Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
22 May 2018
Río Misisipi 1939. Una noche de tormenta Queenie se pone de parto, aunque por sus gritos y los de la matrona parece que algo no va bien. La pequeña Rill escucha todo desde fuera, mientras procura que sus cuatro hermanos no armen jaleo. Por lo que oye, no tendrán un hermano más sino dos, y sus padres deben ir al hospital si no quieren que Queenie pierda la vida. Así comienza todo, un momento esperado por toda la familia que acaba desembocando en cinco niños solos en un barco a las orillas del Misisipi. Se corre la voz de que sus padres no están y acaban siendo arrancados de la vida de estos, para ser trasladados a un orfanato.

Así es como comienza todo el periplo que vivirán Rill y sus hermanos, quienes dejarán de ser una familia para acabar como mera mercancía destinada a hacer felices a las familias más pudientes de la ciudad. Son niños destinados a la adopción. En el orfanato tendrán que lidiar con situaciones como el hambre o la suciedad, además de los continuos tratos vejatorios. Pero Rill tratará de mantener unidos a todos sus hermanos con la esperanza de que sus padres regresen a por ellos, aunque su confianza, al igual que la del lector, acabará por verse afectada.

En la época actual Avery, hija de senador, tras un visita a una residencia de ancianos en uno de los actos de su padre, tiene un encuentro fortuito con una de las ancianas, May Crandall, cuando esta la confunde con otra persona. Otro suceso relacionado con la anciana, hará que Avery vuelva y hable con ella; su conversación y la foto que May tiene en su mesita la animará a investigar sobre su familia, y en especial sobre su abuela. Tiene una intuición y no descansará hasta que encuentre respuestas, aunque un escándalo sería lo peor que podría pasarle a su familia con las elecciones de su padre tan cerca.

Mientras Avery va acercándose cada vez más a las verdades de un pasado que todo el mundo trata de ocultar; a través de May Crandall conoceremos la historia de Rill, la cruda realidad por la que cientos de niños pasaron durante varias décadas en Memphis. Muchos de estos niños fueron rescatados de malas situaciones familiares y pasaron a tener vidas mejores, pero otros muchos fueron robados sin justificación alguna, con el único objetivo de ganar dinero. Las familias adoptantes jamás imaginaron las duras condiciones que soportaban realmente estos niños; una realidad que nada tenía que ver con las fiestas que la dueña de los orfanatos organizaba para exponer a "sus niños", en las que el lujo de sus ropas y la abundancia de comida desaparecía horas después.

La trama del pasado y del presente, ambas con un interés similar, acabarán por confluir tomando sentido y mostrándonos una historia que se "inspira" en cientos de casos reales que ocurrieron hasta 1950, cuando se descubrió la trama que Georgina Tann había organizado. Una historia que nos suena, pues parece recordarnos que nuestro país vivió algo similar no hace tantos años.

A pesar de que "Antes de que llegaras" podría parecer una novela dura, Lisa Wingate narra su historia sin caer en la lágrima fácil. de hecho, a pesar de que estremece pensar que se comercializaba así con niños y el destino que tendrían esos padres ultrajados, un poco más de emoción no me hubiera sobrado. No sé si es porque la narradora es una niña y su madurez y temple calman esa emoción, pero no he conseguido emocionarme hasta su final.

Sin duda es una novela que recomiendo pues refleja muy bien una realidad que seguramente para muchos es desconocida. Comienza algo lenta en la parte del presente pero no en la del pasado, que ya desde el minuto uno nos mantiene expectantes sobre cuál será el final de esos cinco hermanos. Es una historia que además refleja muy bien lo que estamos dispuestos a hacer por los nuestros, y la fuerza que tiene los lazos que unen a los hermanos.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..