Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
27 March 2024
Segundo libro editado por Shiro libros y nuevo acierto. Deseando estoy, que nos desvelen las próximas novedades de su catálogo.

En esta ocasión nos traen la obra de Nao-Cola Yamazaki en la forma de una brevísima colección de 3 historias interconectadas.

El primero, Genealogía falsa, me ha sacado una sonrisa a lo largo de todo el relato.

“Para decirle a alguien que algo era redondo, hacían un movimiento circular con las patas delanteras, y si querían impresionar a alguien con el tamaño de algo, las separaban mucho”.

A medida que leía y veía convertirse una piedra en ameba y a esta ameba evolucionar a lo largo de los años hasta llegar a la protagonista de nuestro segundo relato me sorprendía cada vez más la capacidad de síntesis y simplificación de su narrativa.

“Se fue a vivir solo a una cueva y pintó las paredes. Y así nació el arte”.
“… se acostaron juntos, y luego, cuando estaban en la cama, empezaron a contarse historias. Y así nacieron las historias”.

En el segundo, El apartamento intocable, una joven se reencuentra con un antiguo amor y va con él a visitar el lugar donde vivían antes juntos, del que ya no queda nada. ¿Qué queda en nosotros de nuestras relaciones pasadas?

En el tercer relato, Deshazte de tu vida privada, una escritora de éxito trata de entablar una relación con un músico hasta concluir que debe separar su yo como novelista de su yo auténtico para poder relacionarse con la gente sin sufrir.

“Si no fuese capaz de escribir, entonces no tenía sentido estar viva. Su vida era lo que era porque escribía”.

Amistad para adultos habla de las relaciones que establecemos las personas, de lo difícil que es mantenerlas, de cuánto de nosotros debemos perder o apagar o reservar o esconder por el camino, de cuánto crecemos con ellas, de cuánto nos cambian. de cuánto nos transforman, o lo intentan, del miedo de perdernos a nosotros mismos en ese proceso. de qué y cuánto compartimos de verdad.