Crítica de LEMB

LEMB
25 April 2018
4,5 estrellas para esta novela que nos cuenta una historia de encuentros, de familia, de cómo la vida puede cambiarte por gente ajena a tu realidad, de personas y de amor en sus diversas vertientes. Si no le doy 5 estrellas es porque puede que me haya faltado algo más de dramatismo (me gusta sufrir cuando leo) aunque creo que está hecho así a propósito para que nos centremos en lo que vivieron y sus consecuencias.

Ha sido una lectura maravillosa que recomiendo a todos los que le gusten las grandes novelas con su realidad ficticia (espero que esta combinación de palabras se entienda). La base de todo lo que cuenta es real, solo la historia que canaliza esos hechos no lo es, aunque pudo haberlo sido.

La historia está narrada toda en primera persona pero a dos voces y prácticamente dos épocas. Me gusta el estilo narrativo de la autora, la manera simple y muy adecuada que tiene de escribir. Sin ser un texto muy descriptivo ha conseguido transmitir lo que el río significa para sus protagonistas, para su manera de ser, de sentirse, y la importancia de la familia, de sentirse querida, de lazos que van más allá del tiempo. He conseguido situarme en esos años 40, en la América profunda, llena de ignorantes y de gente que movía los hilos, y lo he conseguido sin casi ambientación, sólo con las palabras (pensamientos) de Mia/Rill, con su lucha, su miedo, su realidad.

Pronto opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..