tocar el cielo sigue la historia de Noa Gálvez, una adolescente de dieciséis años que perdió las piernas en un accidente de coche, pero que se desenvuelve gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de su familia. O, al menos, de la mayoría de ella; su tío Rafael parece hallar cierto placer en ponerla de los nervios, aunque su abuela y sus padres la defiendan. Pero Noa no es una chica normal. Puede seguir el rastro de unos olores fantásticos que nadie más es capaz de... >Voir plus

Nedyah
 10 September 2020
En Tocar El Cielo conocemos a Noa Gálvez, una chica de diecisiete años que vive en Madrid y cuya rutina diaria se encuentra ligada a una silla de ruedas tras haber perdido las piernas en un accidente de coche. Un día, un olor un tanto especial la lleva a perseguir a una misteriosa joven que la guía hacia la casa de una familia de vampiros, los Dragulescu. Estos le cuenta a Noa su conexión con los vampiros y que necesitan de su ayuda para aumentar el número de vampiros pues, los cazadores de vampiros siempre han existido a lo largo de los siglos y, actualmente, la supervivencia misma de los vampiros corre un gran peligro. Noa se mostrará reticente en un principio, pero la mera idea de poder volar y tocar el cielo, le resulta sumamente atrayente... ¿Qué hará? ¿Tomará la decisión de convertirse en un vampiro? ¿Podrá volar y dejar atrás la silla de ruedas a la que ha vivido anclada todo esos años? Pero, ¿qué ocurre con los cazadores?

Es una novela de fantasía urbana centrada en los vampiros pero con un toque diferente a lo habitual en la literatura del género. Resulta interesante conocer cómo se forma el universo que ha ideado la autora, con vampiros que rompen clichés y que tratan de convivir de forma pacífica entre los humanos y temerosos de aquellos que poseen la capacidad de perseguir su rastro y aniquilarles. Me ha gustado la idea de que se les muestre como incomprendidos, humanos con cierto don especial que han de ocultar por miedo y que, en definitiva, solo quieren vivir sus vidas, sin hacer daño a los demás, ayudando y aportando al mundo lo que puedan y tratando de que su raza sobreviva y perdure.

Los personajes son muy adorables y se dejan querer enseguida. Bueno, quitando al tío Rafael, por supuesto xD. Noa es una niña que se ha visto obligada a cambiar su estilo de vida a raíz del accidente, pero al cual se ha adaptado con mucha rapidez. Es una chica que, pese a su juventud, sabe muy bien lo que quiere y lo defiende a toda costa. Sus amigos, o mejor dichos ex amigos, se burlan de ella y no le dan un trato justo desde que tuvo el accidente pero, a cambio de sentirse dolida y discriminada, Noa saca fortaleza y se enfrenta a ellos con verdades y palabras auténticas, concienciando a un grupo de jóvenes que desconocen lo que es vivir con una discapacidad en un entorno que te pone trabas nada más salir de casa y ponerte un escalón por medio. Además, es una joven también segura de su homosexualidad, abierta con su familia y bastante inteligente. Me ha gustado mucho. También tenemos a la abuela Conchi, un encanto de anciana, con sus achaques y sorpresas; Toño y Maricarmen, los padres de Noa, también un buen ejemplo de padres comprensivos y dispuestos a todo porque su hija sea feliz, dándole libertad, tratándola como una adolescente normal porque, al fin y al cabo, la silla de ruedas solo limita si los demás lo ven como una limitación. Y eso es algo que me ha gustado mucho de los padres de Noa: no ven una silla de ruedas, ven a su hija en todo su esplendor y capaz de todo.

Por el lado de los Draculescu, tenemos a Liliana, la joven a la que Noa persigue por las calles de Madrid y que pronto se convierte en su mejor amiga y confidente, es una niña adorable; Iuliana, David, Constantine, etc, son otros miembros del clan Draculescu a los que también hay que mencionar. Son una familia de vampiros especiales que, salvo por algunas particularidades como que se han de poder crema solar para salir de casa y que no pueden comer cebolla ni ajos porque les causa reacción alérgica, entre otros, pasan perfectamente por una familia normal y corriente.

Haizea ha desarrolla una novela juvenil entretenida y también reivindicativa dentro del entorno de ficción y vampirismo. Además, como ya mencionaba, deja caer muchos mensajes y comentarios que ayudan a concienciar de la sociedad en la que nos encontramos y que no está adaptada a las personas con una u otra discapacidad, como es el caso de la protagonista. Debemos crear un entorno apto para todo el mundo y eliminar del mapa las limitaciones de movilidad y accesibilidad. Debemos dejar de mirar hacia otro lado y entender que las barreras arquitectónicas existentes es un problema de todos, no solo de las personas con movilidad reducida, y hay que hacer algo al respecto.

En resumen, 'Tocar El Cielo' es una novela de fantasía urbana juvenil con un toque original y diferente en cuanto al mundo de los vampiros, que se nos muestran como seres que solo quieren encajar en un mundo acostumbrado a discriminar y alejar a los que son diferentes. Es una lectura con una trama principalmente de ficción pero que carga con un claro mensaje reivindicando la diversidad sexual, la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, de no discriminar por ningún motivo... En definitiva, una historia con buenos personajes, buena trama de vampiros y buen mensaje de concienciación.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
triadaliterariablog
 22 March 2024
Hacía bastante que no leía un libro de vampiros (en su momento leí tantos que me empaché) y he de decir que me ha gustado esta renovación del mito que hace H. en un entorno que me es más que conocido ya que tiene lugar en Madrid. La lectura es ágil, amena y sin muchas sorpresas por lo que es una buena manera de salir de un bloqueo lector o leer algo sencillito.

Los personajes por su parte, en mi opinión flojean bastante:

No trago a Noa. Por mucho que entienda su situación, es un personaje bastante plano y en general cabreado con todo (a ver a veces con razón pero otras creo que se excede) y no me mola nada la forma en la que a veces trata a Lili. Salvo en ciertos momentos contados, no me parece que tengan mucha química. La familia de Noa es otro cliché y el tío Rafa una caricatura del cuñado facha casposo y odioso. le deseas todo lo malo, te solidarizas con Noa porque en algún momento te has cruzado con peña del estilo, pero como «villano» se queda en un meh y en un no entiendo cómo narices le siguen invitando a casa a comer.

En cuanto a la familia de Lily tiene pinta de ser más interesante pero apenas terminamos por saber mucho de ellos. Más allá de que se esconden de los cazadores y que buscan incorporar nuevos miembros a sus filas y son muy estrictos con ciertas cosas.

En definitiva: una lectura amena y ágil, una interesante interpretación del mito del vampiro pero unos personajes que, a mí por lo menos, me han dejado un poco fría. Eso sí, me gustaría leer más libros de H.
elbauldeloscolores
 02 October 2020
Noa Gálvez tiene 16 años y está bastante limitada tras un accidente que la dejó en silla de ruedas. Su vida es una lucha constante entre las limitaciones que el mundo la pone diariamente y su propia familia, que la vigilan con lupa.

Ella parece ver y oler cosas que la gente no detecta y, un día, todo cambiará siguiendo un olor muy diferente, que hará que conozca a una familia muy especial que le abrirán un mundo nuevo. ¿será capaz de cambiar la normalidad por una vida de riesgo donde podría poder volar?

Es un libro muy entretenido y diferente. Amo los vampiros pero me ha encantado toda esta historia tan diferente que la autora nos presenta. Su pluma es sencilla, no se complica al escribir lo que hace que te adentres mucho más en la historia, es muy cercana y eso lo agradezco.

La historia de poder ser o no vampiro si está en una silla de ruedas me ha encantado. Primero porque es original, segundo porque denuncia las incomodidades y pocas adaptaciones que sufren día a día los jóvenes y perdonad en silla de fuedas y sobre todo, me encanta como da alas a quien no puedo correr.

Desde luego no será el último libro que lea de la autora, si os gustan las historias de vampiro con toques de misterio, con toques juveniles y escrito de forma coloquial y cercana, este es vuestro libro.
otros libros clasificados: Young adultVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals