Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
27 December 2023
Siempre se ha dicho que lo poco agrada y lo mucho cansa, y quizá haberme juntado con tres lecturas asiáticas prácticamente a la vez me haya pasado factura, pero lo cierto es que la lectura de noviembre del #vecindarioliterario , “Kitchen”, de Banana Yoshimoto, me ha dejado más bien fría.

Puede que haya sido porque la escritura de esta autora japonesa me recuerda demasiado a Haruki Murakami, con el que no congenio mucho, puede que haya sido porque no termino de conectar con el estilo onírico/surrealista japonés, o puede que simplemente haya sido por una cuestión de saturación, pero lo cierto es que un libro que a priori resulta fluido y fácil de leer, y no demasiado exigente, se me ha hecho bastante cuesta arriba.

Si bien es cierto que la temática y la intención de la autora me han parecido muy acertadas, los temas que trata muy interesantes, y el trasfondo muy bello, ha habido algo que no me ha dejado disfrutar de las historias al completo (contiene dos relatos) y creo que uno de estos motivos es la velocidad a la que transcurre todo, que me ha dejado sensación de prisa y no me ha permitido meterme plenamente en la historia.

Quizá la prisa y quizá la “lógica ilógica” que envuelve las historias, el dar por hecho cosas, el no explicarte el por qué de algunas situaciones o cómo se ha llegado a ellas sea lo que haya hecho que haya pasado por los relatos por encima, de puntillas, como simple observadora.

Historias cuyo valor he apreciado y cuya intención he comprendido pero que no he disfrutado, por “h” o por “b”. Una pena, pero esto también es el valor de la literatura, que te va colocando en tu posición como lectora, y te va enseñando dónde sí y dónde no.