Críticas sobre Antes de que llegaras (15)

Bajolapieldeunlector
 22 May 2018
Río Misisipi 1939. Una noche de tormenta Queenie se pone de parto, aunque por sus gritos y los de la matrona parece que algo no va bien. La pequeña Rill escucha todo desde fuera, mientras procura que sus cuatro hermanos no armen jaleo. Por lo que oye, no tendrán un hermano más sino dos, y sus padres deben ir al hospital si no quieren que Queenie pierda la vida. Así comienza todo, un momento esperado por toda la familia que acaba desembocando en cinco niños solos en un barco a las orillas del Misisipi. Se corre la voz de que sus padres no están y acaban siendo arrancados de la vida de estos, para ser trasladados a un orfanato.

Así es como comienza todo el periplo que vivirán Rill y sus hermanos, quienes dejarán de ser una familia para acabar como mera mercancía destinada a hacer felices a las familias más pudientes de la ciudad. Son niños destinados a la adopción. En el orfanato tendrán que lidiar con situaciones como el hambre o la suciedad, además de los continuos tratos vejatorios. Pero Rill tratará de mantener unidos a todos sus hermanos con la esperanza de que sus padres regresen a por ellos, aunque su confianza, al igual que la del lector, acabará por verse afectada.

En la época actual Avery, hija de senador, tras un visita a una residencia de ancianos en uno de los actos de su padre, tiene un encuentro fortuito con una de las ancianas, May Crandall, cuando esta la confunde con otra persona. Otro suceso relacionado con la anciana, hará que Avery vuelva y hable con ella; su conversación y la foto que May tiene en su mesita la animará a investigar sobre su familia, y en especial sobre su abuela. Tiene una intuición y no descansará hasta que encuentre respuestas, aunque un escándalo sería lo peor que podría pasarle a su familia con las elecciones de su padre tan cerca.

Mientras Avery va acercándose cada vez más a las verdades de un pasado que todo el mundo trata de ocultar; a través de May Crandall conoceremos la historia de Rill, la cruda realidad por la que cientos de niños pasaron durante varias décadas en Memphis. Muchos de estos niños fueron rescatados de malas situaciones familiares y pasaron a tener vidas mejores, pero otros muchos fueron robados sin justificación alguna, con el único objetivo de ganar dinero. Las familias adoptantes jamás imaginaron las duras condiciones que soportaban realmente estos niños; una realidad que nada tenía que ver con las fiestas que la dueña de los orfanatos organizaba para exponer a "sus niños", en las que el lujo de sus ropas y la abundancia de comida desaparecía horas después.

La trama del pasado y del presente, ambas con un interés similar, acabarán por confluir tomando sentido y mostrándonos una historia que se "inspira" en cientos de casos reales que ocurrieron hasta 1950, cuando se descubrió la trama que Georgina Tann había organizado. Una historia que nos suena, pues parece recordarnos que nuestro país vivió algo similar no hace tantos años.

A pesar de que "Antes de que llegaras" podría parecer una novela dura, Lisa Wingate narra su historia sin caer en la lágrima fácil. de hecho, a pesar de que estremece pensar que se comercializaba así con niños y el destino que tendrían esos padres ultrajados, un poco más de emoción no me hubiera sobrado. No sé si es porque la narradora es una niña y su madurez y temple calman esa emoción, pero no he conseguido emocionarme hasta su final.

Sin duda es una novela que recomiendo pues refleja muy bien una realidad que seguramente para muchos es desconocida. Comienza algo lenta en la parte del presente pero no en la del pasado, que ya desde el minuto uno nos mantiene expectantes sobre cuál será el final de esos cinco hermanos. Es una historia que además refleja muy bien lo que estamos dispuestos a hacer por los nuestros, y la fuerza que tiene los lazos que unen a los hermanos.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
MegRaven
 18 May 2018
Por desgracia todos hemos oído los casos de niños robados que ha habido en nuestro país, pero en éste libro nos narran lo que sucedió en Estados Unidos por los años veinte, donde bastaba con disponer del poder de adquisición suficiente para hacerse con un niño a medida. Un niño arrebatado de los brazos de sus padres.

La novela se va narrando en dos tiempos, el pasado y el presente. Por una parte conocemos a Rill, una niña que en primera persona nos narra el sufrimiento de ser apartada de los suyos. Por otra Avery, una anciana que parece llevar una vida perfecta hasta que un buen día alguien cree reconocerla... bajo otro nombre.

Y tengo que hacer mención especial al personaje de Rill porque relatar desde el punto de vista de un niño no siempre funciona, me ha pasado de leer historias realmente pedantes solo por la forma en que están narradas. Aquí pasa justo lo contrario. Rill es magia. Es tan valiente y pura que sus capítulos se te pasan en un suspiro, enamorada de todo cuanto te relata y cada vez más con más angustia por todo lo que la toca vivir.

No creo que a nadie le pille por sorpresa si digo que es una historia dura, difícil, con unos personajes tan bien retratados que resulta difícil no empatizar con ellos. Pero que esto no desaliente a nadie, porque merece muchísimo la pena solo por el alma y la fortaleza que encierran, y no hablo sólo de estas dos protagonistas. Absolutamente todos están retratados con gran realismo. esconden secretos e historias maravillosas y te tienen en vilo a lo largo de toda la novela. Porque si ni ellos mismos conocen su pasado... ¿Cómo lo vas a conocer tú?

Otro dato a resaltar es indudablemente la calidad de su autora, que sabe ir al detalle y crear jugosas descripciones sin tener que entretenerse con divagaciones eternas e insoportables. Yo llevo muy mal que me saquen de la trama, creo que "menos es más" y éste es un clarísimo ejemplo de que, para que una historia funcione, lo único necesario es que esté bien escrita.

Como no puede ser de otra manera, ambas narrativas terminan chocando y arrastrándonos a un apasionante final que, aunque algo predecible, no desmerece su historia.

¿Lo peor? No, no es una crítica al libro. Lo peor es que se base en hechos reales, que ésta despiadada mujer capaz de vender a niños y separarlos de sus familias existió de verdad. Y a saber cuántas otras hubo como ella. Cuántos niños y niñas arrancados de su hogar que no tuvieron la oportunidad de crecer con los suyos, o siquiera conocerlos. Cuántas desgarradoras historias que por desgracia traspasan la ficción de las novelas.

"Antes de que llegaras" te conmoverá con su sencillez, su belleza, su vida. Es un libro con fuerza, personajes valientes y una trama de las que te encogen el corazón. Recomendado para todos los que disfrutáis con las grandes historias.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Inquilinas_Netherfield
 16 May 2018
"Antes de que llegaras" es uno de esos libros que, a bote pronto, sabes que lo vas a pasar mal. Solo con mirar su portada y observar a las dos niñas de espaldas y cabizbajas, intuyes que la historia, de alguna manera, va a involucrar esa materia sensible y frágil, y a veces tan desprotegida, que son los niños. Aun así, al mismo tiempo piensas que, aunque los recorridos lectores sean duros, debe haber una moraleja, una justicia universal y colectiva que intente reparar y reintegrar lo imposible, la vida y la identidad.

Arrancamos la historia en una casa-barco en plena tormenta y con un parto múltiple lleno de complicaciones, donde toda la familia Foss (Briny, el padre y sus cinco hijos) sufren por el desenlace de la madre y su futuro hermano o hermanos. En un caso como este lo más aconsejable es trasladar a la madre al hospital, y esto, que parecerá muy sencillo, para los tiempos que corrían (1939) y para una familia que rondaba la indigencia (desmarcada de la buena sociedad), suponía todo un drama y un cúmulo de difíciles decisiones. Pero al final las circunstancias mandan, padre y madre se van al hospital, dejan a sus cinco niños solos... Y en un momento cambia y se direcciona el sentido de sus vidas y el de muchas familias.

Los niños pasan a ser tutelados por la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee (me salto todo lo escabroso, ya lo descubrirá el lector de motu proprio). Rill Foss, la mayor de los hermanos, solo tiene el objetivo de mantener unida a su familia, algo complicado porque el destino ya no lo decide ella y está en manos de otros más poderosos e intocables. Pero ella es fuerte, inteligente y capaz, y hará todo lo posible e imposible, con los recursos disponibles, para que su familia sobreviva y logre reunificarse.

Paralelamente al drama de la humilde familia Foss, en otro tiempo y lugar (la actualidad), conocemos a los poderosos Stafford, referente social y político en Aiken, Carolina del Sur. ¿Qué une a estas dos familias? Nada menos que aquel ADN, esparcido y diseminado por diferentes sitios y lugares en el momento en que los niños fueron adoptados y separados.

Su historia familiar la vislumbramos a través de los ojos de Avery Stafford, mujer inteligente y despierta que sabe mirar más allá de las encorsetadas pautas y normas que marca su clase social. Cuando entra en contacto con su sangre por medio de May Crandall en la residencia para ancianos de Magnolia Manor, el anzuelo se lanza y solo le queda tirar del hilo y desenrollar la complicada madeja de más de 70 años de antigüedad, y que le atañe a ella, a tres generaciones de su familia y a todos aquellos que adoptaron a los otros hermanos Foss.

A partir de aquí el lector debe caminar solo para descubrir todas las causas con sus porqués y los hechos con sus consecuencias. al mismo tiempo se nos revela cómo unos niños fueron capaces de aceptar y adaptarse a un destino oscuro e incierto para no rendirse y no perder el contacto vital con los suyos, con su sangre.

"Antes de que llegaras" es una novela donde los contrastes y claroscuros van de la mano, mientras piensas que todo es una paradoja. La adopción es un mecanismo para salvar a niños de un destino peor, pero no a costa de robarlos y desarraigarlos de sus familias, extirpándolos de sus origines y de sus vínculos naturales.

Lisa Wingate nos dice todo esto y más en su novela, con un lenguaje sencillo y ágil donde magistralmente sabe hilar la ficción con los testimonios reales, los de aquellos niños que sobrevivieron a sus circunstancias y a su destino, sacudiendo la conciencia americana... y también la nuestra, por estos y otros hechos similares que atañen a personas no tan lejos de nosotros.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
FINA
 12 May 2018
Interesante hasta la última página!
Esta contada en primera persona a dos voces y haciendo referencia a dos épocas distintas, es una lectura muy ágil y entretenida, tenemos a Avery en la actualidad, con unos 30 años, investigando algo que encuentra sospechoso, un encuentro en una residencia de ancianos, una pulsera...a primera vista no imaginamos todo lo que hay escondido, todo lo que el pasado guarda y como esta relacionado. Luego tenemos a May que nos detalla sus recuerdos de niña y como vivió todo lo que les sucedió a sus hermanos y padres.
En ocasiones es una historia dura y sobrecogedora, estas deseando saber más y tienes la esperanza de que todo se soluciones de alguna manera favorable para ellos, esta contada con mucha sensibilidad y muy realista. Hasta el final no sabemos con seguridad quien es Judi.
Aunque se que son personajes ficticios, todavía me pregunto que paso con Camellia, Gabyon y otros niños, no se me van de la cabeza y creo que muchos pequeños pasaron un verdadero infierno ya que esta basada en hechos reales.
Creo que esta muy bien reflejada la vida política, el aparentar, vivir de cara a la sociedad y la situación de los ancianos en las residencias.
Aunque no es un libro romántico, me gusta mucho el cambio de Avery cuando conoce a Trent.
Me deja muy buenos recuerdos, como el especial significado de la pulsera de libélulas, las fotografías y el amor entre hermanas. Tiene frases y citas muy bonitas y emotivas.
Lo recomiendo 100%
LEMB
 25 April 2018
4,5 estrellas para esta novela que nos cuenta una historia de encuentros, de familia, de cómo la vida puede cambiarte por gente ajena a tu realidad, de personas y de amor en sus diversas vertientes. Si no le doy 5 estrellas es porque puede que me haya faltado algo más de dramatismo (me gusta sufrir cuando leo) aunque creo que está hecho así a propósito para que nos centremos en lo que vivieron y sus consecuencias.

Ha sido una lectura maravillosa que recomiendo a todos los que le gusten las grandes novelas con su realidad ficticia (espero que esta combinación de palabras se entienda). La base de todo lo que cuenta es real, solo la historia que canaliza esos hechos no lo es, aunque pudo haberlo sido.

La historia está narrada toda en primera persona pero a dos voces y prácticamente dos épocas. Me gusta el estilo narrativo de la autora, la manera simple y muy adecuada que tiene de escribir. Sin ser un texto muy descriptivo ha conseguido transmitir lo que el río significa para sus protagonistas, para su manera de ser, de sentirse, y la importancia de la familia, de sentirse querida, de lazos que van más allá del tiempo. He conseguido situarme en esos años 40, en la América profunda, llena de ignorantes y de gente que movía los hilos, y lo he conseguido sin casi ambientación, sólo con las palabras (pensamientos) de Mia/Rill, con su lucha, su miedo, su realidad.

Pronto opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro