Editorial: Andraval Ediciones (08/02/2019)

Una mujer, una escritora, regresa a la casa familiar después de veinte años de ausencia. En su paso por el mundo ha visto transcurrir la vida, el amor, la muerte, la soledad... Más allá de los naufragios y las singladuras, ha permanecido siempre, cual estrella de navegación , la escritura. A veces como condena, pero también como salvación que ella misma reconoce.
Cuaderno de escritura y reescritura, El sueño de Paloma Sanlúcar es también la búsqueda del orig... >Voir plus

joseluispoetry
 06 December 2019
El sueño de Paloma Sanlúcar, de Ernestina Yépiz, es una hermosa novela cuya altura y fineza linguísticas resultan más que evidentes. La idea de una escritora que escribe sobre otra escritora que escribe sobre su bisabuela escritora es un laberinto de espejos maravillosos que evidentemente nos hace un guiño a lo Virginia Woolf con Las olas, pero independientemente de la influencia, esa maravillosa estafeta de la gran tradición literaria, Ernestina nos remite a un viaje a la semilla de su protagonista, la misma que regresa a su casona familiar dispuesta a encarar cada uno de sus fantasmas y cumplir con la misión de escribir un libro que habrá de rescatar del olvido a esa maravillosa mujer con la que sueña de manera obsesiva. Aunque El sueño de Paloma Sanlúcar es también una enorme poética de la escritura que resulta ser una delicia. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
joseluispoetryjoseluispoetry02 December 2019
Continúo revisando lo escrito y reconfirmo que lo que escribía y lo que escribo ahora no dejan de ser borradores, ensayos de aprendiz que se han repetido una y otra vez. Soy una especie de máquina diseñada para unir palabras: palabras que se vuelven líneas, líneas que se vuelven páginas y paginas que se vuelven libros y libros que son el principio de otros libros, de otras páginas, de otras líneas y de otras palabras. Con las muchas páginas tiradas al cesto de la basura, he aprendido que la escritura se ejerce en un acto de provocación: escribe el que se desafía a sí mismo, el que es incapaz de ser razonable, de mantenerse en equilibrio; el que se tambalea sobre sus propios pasos e intuye que habita la irrealidad y al escribir busca lo perdido, lo que cree que le pertenece.
joseluispoetryjoseluispoetry06 December 2019
Creo que también los muertos vuelven de sus tumbas, no importa que lo hagan en el mismo o en otro cuerpo: Virginia Woolf escribe de nuevo sentada frente a su mesa de trabajo y pueden pasar siglos, miles de años y nunca termina de escribir. Sylvia Plath lo hace de nuevo, lo repite un año cada diez: , quiere creer -al igual que Lady Lazarus- que en su destino está escrito el regreso. ¡Bah! ¡Qué poca cosa es la muerte! voy a dormirme y asunto concluido, piensa Emma Bovary, antes de que el arsénico comience a devorarle las entrañas, sin intuir que padecerá por siglos sus estertores de moribunda. Anna Karenina se arroja una y otra vez bajo las ruedas del tren; y, entre todas ellas, la suicida más bella, la más glamorosa: mi madre. ¿Cómo olvidarla?
joseluispoetryjoseluispoetry30 November 2019
Las estructuras, la creación de personajes y ciertas atmósferas que que exige un texto narrativo, implica en la mayoría de los casos -depende de qué obra o escritor estemos hablando- un esfuerzo mental que tiene que ver con cierta habilidad para retratar realidades (en caso de que se haga literatura realista) o de imaginación (literatura fantástica), más que con un auténtico ejercicio de los sentidos, que es lo que realmente exige la literatura que llega a tocar el terreno del arte. Sin embargo, sería tonto de mi parte trazar una línea que divida lo uno de lo otro. En realidad, las fronteras entre la narrativa y la poesía siempre trascienden y todo escritor -verdadero escritor- o poeta transita a la par de un lado y del otro.
joseluispoetryjoseluispoetry05 December 2019
Pienso en personajes como Virginia Woolf, en el momento exacto en que por primera vez en meses o posiblemente años, con la pluma todavía en las manos, después de llenar con su letra diminuta las hojas en blanco de decenas de cuadernos, sale de su encierro voluntario: camina río arriba, río abajo y el viento frío le paraliza los huesos; siente el vacío en las bolsas de su abrigo, lo llena con piedras y se sumerge en el agua; mientras los aviones de guerra arrojan bombas, hacen piruetas en el aire y ella se pregunta, ¿qué sentido tiene vivir cercenada por la angustia? Y sin esperar respuesta se sumerge en lo más profundo del río y se deja arrastrar por la corriente.
joseluispoetryjoseluispoetry01 December 2019
Estoy segura de que soy una especie de criatura construyéndose y reconstruyéndose permanentemente. ¿Habrá quien piense que soy verdaderamente un monstruo? ¿Lo soy? Mientras lo descubro juego a ser Narciso y fascinada con mi imagen me adentro en los abismos: me hundo, me dejo llevar por las corrientes y de pronto me vuelvo añicos sobre la superficie del espejo y todo intento por atrapar mis fragmentos, por reconstruirme, resulta inútil. Balbuceo mi nombre y reúno palabras como reunir las piezas de un rompecabezas y al lograr armar la frase el juego termina y debo emprender de nuevo la inútil tarea.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: prosa poéticaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio