Críticas sobre Diario de un vacío (15)

Yumybook
 07 December 2022
Me ha encantado este libro, la pluma de la autora hace que el ritmo de lectura se mantenga siempre, he llegado a simpatizar con Shibata, algo que me gusta mucho de la literatura asiática es que sueñes encontrar mucho de crítica social y sin duda en «Diario de un vacío » está, como nos enroscamos como una cola de serpiente en una rutina que nos aísla cada vez más. La autora juega con las sensaciones tanto que te planteas en todo el libro que si realmente Shibata está o no está embarazada y para mí trasmitir ese tipo de sensaciones suele ser difícil y no todos lo consiguen, me ha hecho gracia la app de diario de un embarazo ya que yo utilicé una similar y si, es verdad que siempre comparan el feto con alguna fruta jajaja, sin duda un libro que quería tener y tenía muchas ganas de leer y que no me ha decepcionado. Seguramente volveré a sacarlo de mi estantería para volver a leerlo 🫰🏼✨✨📖

En este mundo donde las RRSS trazan el ritmo ¿También me timos para no sentirnos solos?
Airunneko
 29 March 2022
Sigo sumando lecturas para el reto del marzoasiatico.

Shibata está cansada de que la vida no sea justa con ella, en su trabajo los compañeros se aprovechan de que es la única mujer en la oficina, y le “dejan” ciertas tareas (cafés, limpieza, etc…) pero un día se rebela diciendo una mentira: está embarazada.

A modo de diario semanal de embarazo vamos conociendo mas detalles sobre la vida cotidiana que va llevando tras esa confesión.

・ 。゚ Cosas que me han gustado:
- Es un libro que deja al lector pensando. Cuando lo terminé mi cabeza seguía cuestionándose cosas.
- Ese “run run” después de leer una historia no lo producen todos los libros, solo por eso, ya merece la pena leerlo. Y creo que si hago relectura, le daré enfoques diferentes.
- También es una historia que descoloca y que genera muchísimas dudas e incógnitas. Sentí que la escritora estaba jugando con mi mente (pues hay cosas que no sabemos si realmente son verdad o mentira) he pensado en tantas teorías…
- Ha sido muy interesante ver como hace crítica social y como trata el tema de la soledad, la maternidad, la desigualdad de genero, y los roles en la sociedad nipona

Que creéis sobre la soledad?

・ 。゚ El final es de las mejores partes y da para un buen debate.
miracomoleo
 03 April 2024
No me imaginaba que iba a estar durante días dándole vueltas a lo que leí en estas páginas. ‘Diario de un vacío', de Emi Yagi, nos presenta a Shibata, una mujer que toma una decisión impulsiva y repentina: comunicar en su empresa que está embarazada... sin estarlo realmente.

La premisa me llamó muchísimo la atención, y no es para menos. Desde que la leí no podía parar de pensar en cómo sería capaz la protagonista de sobrellevar esa mentira, hasta qué extremo la llevaría y qué pasaría desde el momento en que se descubriese la realidad. Lo que no imaginaba es cuánto me iba a fascinar descubrirlo.

En muchos trabajos (hablo, por supuesto, de entornos compartidos) hay ciertas tareas que no corresponden a nadie en concreto pero acaban recayendo siempre en la misma persona. Sobre todo si eres mujer, y más cuando eres la única entre hombres, y si son cuestiones (por decirlo así) menores como servir cafés o repartir obsequios que llegan a la oficina.

Harta de los menosprecios, de que se la dé por supuesto, y también de siempre salir tarde sin cobrar el tiempo extra, Shibata recurre a la mentira para protegerse a sí misma. Para reclamar una libertad que no es otra cosa que el respeto a sus competencias y sus horarios, como si fuesen un privilegio y no un básico de sus condiciones laborales. Es, en parte, una novela de denuncia del sexismo en el ámbito laboral japonés.

Me ha fascinado. La he devorado por completo. Me ha absorbido en su ambigüedad y me resulta muy complicado hablar de ella sin destriparla. le he dado tantas vueltas a lo que estaba pasando a medida que evolucionaba la trama (y, especialmente, al terminarla) que sentí que necesitaba expulsar todas esas preguntas y todas las teorías que se me iban ocurriendo, para que no me quemasen dentro.

En cierta medida ha sido como revivir el final de la serie ‘Perdidos', cuando creíamos que se iban a resolver todos los interrogantes y migas de pan que nos fueron dejando durante 6 años para luego convertirse en aire.

Sin embargo, en el caso de esta novela, a medida que han ido pasando los días he descubierto que esa ambigüedad y esa apertura son en realidad un punto fuerte. Está claro que la implicación emocional de 6 años frente a la de 2 mañanas no es comparable, y por eso también defiendo mi incoherencia.
IreneMF
 13 March 2024
Novela que refleja muy bien el machismo de la sociedad nipona con respecto al mundo laboral y el rol de la mujer; la maternidad y la dificultad de la conciliación familiar; y las exigencias de un mercado laboral que hace que solo vivas para trabajar.

Y aunque me ha parecido un libro muy potente con respecto a las críticas que se hacen, no llegué a conectar del todo con la historia ni con su protagonista.
cristiiiii
 25 February 2023
Shibata es la única mujer que trabaja para su empresa, sus compañeros dan por echo que debe hacer tareas como preparar el café, limpiar y otros quehaceres que podrían hacer por si mismos.

Todo da un giro cuando Shibata anuncia que está embarazada, un falso embarazo que cambiará su vida y las perspectiva que tienen los demás sobre ciertos temas. A través de sus capítulos a modo de diario de embarazo iremos conociendo más a fondo a la protagonista y la evolución que dará.

Estoy introduciéndome poco a poco en la literatura asiática y creo que esta novela de Emi Yagi es perfecta. A priori la temática puede parecer algo cómica, pero sin duda refleja a una sociedad nipona machista. En ocasiones te sumerges tanto en la historia que puedes llegar a confudirte si el embarazo es real o ficticio.

Shibata es una mujer que busca su lugar, huye de esa soledad que siente, de la imposición que se le atribuye por ser mujer y no apreciar la igualdad en su puesto de trabajo.

Conforme avanzan los meses disfrutará conociéndose y no tratando de agradar a los demás. Es un libro que se cuece de manera tranquila pero que profundiza en muchos temas sociales, una lección moral.

Últimamente estoy leyendo muy buenos libros y creo que este da para mucho que debatir, te deja con una sensación incómoda pero más reflexiva. Deseando leer más de la autora y espero que pronto!

Otros libros de Emi Yagi (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949