Jaime Montes Pérez (Traductor)
Editorial: Shiro Libros (28/02/2024)

La relación de Kandagawa con Mano terminó hace más de cuatro años, por lo que se sorprende cuando él la llama de madrugada para decirle que han derribado su antiguo apartamento. Mientras recorren los barrios de Tokio, Kan dagawa revivirá momentos de su relación y se cuestionará su decisión de estar separados. Mayumizu, amiga de Kandagawa, es una joven escrito ra de éxito, sus libros han ganado prestigiosos premios y el corazón de lectores de todo el mundo. Sin embar... >Voir plus

Laubythesea
 03 March 2024
Fan total de esta colección de tres relatos sutilmente conectados entre sí que hablan de cómo nos relacionamos con quienes están a nuestro alrededor y nuestro entorno y de cómo todo está en constante cambio y that's ok. La continua evolución como parte de nuestra existencia y como modo de ver el efecto del paso del tiempo en nuestras vidas.

Quizá con esta introducción pienses ‘aquí otros intensos y profundos relatos japoneses', pues nada más lejos de la realidad. Son historias cortas, divertidas y muy cotidianas. Bueno, esto último, la segunda y la tercera.

El primer relato es una reescritura del Génesis en seis páginas, podríamos decir… o también una loca genealogía que va desde una roca hasta una de las protagonistas. Me encantó.

El segundo presenta una historia que podría pasarnos a cualquiera. Un reencuentro de una expareja pasado el tiempo de la separación, charlas sobre el pasado, un presente ajeno que no te interesa, visita a ruinas de lo que fuisteis, ratos bonitos y otros incomodos, y una reflexión sobre cómo los espacios que habitamos, curiosamente, pasan a habitar en ti cuando los dejas. de 10. Nada que ver en realidad, pero me trajo mucho a la cabeza ‘El cielo es azul, la tierra es blanca' de Hiromi Kawakami.

Cuando vi el nombre del tercer relato, ‘Deshazte de tu vida privada', casi me dan los siete males. ¿De dónde salía el título del libro si no era ninguno de los relatos? Pero… respira tranquila, ¡cobra sentido antes de acabar el libro! ¡Lo prometo! En cualquier caso, este relato ahonda en la cuestión de si nuestra ocupación puede llegar a definirnos a través de una autora que reflexiona sobre su propia identidad, al sentirse disociada del personaje público en que se ha convertido.

Relatos sobre el tiempo, el amor y lo que pasa después, sobre el amor propio, creación e identidad, amistad y relaciones fallidas. Unos relatos, en definitiva, sobre la vida.

Voy a necesitar más de Nao-Cola Yamazaki. Para ayer si puede ser. Porfi, más traducciones de sus obras.
unmillondepaginas
 27 March 2024
Segundo libro editado por Shiro libros y nuevo acierto. Deseando estoy, que nos desvelen las próximas novedades de su catálogo.

En esta ocasión nos traen la obra de Nao-Cola Yamazaki en la forma de una brevísima colección de 3 historias interconectadas.

El primero, Genealogía falsa, me ha sacado una sonrisa a lo largo de todo el relato.

“Para decirle a alguien que algo era redondo, hacían un movimiento circular con las patas delanteras, y si querían impresionar a alguien con el tamaño de algo, las separaban mucho”.

A medida que leía y veía convertirse una piedra en ameba y a esta ameba evolucionar a lo largo de los años hasta llegar a la protagonista de nuestro segundo relato me sorprendía cada vez más la capacidad de síntesis y simplificación de su narrativa.

“Se fue a vivir solo a una cueva y pintó las paredes. Y así nació el arte”.
“… se acostaron juntos, y luego, cuando estaban en la cama, empezaron a contarse historias. Y así nacieron las historias”.

En el segundo, El apartamento intocable, una joven se reencuentra con un antiguo amor y va con él a visitar el lugar donde vivían antes juntos, del que ya no queda nada. ¿Qué queda en nosotros de nuestras relaciones pasadas?

En el tercer relato, Deshazte de tu vida privada, una escritora de éxito trata de entablar una relación con un músico hasta concluir que debe separar su yo como novelista de su yo auténtico para poder relacionarse con la gente sin sufrir.

“Si no fuese capaz de escribir, entonces no tenía sentido estar viva. Su vida era lo que era porque escribía”.

Amistad para adultos habla de las relaciones que establecemos las personas, de lo difícil que es mantenerlas, de cuánto de nosotros debemos perder o apagar o reservar o esconder por el camino, de cuánto crecemos con ellas, de cuánto nos cambian. de cuánto nos transforman, o lo intentan, del miedo de perdernos a nosotros mismos en ese proceso. de qué y cuánto compartimos de verdad.
Ruth_Oliveira
 22 March 2024
Esta lectura ha sido todo un descubrimiento. Se trata de un libro breve compuesto por tres relatos cuyas historias se vinculan de algún modo. El primero es un génesis bellísimo: «Un día, se hizo la luz. Y la luz alcanzó una roca». Tras esta primera línea nos vemos inmersos en una prosa poética fascinante. La autora nos seduce con una historia de evolución y fantasía. Desde que formamos parte del mundo, cambiamos a cada instante, pero también somos personas diferentes conviviendo en uno mismo, como dice Aimee Bender en el prólogo: «Nosotros también somos rocas y amebas, al mismo tiempo».

Los siguientes relatos de «Amistad para adultos» tratan de historias personales y cotidianas. Con gran sutileza, nos hablan de las relaciones y de la huella que dejan en nosotros aquellas personas que hemos dejado atrás, así como los espacios que hemos compartido. Los lugares dejan de ser comunes para tener un significado asociado, lugares con un recorrido propio, como el terreno vacío en el que se ubicaba un bloque de viviendas. La tierra removida, los fragmentos de vidas pasadas afanándose por no caer en el olvido.

La cuestión de la identidad también está muy presente y, volviendo a lo que decía al principio, la convivencia de los diferentes yoes (¿o quizá la lucha?). Esto influye enormemente en cómo nos relacionamos. ¿Qué parte de nosotros es atractiva para el resto? ¿Somos aquello a lo que nos dedicamos? ¿Somos la música, los libros que leemos? O puede que todo esto no sea más que puro atrezo. Somos tan profundamente volátiles que no paramos de dudar de nosotros mismos. Sin embargo, hacerse preguntas no deja de confirmar que seguimos vivos. Maravilla de lectura de Shiro libros.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
Para decirle a alguien que algo era redondo, hacían un movimiento circular con las patas delanteras, y si querían impresionar a alguien con el tamaño de algo, las separaban mucho.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
… se acostaron juntos, y luego, cuando estaban en la cama, empezaron a contarse historias. Y así nacieron las historias.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
Si no fuese capaz de escribir, entonces no tenía sentido estar viva. Su vida era lo que era porque escribía.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
Se fue a vivir solo a una cueva y pintó las paredes. Y así nació el arte.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer