Crítica de Laubythesea

Laubythesea
03 March 2024
Fan total de esta colección de tres relatos sutilmente conectados entre sí que hablan de cómo nos relacionamos con quienes están a nuestro alrededor y nuestro entorno y de cómo todo está en constante cambio y that's ok. La continua evolución como parte de nuestra existencia y como modo de ver el efecto del paso del tiempo en nuestras vidas.

Quizá con esta introducción pienses ‘aquí otros intensos y profundos relatos japoneses', pues nada más lejos de la realidad. Son historias cortas, divertidas y muy cotidianas. Bueno, esto último, la segunda y la tercera.

El primer relato es una reescritura del Génesis en seis páginas, podríamos decir… o también una loca genealogía que va desde una roca hasta una de las protagonistas. Me encantó.

El segundo presenta una historia que podría pasarnos a cualquiera. Un reencuentro de una expareja pasado el tiempo de la separación, charlas sobre el pasado, un presente ajeno que no te interesa, visita a ruinas de lo que fuisteis, ratos bonitos y otros incomodos, y una reflexión sobre cómo los espacios que habitamos, curiosamente, pasan a habitar en ti cuando los dejas. de 10. Nada que ver en realidad, pero me trajo mucho a la cabeza ‘El cielo es azul, la tierra es blanca' de Hiromi Kawakami.

Cuando vi el nombre del tercer relato, ‘Deshazte de tu vida privada', casi me dan los siete males. ¿De dónde salía el título del libro si no era ninguno de los relatos? Pero… respira tranquila, ¡cobra sentido antes de acabar el libro! ¡Lo prometo! En cualquier caso, este relato ahonda en la cuestión de si nuestra ocupación puede llegar a definirnos a través de una autora que reflexiona sobre su propia identidad, al sentirse disociada del personaje público en que se ha convertido.

Relatos sobre el tiempo, el amor y lo que pasa después, sobre el amor propio, creación e identidad, amistad y relaciones fallidas. Unos relatos, en definitiva, sobre la vida.

Voy a necesitar más de Nao-Cola Yamazaki. Para ayer si puede ser. Porfi, más traducciones de sus obras.